VALENCIA CF

Rubén Baraja sorprende a todos

El 'Pipo' dejó en casa a Guillamón, no sacó ni un minuto a Gayà ni a Almeida, su equipo perdió y sigue al límite del descenso.

Baraja en Cádiz. /EFE.
Baraja en Cádiz. EFE.
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

Al Valencia le costó más de un año encadenar dos victorias consecutivas, sin embargo tras romper esa mala racha no pudo darle continuidad y cedió una nueva derrota en Cádiz. No sumar puntos es doble mala noticia porque los gaditanos, rival directísimo de los che, les adelantaron en la tabla clasificatoria. El partido era una nueva final para los del Turia, pero para la sorpresa de todos Rubén Baraja dio un vuelco a su alineación que a la larga, le salió mal.

Baraja, sobre las ausencias de Gayà y Almeida.

Ya fue una sorpresa que, pese a no haber sido titular los últimos partidos, el entrenador dejara en casa a Hugo Guillamón sin tener el internacional problemas físicos ni personales. Esa sorpresa fue incluso mayor cuando el técnico presentó un once titular plagado de rotaciones, pero lo que más impactó fue que pese a que los che fueron perdiendo por 0-2 desde el minuto 46, Baraja no dio entrada al verde en todo el partido a sus dos mejores jugadores: André Almeida y José Gayà.

Para poner en contexto, más allá de la importancia emocional de Gayà, el capitán che es el defensor con más pases claves en LaLiga esta temporada, con 49. Y eso fue precisamente lo que le faltó al equipo de Baraja, que hizo más de 30 centros al área pero solo fue capaz de rematar uno de ellos con un testarazo de Diego López que Ledesma y el larguero repelieron.

Ciertamente, ambos futbolistas lo han jugado todo esta temporada y apenas habían descansado, pero su no participación sorprende más si cabe si se tiene en cuenta que al acabar el partido el propio Baraja señaló que el de hoy era un partido muy importante para el equipo. Pese a ello, el vallisoletano escudó así la suplencia de sus futbolistas: "Había jugadores como ellos dos que habían jugado 2 partidos seguidos y no nos ha dado tiempo a recuperarnos. Jugamos el jueves a las 19:30 y hoy jugamos a las 14. Hoy necesitábamos piernas frescas y energía, a posteriori cuando miras el resultado se pueden hacer muchas valoraciones. Yo tengo que tomar decisiones y no quiero perder a ningún jugador por el camino".

Baraja: «Había jugadores con riesgo de lesión»

Y así, después de una semana en la que el equipo llegaba con 6/6, el equipo se quedó sin sumar. La situación era tan crítica en el conjunto che, que en las altas esferas del club hasta veían con buenos ojos antes del partido salir del Nuevo Mirandilla con un empate y cerrar la semana con siete puntos y sin que un rival directo sumara, pero una pésima primera parte lo impidió y Baraja fue contundente al respecto: "Hacemos cosas que no entiendo, si no estamos con la soga al cuello no sacamos lo mejor de nosotros no sé por qué. Si estamos así es por algo", concluyó.

«Era una p*** final»

El empuje valencianista no fue suficiente para remontar un 0-2 que llegó en apenas 46 minutos, de hecho el segundo gol llegó nada más arrancar la segunda parte y el primero... ¡De un saque de banda!. "No puede ser que nos marquen un gol de saque de banda y nos marquen otro tras el descanso, era una pu** final, o cambiamos esto o nos vamos a la mi***", dijo Hugo Duro al final del partido. Una final que el Valencia jugó sin sus dos mejores jugadores este curso.