OSASUNA 3 - ALMERÍA 1

El gran gesto de Osasuna para despedir a Mateu Lahoz: le hicieron un pasillo ¡por iniciativa de los jugadores!

La plantilla del equipo rojillo homenajeó al colegiado, forzado a retirarse a final de temporada, al término del partido ante el Almería.

El pasillo de Osasuna a Mateu Lahoz. /CAPTURA DAZN
El pasillo de Osasuna a Mateu Lahoz. CAPTURA DAZN
Manuel Amor

Manuel Amor

En una iniciativa casi insólita en la historia del fútbol español, Osasuna decidió rendir un sentido homenaje a Mateu Lahoz en la despedida del árbitro valenciano de El Sadar. A la conclusión del partido ante el Almería, toda la plantilla del equipo rojillo formó un pasillo y el colegiado, visiblemente emocionado, abrazó uno a uno a todos los jugadores del conjunto navarro. Mateu se retira a final de temporada y ya no volverá a pitar en el coliseo osasunista. Según ha podido saber Relevo, la iniciativa surgió de forma espontánea entre los propios futbolistas.

"Es muy cercano. Te habla, te indica... Ha sido un placer", indicó en DAZN el joven Aimar Oroz. A lo largo de su dilatada trayectoria, Mateu Lahoz ha dirigido 18 partidos de Osasuna... con un balance más bien negativo para los de Arrasate: cuatro victorias, cuatro empates y 10 derrotas. A pesar de ello, El Sadar le despidió entre aplausos y el club quiso hacerle sentir su cariño en uno de sus últimos encuentros como colegiado profesional en España.

Como informó este medio hace unas semanas, el presidente del Comité Técnico de Árbitros, Luis Medina Cantalejo, comunicó al valenciano su decisión de prescindir de él en una conversación privada y sin que Mateu hubiera mostrado ninguna intención de abandonar el puesto. Cabe recordar que el CTA tiene la potestad de renovar año a año a sus colegiados sin importar la edad (desde 2021 no tienen fecha de jubilación).

La determinación del máximo mandatario del arbitraje español causó sorpresa en la RFEF, aunque sobre el ente federativo ya sobrevolaba un cierto runrún que hacía presagiar lo que finalmente acabó ocurriendo. A principios del mes de abril, Medina Cantalejo telefoneó a Mateu y a Del Cerro Grande, otro de los silbatos más reconocidos a nivel nacional e internacional, para trasladarles la noticia. El adiós del madrileño ha sido amistoso, pero no así el de Lahoz, que ha tenido una relación tirante con su 'jefe' directo.

En alguna ocasión, el dirigente del CTA ya mostró públicamente su discrepancia con el colegueo de 'Toño' con algunos futbolistas y su manera de comunicarse con ellos. Su manera de entender el arbitraje era distinta y ese choque ha terminado con la pérdida de uno de los colegiados históricos de LaLiga Santander. El futuro de Mateu es ahora incierto (Cantalejo puede ofrecerle un puesto en el VAR), pero, sean cuales sean sus próximos pasos, se marchará con el cariño de (casi) todos y con un homenaje a su altura por parte de El Sadar.