Sancet se reivindica y llama a la puerta de Luis de la Fuente
El centrocampista del Athletic, que regresaba al once, fue clave en el triunfo ante el Cádiz con un hat-trick y ya es el centrocampista más goleador del campeonato.
Oihan Sancet había desaparecido de las últimas alineaciones del Athletic, pero regresó con fuerza para demostrar que es uno de los jugadores diferenciales del conjunto de Ernesto Valverde. Un doblete, infinidad de regates, llegadas al área… Una exhibición frente al Cádiz para que los bilbaínos vuelvan a la senda del triunfo ante su público, se reenganchen en la lucha por Europa -ahora a dos puntos- y San Mamés vuelva a sonreír después de cinco encuentros sin ganar.
El encuentro del centrocampista navarro fue casi perfecto. Hay un dato que lo ilustra a la perfección: Salió del campo en el minuto con el 83 con un xG (Expected Goals) de 1,2 goles. Sin embargo, en su mochila se llevó tres goles, lo que ejemplifica la dificultad de los tres goles que marcó y lo decisivo que fue en un encuentro en el que el Cádiz peleó mucho mejor de lo que muestra el marcador.
Si el dato de goles esperados resume su partido, el hat-trick da muestras de la importancia de Sancet en este Athletic. De los últimos cinco goles rojiblancos, cuatro llevan su firma. Cuando él está bien, el equipo carbura y es prácticamente imparable. Lo demostró al comienzo de temporada y lo ha vuelto a evidenciar ante el conjunto gaditano cuando más le necesitaba el conjunto vasco.
San Mamés le ovacionó al abandonar el terreno y tras el pitido final, demostrando que es uno de los preferidos de la afición bilbaína. La razón es su electricidad en el juego, su llegada y ese olfato goleador que tiene cuando pisa área. Ante los gaditanos, tocó el balón solo en 49 ocasiones y acertó 25 de 35 pases, pero consiguió disparar seis tiros entre los tres palos y otros dos cercanos a los mismos.
"Tiene muy buen disparo y juego aéreo, además de un muy buen juego por dentro. Esto le tiene que servir para mostrarse más, porque es un jugador joven pero nosotros le necesitamos", valoró Ernesto Valverde sobre él, que ha demostrado confiar plenamente en su fútbol. Sus tres goles llegan en un gran momento y le vuelven a reivindicar como un futbolista de máximo nivel para el futuro del fútbol español.
Ya estuvo en la prelista de Luis Enrique y no sería de extrañar que esté también en los planes de Luis de la Fuente, que en marzo realizará su primera convocatoria. El técnico riojano ya contó con él en la Selección Sub-21 y le conoce a la perfección.
Centrocampista más goleador
Oihan Sancet anotó su séptimo gol de la temporada. Encadenó tres goles consecutivos ante Elche, Rayo y Almería, en las jornadas 5, 6 y 7, marcó en la derrota ante la Real en San Sebastián y se ha lucido ante el Cádiz en una jornada para recordar. Una de las mejores de su trayectoria, con permiso de aquella excelente noche hace trece meses en Pamplona, en su casa, donde también anotó tres goles. Dos hat-tricks en su corta carrera para un centrocampista que es tan irregular como determinante.
Suma ya siete tantos en Liga e iguala a Brais Méndez como centrocampistas más goleadores del campeonato.
"No se puede explicar lo que he sentido. Al principio ni me lo creía, pero ahora que estoy más tranquilo, estoy contentísimo de haber anotado tres goles y de haber ayudado al equipo", valoró en rueda de prensa, antes de reconocer que pudo hacer más goles: "Me voy con esa sensación, pero sobre todo contento por lo que he podido conseguir".
✍️⚽ Firme aquí.
— Athletic Club (@AthleticClub) February 3, 2023
Noche para el recuerdo, Oihan. #AthleticCádiz #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/ztAsMUwI1M
Lo que ha podido conseguir es igualar a Brais Méndez como centrocampista más goleador de LaLiga, entrando en el top-10 de toda LaLiga, superando a grandes artilleros como Cavani, Griezmann o Stuani, además de a sus compañeros Guruzeta e Iñaki Williams (5). No es de extrañar que la afición esté deseosa de que firme su renovación, teniendo en cuenta que finaliza contrato el verano de 2024, al igual que Nico Williams.
"El futuro no me preocupa, yo estoy centrado en trabajar y en ayudar al equipo, de los otros temas se encarga otro (por su representante). Nico y yo estamos bien, pero no creo que el futuro del Athletic se base en el de dos jugadores", argumentó el navarro. Prefiere quedarse con el cariño de San Mamés, para el que no tiene "palabras de agradecimiento" y seguir trabajando para engordar unas estadísticas que le convierten en uno de los jugadores de LaLiga.