La selectividad de Hansi Flick: el uno por uno de todos los canteranos convocados
El entrenador alemán ha llamado hasta 16 futbolistas de la base para completar los entrenamientos. Repasamos nombre por nombre cada uno de ellos. A algunos se les augura un futuro en el primer equipo.

Este miércoles, el Barcelona regresó a las clases para conocer a su nuevo profesor. Dicen los que le conocen que Hansi Flick tiene buen ojo para los futbolistas jóvenes. Por este motivo incorporó a Heiko Westermann a su cuerpo técnico: cuando él era seleccionador alemán, Heiko trabajaba en las inferiores. Entre bajas, Eurocopa y vacaciones, Flick llamó a 16 futbolistas de las inferiores.
Entre los citados hay varios con opciones de estar en el primer equipo la próxima temporada. El caso más evidente es el de Marc Casadó, hasta ahora líder y capitán del Barça Atlètic. Le siguen compañeros del filial como Mika Faye o Ángel Alarcón. También juveniles con muy buena proyección como Andrés Cuenca o los primos Fernández, Toni y Guille. "Si nos recortan vacaciones, que sea por esto", bromeaban algunos de ellos, que no tardaron en hacer las maletas y dejar atrás las playas cuando el club les avisó.
Esta es la lista de todos los jugadores que llamó Flick para los primeros días. El Barça Atlètic comenzará la pretemporada el próximo 22 de julio.
Ander Astralaga (2004)
Hasta ahora, tercer portero por detrás de Ter Stegen e Iñaki Peña. Como Casadó, compaginaba las llamadas de Xavi con los partidos del Barça Atlètic, rol que tuvo en su día Arnau Tenas. En la portería de Márquez, tuvo que ganarse la titularidad luchando con Marc Vidal, cedido del Andorra y desde hace unos días propiedad del Celta. Si no hay fichajes, deberá pelear por un puesto en el once con Diego Kochen. No saldrá a no ser que le llegue una propuesta irrechazable de un Primera.
Diego Kochen (2006)
Es el portero, cuentan desde La Masia, con más potencial. Esta temporada ha estado con el Juvenil A. Pese a que hubo un tramo de campaña en que actuó como tercer portero del primer equipo, porque no querían que Astralaga se quedara sin minutos, todavía no ha debutado con el Barça Atlètic. Desde dentro lo describen como un portero muy completo. Curiosamente, nació en Florida, donde el Barça hará parte de la pretemporada. Va convocado con las inferiores de los Estados Unidos.
Héctor Fort (2006)
Uno de los jugadores que hizo debutar Xavi. Curiosamente, por necesidades del equipo, lo utilizó más en la izquierda que en la derecha. Lateral que, de primeras, no destaca por su juego ofensivo sino por la seguridad que dota a sus compañeros, pero que durante los últimos años ha ido ganando vuelo y sumando asistencias. Xavi lo tenía muy claro con él, Flick podrá verle en directo por primera vez.
Mika Faye (2004)
Un futbolista cuyo futuro está en el aire. Llegó la temporada pasada de la segunda división croata y rápidamente se postuló como futurible del primer equipo. Central no muy alto pero con un físico contundente y con buena salida de balón. Tiene mucha personalidad, aunque a veces le penaliza verse tan superior a sus rivales. Si logra corregir esto, puede hacer una buena carrera en la élite. El Oporto ya llamo a su puerta, así como varios equipos franceses. Si no le aseguran un puesto en el primer equipo -difícil- o minutos con Flick, lo más normal es que no siga.
Sergi Domínguez (2005)
Otro de los centrales que va asomando la cabeza. Central cortado por el estilo blaugrana. Con buena salida de balón y también buen en el juego aéreo. Un par de lesiones le dificultaron el inicio y el final de temporada, aunque fue titular en las semifinales de los playoff de ascenso. Titular en siete partidos y apareciendo como sustituto en once más, ha estado a la sombra de la consolidada pareja que formaron Faye y Mbacke. Se espera que gane protagonismo este curso.
Andrés Cuenca (2007)
El central llamado, en un futuro no tan lejano, a formar pareja en el primer equipo con Pau Cubarsí. Formaron tándem durante años. Zurdo, con una salida de balón académica, con un desplazamiento de balón impecable, y la capacidad de jugar también como lateral. Es uno de los grandes proyectos de la cantera. Esta temporada podría ser la de su debut con el Barça Atlètic. Hasta el momento, no ha cruzado la barrera del filial por el overbooking que tenía Márquez.
Trilli (2003)
No tuvo una temporada fácil. Fichado del Deportivo un año atrás, llegó para reforzar el lateral derecho. Pero no ha tenido presencia a causa de las lesiones, apenas ha podido participar en una decena de encuentro. Se ha perdido 31 partidos de competición. Su baja y la promoción de Fort al primer equipo llevó a Márquez a improvisar con Moha y Casadó como laterales. Para Trilli, temporada nueva, vida nueva.
Gerard Martín (2002)
Uno de los pilares de Rafa Márquez. Fichado la temporada pasada del Cornellà, esta temporada solo se perdió un partido, por sanción. Jugó todos los minutos en que estuvo disponible. Es un lateral zurdo alto y poderoso físicamente, también con buen toque. Puede actuar como tercer central por la izquierda. Para el filial, un seguro de vida, un futbolista trascendental. Se encontrará con Álex Valle (2004), también lateral izquierdo y cedido en el Levante la última campaña. Preparado para ayudar al primer equipo si hace falta.
Marc Casadó (2003)
El líder espiritual y futbolístico de los que suben. Capitán del filial y llamado a estar en el primer equipo esta nueva temporada. Pivote con AND Barça y capacidad de jugar también como lateral. Este año ha dado un paso de gigante hacia la élite. Tuvo varios equipos de primeras divisiones europeas -también de LaLiga- interesados, pero creyó en el proyecto blaugrana. El club quiere premiar todo el esfuerzo que ha hecho. Un ejemplo para los de casa.
Marc Bernal (2007)
Otro de los grandes nombres de la cantera. Estaba llamado a tener minutos con el Juvenil B y ganarse algunos con el Juvenil A la temporada pasada. Pero Márquez lo llamó a entrenar en julio y ya no le dejó ir. Creció como pivote y este año se ha afianzado como interior. Es muy ágil para la altura que tiene. En algunas cosas, puede recordar a Busquets. Bernal, sin embargo, tiene más incidencia en campo contrario. Es una de las premisas que el staff del filial trató de mejorar. Ha terminado el curso repartiendo asistencias. Con calma y sin prisas, otro futurible para el Camp Nou.
Uno de los objetivos de Márquez para este curso era que Marc Bernal fuera ganando peso en campo contrario.
— Jordi Cardero (@jordicardero) June 2, 2024
Dos asistencias hoy en Ibiza. Y qué bien va leyendo sus intenciones Marc Guiu hasta el desmarque. pic.twitter.com/9g2pjwy5pC
Quim Junyent (2007)
Un futbolista que entra por los ojos. Interior muy bajito, aún sin pegar el estirón. La altura nunca ha sido un problema para él, como tampoco lo ha sido para Fermín. Tiene un motorcito incorporado, un tronco inferior potentísimo que le permite que los cambios de ritmo sean la gasolina de su fútbol. Rápido, eléctrico. Un interior con ADN Barça que además es titularísimo en la selección española de su generación. Además, tiene una pasión oculta: el ajedrez.
Quim Junyent (2007, Juvenil B) acaba de hacer esto.
— Jordi Cardero (@jordicardero) October 22, 2023
Interior a seguir. Inteligentísimo leyendo y con un tronco inferior poderosísimo. pic.twitter.com/ISxseZPKXO
Noah Darvich (2006)
Uno de los últimos 'regalos' de Mateu Alemany, "un fichaje estratégico". Encandiló a los ojeadores del club en el Europeo Sub-17 del año pasado -este curso ganó también el Mundial de esta categoría- y llegó a Barcelona como proyecto de futuro. Vive en La Masia y ha estado en dinámica de filial. Pese a haber disputado pocos minutos, en el club no hay ningún tipo de situación de alarma. Es un futbolista que juega de interior, con más libertad con la selección, y que también puede hacerlo en banda. Zurdo y con mucho talento. Es cuestión de tiempo que vaya dando pasitos en su carrera.
Unai Hernández (2004)
Con permiso de Pau Víctor, el mejor futbolista del Barça Atlètic de la 23/24. Es un extremo izquierdo con tendencia a ir para dentro que también puede partir como interior. Menudo pero eléctrico y con muy buen golpeo exterior. Para el recuerdo de su carrera, el hat trick que anotó contra el Ibiza en tan solo cuatro minutos. Llegó procedente del Girona y ya ha debutado en partido no oficial con el primer equipo. Ha cerrado la campaña con 10 tantos y 7 asistencias. Tiene talento como para cerrar años con buenas cifras.
Guille Fernández (2008)
La gran promesa que crece en La Masia. Debutó en el último tramo de curso con el Barça Atlètic, convirtiéndose en el futbolista más joven en hacerlo -más que Lamine-. Es un interior, mediapunta, que también puede jugar tirado a la banda, como falso extremo. Siempre dota las jugadas de ritmo, es un poco rara avis en el ecosistema blaugrana porque le gusta ser vertical y le sobra el talento para ser determinante en el último pase. Los que le han visto crecer lo describen como el siguiente gran nombre a tener en cuenta. Con madera de sobras para llegar arriba.
Guille Fernandez vs UE Figueres pic.twitter.com/W8ukMhVRq4
— XDcomps (@XDcomps) February 5, 2024
Toni Fernández (2008)
En unos días cumplirá los 16 años. Es el primo de Guille. Del Juvenil B y con minutos en el A, se ha ido perfilando como un futbolista polivalente. Puede jugar de falso nueve y también como interior. Zurdo, con una técnica depuradísima y con muy buena lectura de espacios. Físicamente todavía tiene que crecer. Se mueve muy bien cuando cae a jugar y además también tiene último pase y gol. Tuvo ofertas para continuar su carrera fuera de La Masia, pero seguirá en casa.
Seré muy pesado, pero Toni Fernández es un jugador especial. Gestualmente me recuerda a Pedri (forma de girar, acelerar y controlar), finísimo y con mucho gol. Puede ser 9 o interior, es un jugador completísimo y tiene un mapa en la cabeza.
— Albert Blaya Sensat (@Blayasensat) November 26, 2023
Del 2008.pic.twitter.com/wUzwFHrujD
Ángel Alarcón (2004)
Sin Joao Félix, Raphinha, Lamine, Ferran o Marc Guiu, Alarcón tiene la oportunidad de mostrarse a Flick en directo. Su temporada ha sido complicada, pues las lesiones no le han permitido tener continuidad en un curso en que se auguraba que sería importante para el Barça Atlètic. Es un atacante con tendencia a jugar en la izquierda, con gol y buen instinto a la hora de moverse sin balón. Ya ha tenido cinco apariciones con el primer equipo. Pese a que tuvo ofertas de Primera el último verano, decidió seguir en Can Barça. Es el año de dar un paso al frente y ganar jerarquía.