Xavi no recupera a ningún lesionado ante el Shakthar y lanza un aviso: "No forzaremos"
A menos de una semana de disputar el Clásico, Xavi mira de reojo la enfermería. Ante los ucranianos no recuperará a ninguno de los lesionados.

Cuando Xavi se giraba hacia la grada en el partido ante el Athletic se encontraba con Pedri, Lewandowski, De Jong, Raphinha y Sergi Roberto. Todos ellos estuvieron presentes en Montjuïc. En el banquillo, solo tres jugadores del primer equipo: Araujo, Marcos Alonso e Iñaki Peña. El resto de suplentes eran canteranos, de entre los que emergió el último niño prodigio de La Masia: Marc Guiu. Gracias a su tanto el Barça salvó el primer match ball de la semana.
Había en el cuerpo técnico de Xavi la sensación de que los tres primeros partidos después del parón -Athletic, Shakthar y Real Madrid- era una invitación a sobrevivir. Sin piezas clave, la necesidad de sumar los tres puntos contra los vascos, de cerrar la primera vuelta de la fase de grupos de Champions con el 9/9 y de cargarse al Madrid en casa.
"El Clásico es un partido muy importante para nosotros. Tenemos muchos lesionados y a ver si recuperamos a gente esta semana. Jugando en casa es vital para nosotros ganar ese partido", valoró Xavi tras la victoria ante el Athletic. Ahora mismo, en la enfermería están Pedri, Lewandowski, De Jong, Raphinha, Sergi Roberto y Koundé, y ninguno de ellos estará disponible para el partido ante el Shakthar de Champions lo que pone en duda también su presencia en el clásico ante el Real Madrid,
Koundé, descartado para el Clásico; Sergi Roberto, muy difícil
Koundé es el único futbolista que Xavi apunta como descartado para el Clásico. "Tiene una lesión de larga duración", resaltó. Sergi Roberto también tiene muy complicado llegar. "Con los demás dependerá de sus sensaciones", comentó el entrenador. A la espera de cómo avance la semana, la defensa es la línea más fácil de dibujar. El gran partido de Iñigo Martínez le abre las puertas a tener más minutos el miércoles.
Si bien el club raramente especifica periodos de baja es porque el cuerpo médico se fía principalmente de las sensaciones de los jugadores. De Jong cayó lesionado hace justamente un mes, ante el Celta. El tobillo derecho como culpable. Unos días más tarde, en Oporto, se lesionó Lewandowski. Con el polaco hay cierto optimismo en tenerlo a punto contra el Madrid. Tras un choque fruto del juego, otro tobillo lastimado. Entre uno y el otro cayó Raphinha. El brasileño sufrió una lesión en el bíceps femoral. Todos ellos se abrazan al "su evolución marcará su disponibilidad" de los comunicados del club.
Ninguna de las partes quiere forzar con Pedri
Pedri es el caso más particular. Se lesionó hace dos meses. De hecho, esta temporada únicamente ha podido participar en un par de partidos, los primeros de Liga. En los últimos tres cursos ha sufrido tres lesiones musculares importantes y tanto en el club como en su entorno lo tienen muy presente. A pesar de que desde el cuerpo técnico creen -y ponen como ejemplo Betis y Amberes- que el Barça puede "jugar bien" sin el canario, su baja es posiblemente la más sensible de todas.
Durante las últimas semanas, el mensaje que ha ido lanzando su entorno ha sido el mismo: "No forzaremos". Y el escenario no iba a cambiar bajo ningún concepto en función de los resultados que fuera sacando el equipo. A Xavi se le ha ido achicando la plantilla, pero forzar a Pedri no es una opción. Ninguna parte quiere hacer frente a una hipotética recaída.
A pesar de todo, el Barça logró sumar tres puntos importantísimos. El miércoles espera el Shakhtar sin los seis lesionados ni el sancionado Gavi. Y el sábado, el Madrid. Todos los partidos en casa. En caso de ganar el Clásico, el Barcelona podría situarse líder si el Girona no gana al Celta. No hay otra que ir a competir con lo puesto y rezar por recuperar algunas piezas.