REAL MADRID

Solari ya ejerce en Valdebebas

El argentino, que será nombrado director de la Ciudad Real Madrid, ha comenzado a trabajar en las instalaciones.

Santiago Solari, durante un partido./Getty
Santiago Solari, durante un partido. Getty
Alfredo Matilla
Sergio Santos

Alfredo Matilla y Sergio Santos

El regreso de Santiago Solari al Real Madrid es un hecho. Aún no se ha hecho oficial (la idea es que se anuncie esta misma semana), pero el argentino ya ha empezado a trabajar y la semana pasada fue a Valdebebas para tener distintas reuniones con empleados del club. Tal y como anunció Relevo, Solari será el nuevo director de la Ciudad Real Madrid, un cargo de nueva creación en el que tendrá plenos poderes en todo lo relacionado con el fútbol tanto masculino como femenino.

Este último matiz es importante, porque supone un paso más en la apuesta del Real Madrid para potenciar la sección femenina, con el objetivo de pelear con el Barcelona por los títulos a corto plazo. La experiencia de Solari servirá para profesionalizar todavía más a un conjunto que este curso está dejando muy buenas sensaciones con Toril como técnico del primer equipo.

Una cuestión en la que Solari va a tener mucha responsabilidad es la reestructuración de las instalaciones y los espacios. El club no para de crecer: la temporada que viene el Real Madrid C estará ya plenamente integrado en la estructura (este año aún debe competir bajo el nombre de RSC Internacional) y la cantera de la sección femenina también aumentará poco a poco. En Valdebebas aún existen muchas zonas por construir y, sin olvidar que ahora la prioridad es el estadio, se pueden estudiar mejoras en los próximos años.

Un punto importante que se ha dejado claro desde el inicio de las conversaciones es que la etapa de Solari como entrenador del Real Madrid está finalizada. En ningún caso va a ser una opción para el banquillo del primer equipo si llegan malos momentos. Hay que recordar que el argentino fue el técnico elegido en la temporada 2018-19 tras la destitución de Lopetegui, pero no llegó a terminar la campaña (fue relevado por Zidane). El club blanco siempre ha agradecido aquel compromiso y su posterior silencio, puesto que nunca ha dicho una sola palabra fuera de tono sobre el Madrid.

Cantera

La llegada de Solari no va a suponer la salida de nadie, sino que su puesto es de nueva creación para que sirva de apoyo a todas las áreas. En cantera, un aspecto que el argentino conoce bien, el máximo responsable seguirá siendo Manu Fernández, con quien el club está satisfecho por la modernización y los fichajes que se están realizando en las diferentes categorías en los últimos meses.

El nombramiento de Solari no será un hecho aislado, ya que el Real Madrid planea una reestructuración del organigrama y también van a llegar más caras nuevas. La filosofía del club es la de reforzar todas las áreas ahora que el equipo atraviesa uno de los mejores momentos de su historia, precisamente para alargar esta racha de éxitos.

El regreso del argentino al club blanco llega tras un curso y medio en México, entrenando al América. Su primera temporada le alzó al tercer puesto de la tabla con muy buenas sensaciones, pero en la segunda dejó al América en el antepenúltimo lugar, precipitando su despido.

Solari se retiró como futbolista en Peñarol en el año 2011, y ya en el 2013 se incorporó a la cantera del Real Madrid. En 2015 cogió las riendas del Juvenil B y continuó su progresión hasta el Primer Equipo en 2018, pasando por el Juvenil A y el Castilla. En su etapa como entrenador del Real Madrid disputó 32 encuentros, con un saldo de 22 victorias, dos empates y diez derrotas. Fue vital en la progresión de Vinicius y Fede Valverde, y también en el ocaso de Isco. En 2019 le sucedió Zidane en el cargo.