¡Sorpresón! Descansó Lewandowski y el 'sorpasso' de Guiu lleva al runrún con Vitor Roque
Xavi rota antes de la Champions y sorprende sin alinear al brasileño. Raphinha, Joao Félix y Lamine, juntos en ataque.

Xavi ya avisó que rotaría a algunos hombres habituales en el enfrentamiento ante el Mallorca, con la cabeza puesta, en parte, en la disputa de la vuelta de octavos de final de la Champions ante el Nápoles. Sin embargo, su once ha resultado especialmente llamativo por la presencia en él de Marc Guiu, que dio un respiro a Lewandowski e invitó a plantearse qué es lo que está ocurriendo con Vitor Roque, que acabó entrando en el 61'.
Las lesiones forzaron la temprana llegada del delantero brasileño en el pasado mercado invernal. Bajo sus hombros, cargaba con la esperanza de aficionados a que representara el gol que algo había perdido Robert Lewandowski, pero la realidad es que ni siquiera está gozando de las oportunidades esperadas. Ante el Athletic ni siquiera calentó.
Roque, hasta este viernes, solo había disputado nueve partidos, para un total de 198 minutos. Solo le acompaña una titularidad, en el duelo ante el Celta, tras cumplir sanción por la expulsión ante el Alavés. Aquel día marcó saliendo desde el banquillo y confirmó que en sus botas hay un instinto goleador que podía suponer un relevo de garantías para su compañero polaco. Frente a Osasuna, en la jornada previa, también anotó pese a comenzar como suplente.
"A veces es la misma competencia. No es fácil. Ha tenido minutos, oportunidades, será uno más. Si se lo gana, jugará. Como todos", expuso Xavi en la previa sobre la posibilidad de que Vitor Roque se hiciera con la titularidad.
Sin el brasileño, la oportunidad fue para un Marc Guiu que está teniendo un crecimiento meteórico, pero que apenas tuvo participación. A principios de curso, desde el filial se apuntaba a su poca madurez futbolística a nivel de juego. Aún no dominaba conceptos en espacios reducidos y su juego de pies, algo que se exige siempre a los delanteros de La Masia, no parecía ser su mejor arma. Guiu empezó en el Juvenil A, alejado de los focos, pero un gol ante el Athletic Club para darle la victoria al primer equipo lo cambió todo, porque su nombre ya estaba en el imaginario del aficionado. Y con él, una exigencia renovada.
Los goles llegaron después. Marcar siempre fue lo suyo, y quienes le conocen saben que fue lo que siempre le importó más. "Es un goleador de los de toda la vida, un nueve que no suele salir de La Masia", apuntan fuentes del club. Su corpulencia, potencia y facilidad para ver puerta trasladan la imagen de un delantero distinto, más acostumbrado a rematar que a jugar, a marcar que a pasar. Buena muestra de ello fue el gol a lo Zlatan Ibrahimovic que protagonizó con el 'B' y que dio la vuelta al país en cuestión de minutos.
😱 ¿¡¡¡Pero cómo te atreves a hacer eso, MARC GUIU!!!?
— Primera Federación (@Primera_RFEF) February 18, 2024
⚽️ Es un taconazo MÁGICO de un jugador EXTRAORDINARIO.
📺 https://t.co/aMfSPNCw4I#BarçaAtlèticRayoMajadahonda | #PrimeraFederación pic.twitter.com/E17VVkCOcQ
Xavi innova ante las bajas
La ausencia de Lewandowski no fue la única novedad. La ausencia de Fermín, Oriol Romeu o Sergi Roberto del once implicó un tridente ofensivo formado por Joao Félix, Raphinha y Lamine Yamal. Formaron en una especie de 4-2-3-1, con el brasileño haciendo de '10' y con la referencia en punta de Guiu. Una tarde más Xavi afianzó su confianza en La Masía, con hasta tres futbolistas sin ficha del primer equipo en el once titular.
Las bajas no dejaban mucho más margen de maniobra al técnico, que repite con el habitual Ter Stegen, cuenta en defensa con Cancelo, Iñigo Martínez, Kounde y Cubarsí. Por delante, Christensen en la medular junto a Gundogan. Un once de garantías, pero también con experimentos, en una noche señalada para aferrarse a LaLiga.