REAL SOCIEDAD

Un superviviente llamado Aritz Elustondo: "Es un pilar indiscutible en el vestuario junto a Oyarzabal"

El beasaindarra ha dejado atrás los problemas físicos que le persiguen desde pretemporada para ser vital en el triunfo ante el Almería gracias a dos asistencias.

Aritz Elustondo durante un partido con la Real.  /AFP
Aritz Elustondo durante un partido con la Real. AFP
José Luis Lorenzo

José Luis Lorenzo

No marcó ningún gol en la victoria de la Real en Almería, pero el triunfo conseguido en el Power Horse Stadium no se entendería sin la participación de Aritz Elustondo. Gracias a él llegaron el 0-1 de Oyarzabal y el 1-3 de Martín Zubimendi. El balón parado resultó vital para los de Imanol Alguacil gracias a la cabeza del defensor blanquiazul, que prolongó los envíos de Zakharyan y Kubo para que sus compañeros remataran casi a bocajarro. Su alegría en la celebración fue como una liberación para un futbolista que apenas está disfrutando de minutos en el presente campeonato liguero. Diversos problemas físicos le han jugado una mala pasada, pero eso ya forma parte del pasado y vuelve a ser una pieza importante para Imanol. Desde que se estrenase esta temporada en Mestalla, la Real ha ganado siete de los ocho partidos en los que ha participado, siendo la única derrota la del día del Barcelona. El '6' nunca se rinde o al menos eso es lo que piensa un excompañero del beasaindarra como es Alberto de la Bella, con el que compartió vestuario tres temporadas.

"Se ha lesionado más de lo que le gustaría, incluso más de lo que desearían tanto el club como el propio Imanol, pero siempre que ha estado disponible, se hace su hueco", destaca el catalán. Valora "muy positivamente" el hecho de que "está gozando de minutos" por delante incluso de un fichaje como Álvaro Odriozola para sustituir al indiscutible Traoré, "lo que da mucho valor a lo que está haciendo", considera. No le falta razón. Esta temporada ha sido una carrera de obstáculos desde el principio. Aritz se lesionó en el primer partido amistoso frente al Real Unión -apenas aguantó cinco minutos sobre el verde-, sufriendo después un par de recaídas por intentar recuperarse y estar a disposición de Imanol Alguacil, lo que le impidió disputar las primeras seis jornadas de LaLiga y estar en el estreno en Champions contra el Inter en Anoeta.

Superados sus problemas físicos, el de Beasain debutó como titular en Mestalla, el pasado 27 de septiembre, donde la Real obtuvo su primer triunfo a domicilio. Después, jugó unos minutos en el triunfo ante el Salzburgo (0-2), salió de titular en el 1-0 frente al Mallorca, participó en el 0-1 en Lisboa, vivió el pase a la siguiente ronda de la Copa frente al Buñol, sufrió la derrota contra el Barça, jugó un gran partido en el Estadio Da Luz en el 3-1 al Benfica y fue decisivo en el 1-3 en Almería con sendas asistencias de cabeza a Oyarzabal y Zubimendi respectivamente.

"Se ha lesionado más de lo que le gustaría, incluso más de lo que desearían el club e Imanol, pero siempre que está disponible, se hace su hueco"

Alberto De la Bella Exfutbolista y compañero de Aritz en la Real

Da lo mismo de central que de lateral

Elustondo apareció en el primer equipo en la 14/15, de la mano de David Moyes, por las lesiones a la vez de Carlos Martínez y Joseba Zaldua, los dos laterales derechos. Con Eusebio Sacristán comenzó en esa demarcación, pero en el Santiago Bernabéu, el entrenador vallisoletano decidió situarle de central, una posición que no era nueva para él, ya que había jugado en categorías inferiores. Su rendimiento fue tan bueno que se pensó que la Real había encontrado en casa el central que buscaba para formar pareja con Iñigo Martínez. Eusebio le prefería por delante de dos veteranos como Jon Ansotegi y Mikel González, y de un internacional con México como Diego Reyes. Es un aspecto que destaca De la Bella, la capacidad que tiene para adaptarse a la posición en la que Imanol lo pone. "Ha rendido muy bien de central y en el lateral derecho, que en teoría es su posición. Destacaría esa capacidad de trabajo para intentar ser mejor cada día", puntualiza el ex de la Real, para quien Elustondo, "con la experiencia ha sabido pulir cuáles podían ser sus defectos y ha potenciado mucho sus virtudes y se ha convertido en un futbolista muy completo y competitivo". En su opinión, Aritz es "alguien muy necesario en el vestuario". Entiende que "es un referente para los chicos que suben de la cantera. Eso le convierte en un pilar indiscutible junto a Mikel Oyarzabal en el vestuario", deja claro.

Personalmente hablando, Elustondo es un personaje muy apreciado por sus compañeros. "Es muy gracioso", resalta De la Bella sobre la forma de ser del beasaindarra. "Es un tío formidable, que te lo hace pasar bien, que siempre tiene una sonrisa en la cara y lo transmite al grupo. Transmite alegría, pero luego, trabajo también", confirma. Raúl Navas es de la misma opinión que De la Bella. Al ahora central del Recreativo de Huelva le une una gran amistad con Elustondo. "Se hace querer mucho. Está siempre con las bromas y con el cachondeo. Es muy cercano y está ahí para ayudarte. Se implica en la adaptación de los nuevos que llegan. Está siempre pendiente y es un líder porque se hace querer", explica el futbolista.

"Es muy cercano y siempre está ahí para ayudarte. Se implica en la adaptación de los nuevos que llegan. Está pendiente y es un líder porque se hace querer"

Raúl Navas Futbolista del Recreativo y excompañero de Aritz

Para De la Bella, Aritz "es el típico futbolista de la cantera que está donde se merece por todo lo que se lo ha trabajado. Nadie le ha regalado nada", añade. Sostiene que la forma de ser de Elustondo "le libera de presión que supone defender los colores de la Real. Se lo toma con un poco más de filosofía". Eso sí, a la hora de competir, "Aritz es un animal" porque "intenta siempre dar el máximo, el 100%, incluso con el tobillo estando muy mermado. La de partidos que seguramente habrá jugado con dolor. Y pese a todo, siempre lo hemos visto rindiendo a un gran nivel". "Siempre cumple", asegura, por su parte, Navas. "No te va a hacer un partido de diez, pero tampoco de seis. Es muy regular", matiza. Y lo más importante: "Siempre hace mejor al compañero que tiene al lado".

"Es un tío formidable, que te lo hace pasar bien, que siempre tiene una sonrisa en la cara y lo transmite al grupo. Transmite alegría, pero luego, trabajo"

Alberto De la Bella Exfutbolista y compañero de Aritz en la Real

Con 29 años es el futbolista más veterano de la primera plantilla, solamente superado en edad por un recién llegado como Hamari Traoré. Aritz es un superviviente que cumple su décima temporada en el primer equipo, donde acumula 240 partidos a sus espaldas y 12 goles. Y por lo visto ante el Almería, con cuerda para rato.