'CASO NEGREIRA'

Tebas y la dimisión de Laporta: "Si no lo explica más razonablemente, pienso que sí..."

El presidente de LaLiga enfatizó el compromiso de la competición judicialmente con el 'caso Negreira' y confirmó que han aportado datos a la Fiscalía para ayudar a su investigación.

Tebas, en un acto de LaLiga./EFE
Tebas, en un acto de LaLiga. EFE
Jonás Pérez
Sergio Fernández

Jonás Pérez y Sergio Fernández

Javier Tebas afrontaba en la sede de LaLiga una comparecencia para abordar los límites salariales que tienen los clubes en relación a la última franja del mercado de fichajes. Sin embargo, la actualidad y las juntas de división celebradas con anterioridad le forzaron a variar el discurso sobre la marcha. El presidente de la competición tuvo que afrontar diferentes cuestiones en torno al 'caso Negreira' e incluso chocó con la pregunta de si Laporta debería dimitir por haber sido partícipe durante años de los pagos al vicepresidente de los árbitros: "Si no lo explica más razonablemente...".

Tebas, sobre la posible dimisión de Laporta.EUROPA PRESS

Así se pronunció concretamente el presidente de LaLiga: "Si Laporta no lo explica más razonablemente... Todavía no se ha dado una explicación razonable. En la nota que emitió el Barcelona, parecía que lo hacían todos los equipos de LaLiga. Me gustaría que se aclarase. La cantidad, el concepto, el asesoramiento verbal... Pero también el tiempo. Son muchas temporadas y con diferentes directivas, que presuntamente no se hablaban unos con otros".

Relevo informó de que la junta de división celebrada minutos antes de la comparecencia de Javier Tebas, por la que el presidente se retrasó cerca de media hora, no estuvo exenta de polémica. En ella, el Atlético de Madrid solicitó al resto de clubes emprender un comunicado conjunto para solicitar una investigación profunda en torno al 'caso Negreira' y el Barcelona se negó a formar parte. Por su parte, el Madrid se abstuvo de participar por cuestión de jerarquías.

El presidente de LaLiga explicó con más concreción lo ocurrido: "El Atlético de Madrid quería sacar un comunicado y hemos debatido que era mejor no hacerlo. No lo veía. Si el Barcelona ha manifestado su preocupación, a lo mejor con el comunicado se hubiera sentido incómodo. Quien se ha puesto de lado es porque tenía que preguntar arriba. Hay gente que viene a las juntas que no tiene capacidad de decisión. Yo no me voy a esconder detrás de los clubes con este tema. Vamos a seguir igual y si a los clubes no les gusta, me tendrán que echar como presidente o me tendré que ir. Lo del comunicado era un tema formal y hemos decidido que sea yo el que salga y el que cuente lo que ha pasado. Vamos a ir hasta el final".

La postura de LaLiga

Tal y como venía mostrando en los últimos días, Javier Tebas condenó enérgicamente las informaciones que están saliendo a la luz en relación al 'caso Negreira' e hizo énfasis en que LaLiga llegará hasta el final y presentará una querella si fuese necesario. "Hoy ha habido dos juntas de división y se ha tratado el tema. Cada club es libre de sacar sus notas. Hay una profunda preocupación en la mayoría de los clubes, incluso del mismo Barcelona. El daño reputacional que se está haciendo al fútbol español... Todos quieren que se investigue hasta el final. Incluso el Barça, que ha abierto una investigación interna. Hemos dado algún dato a la investigación de la Fiscalía. Nosotros si no hubiese prescrito, hubiéramos intervenido. Si la Fiscalía no considera que ha habido delito o una querella, nosotros creemos que hay datos suficientes para presentarla y que se siga investigando".

Además, puso luz en el controvertido tema de si ha prescrito, o no, el delito por el que se le acusa a la entidad blaugrana: "Sacar o no una nota yo lo veo cosmético. Nos dicen que somos campeones del mundo en sacar notas. Los indicios nos llevan a que hay que investigar. El delito de corrupción deportiva prescribe a los diez años porque lleva una pena de inhabilitación de dos a seis años. Esto no termina en junio. Esto hay que investigarlo como quieren los clubes en unanimidad".

De esta forma, Tebas desmintió la rumorología que marca que el presunto delito de corrupción deportiva prescribe a los cinco años. E incluso desveló que había aportado datos a la Fiscalía para ayudar en su investigación. Datos que no desveló a los presentes, pese a ser preguntado en diferentes ocasiones. ¿Sus motivos? Que la difusión pública de estos no haría más que entorpecer la investigación de la Fiscalía.

Preocupación

Tanto LaLiga como todos sus representantes han mostrado su preocupación en los últimos días debido a las informaciones sobre el pago del Barcelona al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. Y, sobre la mesa, los ingresos comerciales. En una tarde repleta de números, la duda era inevitable: ¿está afectando a nivel comercial a LaLiga el 'caso Negreira'?: "Los patrocinadores no han mostrado su preocupación. Ya se vivió con los amaños. Lo que genera preocupación es no actuar, no investigar. Hay directivos que van a ir a la cárcel, hay jugadores que han sido condenados por delitos de corrupción deportiva. Cuando lees este caso... Se necesita a mucha gente declarando. Esto afectaría a los patrocinadores si no hiciésemos todo lo posible por investigarlo. Nuestros inversores tienen claro que iremos hasta el final".

Y más allá de los pagos, otras presuntas irregularidades, como la desvelada por El Mundo: Enríquez Negreira estaba sin contrato: "No es determinante que no haya contrato. Indicios hay en todo. Que alguien en activo facture por un asesoramiento verbal para asegurar la neutralidad de los árbitros es suficiente para seguir investigando. Determinantes son todos estos actos. Si creemos que UEFA y FIFA deben investigar esto, pondremos la denuncia correspondiente. Nosotros no esperamos que la gente entre de oficio. Siempre hemos sido activos. Hemos denunciado al City cuatro veces, a la Juventus... Si aquí ha prescrito iremos a un sitio donde no haya prescrito".

Vinicius

Otro de los temas de actualidad en el campeonato doméstico son los insultos racistas recibidos por Vinicius Jr.. LaLiga, también concienciada en su condena, desveló en la boca de su presidente que enfatizan la seguridad cuando juega el Real Madrid: "La novedad es que el descerebrado de Mallorca ha sido ya identificado y va a pasar a declarar. Este insultó también el domingo en el partido ante el Villarreal. En Pamplona estamos tratando de localizarlo. Dentro de nuestras competencias, hacemos lo que tenemos. Hemos ido directamente al juzgado sin pasar por Fiscalía, que pensamos que es más práctico. Ponemos a más personas en los partidos del Madrid por el movimiento que hay en torno a Vinicius. Cogeremos a más si insultan a Vinicius, no tengo dudas".