La tensión Real Sociedad-Betis toca techo por proteger el homenaje a Aitor Zabaleta
La entidad verdiblanca no asistirá al palco presidencial del Reale Arena tras la negativa de la Real a enviar entradas a los aficionados del Betis.

Continúa la polémica por la negativa de la Real Sociedad a enviar entradas al Real Betis para el partido de este domingo en el Reale Arena (16:15 horas, M+ LALIGA TV), en el que se homenajeará la figura de Aitor Zabaleta, asesinado hace 25 años. A raíz de las declaraciones de Jokin Aperribay, presidente txuri-urdin, durante la Junta General de Accionistas celebrada este jueves (declaró que "ningún tío del Betis que venga a tocarnos los cojones va a entrar en Anoeta"), la entidad verdiblanca ha emitido un comunicado en el que expresa su "máximo rechazo" a sus manifestaciones. Además, anuncia que las remitirá a Antiviolencia "al ser claramente incitadoras a la violencia" y que sus representantes no asistirán al palco.
La Real quiere que nada ni nadie empañe el tributo hacia su aficionado asesinado en Madrid, a las puertas del Vicente Calderón, por Ricardo Guerra, que pertenecía a Bastión, grupo ultra del Atlético de Madrid. Por eso, no envió entradas al Betis y, también, canceló la venta online, lo cual afecta, incluso, a seguidores realistas. De este modo, pretende evitar lo que sucedió en el encuentro de la pasada temporada, cuando billetes destinados a la afición bética terminaron en posesión de miembros de Suburbios Firm, una escisión del Frente Atlético que se suele comparar con Bastión.
Aperribay justificaba la decisión en la previa del Inter - Real Sociedad que supuso el pase de la Real a octavos como primera de grupo. "Nos da mucha pena por la afición del Betis, porque hay muchas personas que pagan los platos rotos sin merecerlo y además estamos muy apenados". Incluso, manifestaba su pesar por suceder ante un club "con el que nos llevamos de maravilla". "Tengo unas relaciones magníficas con su presidente, Ángel Haro", añadió el presidente de la Real. Pese a ello, el Betis no acudirá al palco de autoridades del Reale Arena a modo de protesta.
📣 Comunicado del Real Betis Balompié.
— Real Betis Balompié 🌴💚 (@RealBetis) December 15, 2023
➡ https://t.co/T4XSMuyuOC pic.twitter.com/gCHhds6Ksn
En el mismo comunicado, el Real Betis señala que "hubiera sido perfectamente realizable el control de los accesos de 300 personas mediante la comprobación de la identidad de los socios béticos a través del DNI, evitándose que pudieran entrar aficionados ajenos al cuerpo social del Real Betis". Ante la imposibilidad de que sus aficionados asistan al partido, el club sevillano anuncia que prestará asesoramiento jurídico a los béticos que pagaron el viaje y estancia en San Sebastián.
La decisión que hemos tomado sólo pretende preservar la memoria de Aitor. Sentimos el máximo respeto hacia el Real Betis y hacia toda su afición. Reiteramos nuestras disculpas a todos los béticos de bien. ¡Sevilla es una ciudad que amamos! pic.twitter.com/9hATfMBX26
— Real Sociedad Fútbol (@RealSociedad) December 15, 2023
Este viernes, y después de que Aperribay ya se pronunciara sobre ello en varias ocasiones, la Real Sociedad publicó en su cuenta de 'X' (antiguo Twitter) un hilo sobre Aitor Zabaleta y el no envío de entradas a su rival de este domingo. "No vamos a tolerar ni arriesgarnos a que nadie ensucie su memoria en nuestra propia casa", se puede leer en uno de esas publicaciones.
En otra, la Real difundió la imagen de los ultras del Atlético de Madrid que asistieron al duelo del curso 2022-23. Este domingo no será posible, tampoco para aquellos aficionados verdiblancos que solamente deseaban acudir a uno de los encuentros con más cartel de la Jornada 17 de LaLiga EA Sports para ver a su equipo. Un hecho que, por ahora, le ha costado a la Real un aluvión de denuncias o el rechazo institucional del Betis. Aunque para la Real lo más importante, como ya ha demostrado, es que no quede empañado el homenaje a Aitor Zabaleta.