FC BARCELONA

Los Tiktokers que lo saben todo del Barça: guardias de 14 horas, noches en el aeropuerto y regalos de los jugadores

Cada vez son más los que ven en el día a día de los jugadores una oportunidad para ganar notoriedad en redes... y un extra a fin de mes.

Sergi Roberto, junto a Juan Carlos, Tiktoker siempre presente en la Ciutat Esportiva. /TIK TOK @ALAD_BARCELONA
Sergi Roberto, junto a Juan Carlos, Tiktoker siempre presente en la Ciutat Esportiva. TIK TOK @ALAD_BARCELONA
Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

La emergencia de TikTok como red social de moda a partir de contenido audiovisual corto y divertido ha supuesto un filón para algunos aficionados del Barça. En los últimos tiempos se ha multiplicado la presencia de teléfonos móviles en la Ciutat Esportiva Joan Gamper y aledaños. El objetivo, captar las llegadas y salidas de los jugadores azulgranas para subirlas a la plataforma y ganar seguidores y también dinero. Puede parecer sencillo, pero el éxito requiere mucha dedicación y sacrificio.

En un inicio, TikTok pagaba cerca de los 10 euros cada millón de visitas. Fue en aquel momento cuando se intensificó el seguimiento a los jugadores. No solo en la salida de las instalaciones, sino incluso en puntos 'estratégicos' como pueden ser los semáforos. "Hay algunos que se cambian a verde para el peatón cuando aprietas un botón, así que cuando se acerca algún coche, pulsamos y no tienen más remedio que parar", explica a Relevo @alad_barcelona, quien ya cuenta con 60.000 seguidores.

El 'boom' de uso de la red social ha provocado que los ingresos por visitas hayan descendido a la mitad. Ahora cuesta transformar los vídeos en una cantidad económica significativa, por lo que la misión es incrementar los seguidores y, así, tener un mayor número de visitas 'fidelizadas'.

Jules Koundé, a la salida de un entrenamiento.  TIKTOK @ALAD_BARCELONA
Jules Koundé, a la salida de un entrenamiento. TIKTOK @ALAD_BARCELONA

El Barça dejó de informar de los horarios de entrenamiento

Los días más productivos son aquellos que coinciden con el horario escolar. "En fin de semana poco se logra. Vienen infinidad de adolescentes y los jugadores ni se paran", nos cuenta otro tiktoker. El reciente incidente con Lewandowski, al que le robaron un reloj, ha provocado que el club ya no informe de los horarios de los entrenamientos, lo que complica la misión de quienes buscan el vídeo del año.

A veces ni siquiera basta con estar ahí, pues en la Ciutat Esportiva hay varias salidas. "Nos llevamos el patinete eléctrico para poder reaccionar. Trabajamos en equipo, cada uno cubre una zona", relatan a la vez que remarcan la diferencia entre los tiktokers habituales y los que no respetan al jugador. "Ellos saben qué gente va a grabar sin perder las formas y quiénes se tiran encima como locos", apuntan. Hace dos años, Umtiti llegó a bajarse de su coche para pedir explicaciones a un chico. Incluso Messi se molestó un día.  "¿Para qué quieres todos los días el mismo vídeo?", se quejaba el rosarino.

«Los jugadores nos conocen, incluso algunos nos escriben»

La plantilla del Barça no solo conoce a los tiktokers más fieles, sino que les miman regalándoles sus camisetas y firmándoles fotografías. "Saben quiénes somos, incluso algunos nos escriben de vez en cuando", revelan argumentando que a los jugadores también les interesa tener buena relación con ellos. "A veces grabamos vídeos que serían comprometedores para ellos si salieran", añaden a la vez que confirman que la mayoría del vestuario culé está pendiente de qué se publica en TikTok sobre ellos.

Memphis Depay colocó en su casa el regalo de un tiktoker habitual en la Ciutat Esportiva.  INSTAGRAM
Memphis Depay colocó en su casa el regalo de un tiktoker habitual en la Ciutat Esportiva. INSTAGRAM

Hace unos meses, Memphis subió una historia en Instagram en la que mostraba haber colocado en su casa un obsequio de un tiktoker a la salida de un entrenamiento. Los detalles son bidireccionales y la buena relación se amplía incluso a varios miembros de la seguridad del Barça. "Varias veces han venido a felicitarnos, porque somos de los pocos que respetamos", comenta @alad_barcelona.

Captar escenas de interés conlleva mucho esfuerzo. Las jornadas de guardia en la Ciutat Esportiva o aeropuerto pueden irse hasta las 14 horas. De hecho, dormir fuera de la terminal privada de vuelos es algo que ya han llevado a cabo algunos de nuestros protagonistas. "Pan, embutido y baterías externas para el móvil. No necesitamos nada más", explican mientras muestran en su teléfono una aplicación para monitorizar los vuelos que aterrizan en El Prat.

Periodistas y aficionados, de guardia en la terminal privada de El Prat.  TIKTOK @ALAD_BARCELONA
Periodistas y aficionados, de guardia en la terminal privada de El Prat. TIKTOK @ALAD_BARCELONA

Contentando a aficionados de todo el mundo

Para mucha gente que vive lejos de Barcelona, los tiktokers más cercanos al Barça son su única forma de llegar a los jugadores. Aficionados de todas partes les escriben y les mandan sus fotos para que ellos puedan imprimirlas, dárselas a los jugadores para que las firmen y enviárselas de vuelta a cualquier rincón del mundo.

De cara al futuro, el objetivo de los tiktokers que atienden a Relevo no es tanto incrementar números, sino seguir pasándolo bien y continuar estrechando lazos con los jugadores. Siempre desde el respeto y evitando difundir escenas que puedan dar pie a la polémica.