Cuando Ibrahimovic 'retó' a Valdés en Los Angeles: "Víctor flipó, nos dimos cuenta de que sería la hostia"
Este sábado se cumplen 15 años de la presentación del sueco en el Camp Nou. En la gira de pretemporada sorprendió a sus compañeros, pero solo duró un año en Barcelona.

Orlando.- Lo que antes eran unas semanas para ponerse a tono físicamente antes de empezar la temporada, ahora son compromisos comerciales y una oportunidad de conocerse lejos de tus tierras. Lejos quedan los años en que el Barça iba a ejercitarse a El Montanyà. Los últimos veranos, los blaugrana han ido alternando entre la costa este y oeste de los Estados Unidos. Es el momento de ponerse a tono… y de encontrar nuevos socios en el mercado.
La pretemporada del 2009, como la de este año, el Barça cruzó el charco. Los destinos fueron Los Ángeles, Seattle y San Francisco. Unos meses atrás, el conjunto de Pep Guardiola había ganado el triplete y en verano dio un golpe sobre la mesa para seguir evolucionando su proyecto: fichó a Zlatan Ibrahimovic. A pesar de que tuvo que hacerse una pequeña intervención en la mano izquierda, Pep se lo llevó a la gira.
El 27 de julio de 2009, Ibrahimovic fue presentado en el Camp Nou delante de entre 50.000 y 60.000 aficionados. Este sábado se cumplen 15 años. "Es inconformista y tiene una sana ambición por ganar. También tiene un gran talento, y por supuesto, el aval de Guardiola, que siempre había manifestado la voluntad de contar con él", comentó Laporta sobre su nuevo fichaje, que llegaba para hacer "aún más competitivo el equipo".
Ibra 'retó' a Valdés en UCLA
Guardiola todavía no le conocía personalmente. "Hablamos por teléfono y me dijo que quiere que sea feliz. Y que si yo soy feliz, todo irá bien", explicó el delantero sueco, que llegó para ocupar el trono de Samuel Eto'o. Aun sin estar listo físicamente, cogió el avión hacia los Estados Unidos con el resto de compañeros. Fue durante una sesión en UCLA, la universidad de Los Ángeles, cuando el vestuario quedó alucinado con el sueco.
Todavía no hablaba el español con fluidez pero el conocimiento de italiano le ayudó a integrarse. Hizo parte de algunas sesiones con el grupo. Preguntados algunos de sus compañeros por sus recuerdos, comentan que quedaron impactados por sus disparos. Mientras el equipo daba unas vueltas al terreno de juego para calentar, Ibra llamó a Víctor Valdés y le invitó a ponerse en la portería.
El portero catalán, que venía de reinventar su fútbol tras la llegada de Guardiola, aceptó el reto. Ibrahimovic se puso a golpear balones. "Valdés ni la olía. Flipó. Uno, dos, tres, cuatro, cinco tiros. Chutaba muy fuerte, quedamos alucinados", recuerda un futbolista de aquel equipo que apenas compartió unas semanas con Ibra. "Víctor flipó", cuenta Jeffren Suárez. "Todos a la escuadra. Imparables. Ahí pensamos que sería la hostia", añade el futbolista, que desde hace unos años juega en Tailandia.
Un Ferrari le hizo chocar con Guardiola
A pesar de sus declaraciones, tendentes a polemizar, el vestuario blaugrana recuerda a Ibrahimovic con cariño. Una persona que nada tenía que ver con el personaje que mostraba fuera de los terrenos de juego. El primer desencuentro con Pep llegó pronto. El entrenador, para rebajar egos, le dijo que los jugadores no llegaban a la ciudad deportiva con un Ferrari. "Entonces yo me presenté con un Ferrari", conto en una entrevista con Piers Morgan.

"Todos hacían lo que les decían, yo no encajaba para nada. Me aburría. Zlatan ya no era Zlatan", explicó en la conversación. Hace 15 años que el Barça fichó a Ibra y que sus compañeros, como todo el barcelonismo, pensaron que el delantero marcaría una época. Los de Guardiola perdieron en Champions contra el Inter de Eto'o y Mourinho. Se llevaron LaLiga, pero con Ibra en el banquillo y Bojan marcando goles trascendentales.