REAL SOCIEDAD

Traoré no es el único: las otras broncas de Imanol Alguacil en el banquillo de la Real

El entrenador de la Real cargó duramente contra el de Mali por su actuación en el 1-0 del PSG, pero no es la primera vez que el de Orio recrimina algo a sus futbolistas.

Imanol Alguacil grita a sus jugadores desde la banda durante el partido de Champions entre el PSG y la Real Sociedad. /MIGUEL MEDINA / AFP
Imanol Alguacil grita a sus jugadores desde la banda durante el partido de Champions entre el PSG y la Real Sociedad. MIGUEL MEDINA / AFP
José Luis Lorenzo

José Luis Lorenzo

Imanol Alguacil sorprendió a propios y extraños por las palabras que soltó en la rueda de prensa posterior al duelo de Champions ante el PSG en las que cargó duramente contra Hamarí Traoré, al que culpó directamente del 1-0 encajado. El tanto llegó sin el capitán de Mali sobre el terreno de juego, aquejado de un golpe. Dembélé sacó el córner, Marquinhos peinó al segundo palo y ahí emergió la figura de un Kylian Mbappé letal. Traoré era el encargado de cubrir al '7' del PSG, peor con él ausente, fue a Take Kubo al que le tocó bailar con la más fea. El japonés, una vez terminado el choque, entonó el 'mea culpa', pero quedó exonerado tras las duras palabras del entrenador de la Real hacia el lateral derecho. 

La bronca de Imanol Alguacil a Traoré RELEVO

"No me explico que un jugador que ha tenido que salir del equipo y nos deja con un hombre menos, no acabe en el hospital. Si lo dejas con un hombre menos es porque va al hospital. Yo lo entiendo así", reconoció el de Orio, muy endafado. "Ese propio jugador se ha ido del partido y el equipo también y eso me duele", significó un entrenador, que, aunque no es muy dado a señalar de manera individual a sus jugadores, no es la primera vez que muestra en público el descontento con alguno de ellos. Quizá no de una manera tan vehemente con lo hizo con Hamari Traoré, pero si a su estilo. Ander Barrenetxea, el propio Take Kubo o Jon Pachecho son algunos de los jugadores que han sentido el enojo del entrenador del equipo blanquiazul.

Así las cosas, en marzo de 2022, Imanol Alguacil quiso lanzar un aviso público a Jon Pacheco, trasladando a la rueda de prensa unas palabras que, según el propio técnico, también dirigió en privado al defensa de Elizondo. "Si pensamos que por solo dos partidos ya tenemos central, estamos equivocados. Jon debe mejorar mucho, y él ya lo sabe porque se lo he dicho". El entrenador txuri urdin habló de esta manera de el de Elizondo pese al buen rendimiento ofrecido por Pacheco con motivo de sus titularidades consecutivas ante Osasuna y Mallorca. "Le veo muy bien. Pero si ha resultado capaz de ofrecer un nivel aceptable, ha sido por tener cerca a Robin (Le Normand), que hace bueno al que juega a su lado. Jon se ha ganado la oportunidad con el trabajo realizado durante todo el año en Zubieta. Pero con un 50% de disputas ganadas lo tiene crudo en Primera División", quiso dejar claro el oriotarra.

Tampoco hay que echar la vista muy atrás en el tiempo para ver a Imanol lanzándole un dardo al central navarro. Fue en la última derrota liguera ante Osasuna. Pacheco cuajó una buena actuación acompañando a Igor Zubeldia en el eje de la zaga, pero en la rueda de prensa posterior al traspié frente al equipo rojillo, le recriminó una mayor contundencia en las disputas. "Echo de menos que sea más ganador en los duelos. En el juego hemos sido superiores, pero en los duelo lo han sido ellos. Y cuando no eres ganador en duelos ante un equipo como Osasuna, puede pasar lo que ha pasado. Ahí hemos estado por debajo", valoró.

Imanol Alguacil y Ander Barrenetxea. Real Sociedad
Imanol Alguacil y Ander Barrenetxea. Real Sociedad

Ander Barrenetxea, por su parte, ha sido una de las sorpresas, para bien, a lo largo del presente campeonato. Por fin se ha visto la mejor versión del donostiarra, pero tampoco eso le ha librado de los recados de un siempre exigente Imanol Alguacil. El pequeño rapapolvo llegó tras la victoria frente al Sevilla por 2-1. Barrene marcó el 1-0 de falta, pero,por lo visto, no fue suficiente para el entrenador blanquiazul. "Tiene que mejorar muchísimo más. Si se conforma con lo que está haciendo se equivoca. La semana pasada bajó un poco el pistón, y hoy ha reaccionado un poco, pero si quiere ser top tiene que seguir creciendo y aportando mucho más. Tiene que buscar su techo y aún está lejos, no se puede relajar porque en Primera, si te relajas, te pasan por encima". Más alto se podía haber expresado el oriotarra, pero no más claro.

Tampoco uno de los futbolistas más determinantes como es Take Kubo se ha librado de las 'alabanzas' de su entrenador. Le exigió que mejorara sus números al inicio de temporada y el futbolista recogió el guante para convertirse en una de las mejores armas ofensivas en el mejor momento de la Real, igualando los números que por aquel entonces manejaban goleadores como Lewandoswi o el mismísimo Jude Bellingham.

El dardo envenenado de Karrikaburu y su entorno

También, a lo largo de la temporada, se ha acordado de un futbolista que salió a la búsqueda de minutos, pero que, en su primera cesión de la temporada, no los encontró. En la víspera del duelo frente al Alavés le mandó un dardo envenenado a Jon Karrikaburu, ahora futbolista del Andorra, y a sus agentes. "Más que preocupado, a mí me da mucha pena. Estos chicos necesitan jugar y evidentemente lo dije el día que se decidió que iba a salir, que tenían que decidir muy bien a dónde ir. No sé si ha sido él, su entorno o su representante el que decidió ir a un equipo en Primera División. Seguramente ellos lo valorarían y pensarían que iban a tener opciones de tener más minutos, pero el tiempo ha dicho que no es así. Es una pena porque cuando se trata de este tipo de cesiones lo importante es que tengan minutos y jueguen y en el caso de Jon no está siendo así". El mensaje tuvo el efecto deseado porque unos días más tarde se confirmó su salida del Alavés para fichar por el Andorra.

Así es Imanol Alguacil, muy dado a utilizar la técnica del 'palo y la zanahoria'. La última vez, precisamente, en la rueda de prensa en la que 'cargó' contra Hamarí Traoré. Preguntado por la razón por la que Kylian Mbappé apenas había tenido opciones, el entrenador de la Real repartió elogios para la pareja de centrales formada por Igor Zubeldia y Robin Le Normand, asegurando que "son dos de los mejores centrales de LaLiga". Genio y figura.