ATLÉTICO DE MADRID - BETIS

Los últimos goleadores del Betis en el Calderón: "Este Atlético es otro"

Juande y Pozuelo, protagonistas de los dos últimos triunfos del Betis como visitante ante el equipo colchonero, recuerdan para Relevo aquella otra época sin la bestia negra de Simeone.

Pozuelo celebra su gol junto a Cañas y Rubén Castro./ABC
Pozuelo celebra su gol junto a Cañas y Rubén Castro. ABC
Samuel Silva
Alonso Rivero

Samuel Silva y Alonso Rivero

Más de 12 años han pasado del último triunfo del Betis ante el Atlético de Madrid como visitante. Muchas circunstancias han cambiado desde entonces en ambos lados, pero, sobre todo, la presencia de Diego Simeone ha sido una bestia negra para los verdiblancos. Siete visitas acumulan los heliopolitanos sin marcarle un tanto al Atlético, ya sea en el Vicente Calderón o en un Metropolitano en el que todavía no se han estrenado en LaLiga. Precisamente, Alejandro Pozuelo y Juande Prados, dos de los protagonistas y goleadores en las últimas victorias béticas, analizan un choque en el que los verdiblancos quieren cambiar esa dinámica negativa.

La última victoria del Betis se remonta al 18 de diciembre de 2011. Los goles de Pozuelo y Santa Cruz certificaron el triunfo del equipo entonces dirigido por Pepe Mel, que se impuso al Atlético de Gregorio Manzano, quien días más tarde sería destituido para que comenzase la tiranía del Cholo Simeone. "Este Atlético es otro, con Simeone ha cambiado en todos los aspectos", admite Pozuelo, quien aquel día viviría una de sus primeras grandes experiencias en la élite. "Lo recuerdo como si fuera ayer. Tenía muchos nervios, era jugar en el Calderón, de titular y ante los jugadores que ellos tenían. Mi familia también fue a ver el partido y tenía muchas ganas de jugar. Me viene mucha nostalgia", asegura el trianero, que ahora milita en el Al-Jazira de los Emiratos Árabes. "Fue especial por todo, llevaba poco tiempo en Primera. Teníamos muy buen grupo y eso se reflejó en el campo", añade el atacante.

El Betis se impuso por 0-2, con un tanto de Pozuelo nada más y nada menos que a Thibaut Courtois, quien tiempo después se lo recordaría al propio atacante. "En Bélgica jugué en el Genk y él venía a ver muchos partidos. Estuvimos hablando y me dijo: 'cómo no me voy a acordar de ti, si me marcaste dos goles'. Me hizo mucha gracia que lo recordase", cuenta Pozuelo, que también le marcaría al portero belga en el campo del Betis. "De ese partido guardo también una fotografía, en la que estoy encarándome con Diego Costa. Y yo era un 'pelao'. Me podía haber pegado una buena torta", dice entre risas Pozuelo, que fue en defensa de Antonio Amaya, quien se las había tenido tiesas con el delantero colchonero durante todo el partido.

Juande celebra su gol en el Vicente Calderón. ABC
Juande celebra su gol en el Vicente Calderón. ABC

Más tiempo aún hay que retroceder para la anterior victoria bética. 20 de abril de 2008, tiempos de Paco Chaparro y su resistiré en el banquillo verdiblanco, que acabaría doblegando por 1-3 al Atlético de Javier Aguirre. "Nos salió un partidazo en todas las líneas", dice Juande, otro canterano del Betis que anotaría un gol en aquel triunfo. "El míster inventó un poco aquel día. Puso a Arzu de '6' y a mí con Capi por delante, nos dio más libertad de la habitual", cuenta el centrocampista, que marcó aquel día su único tanto con el Betis en la máxima categoría. "Fue un rechace de Leo Franco. Como jugué más adelantado, me encontraba en el punto de penalti, y sólo la tuve que colocar", recuerda Juande.

No había sido una buena temporada para el Betis, que comenzó Héctor Cúper como entrenador hasta que Manuel Ruiz de Lopera tuvo que recurrir a Chaparro. La victoria ante el Atlético casi supuso la permanencia matemática para los verdiblancos, que la certificarían poco después. "Ese día Melli fue el jefe de la defensa, Arzu también ayudó mucho. Y hasta José Mari, que no jugó mucho ese año, nos dio la vida en ese partido como delantero", señala Juande como factores de aquel penúltimo triunfo verdiblanco en el Vicente Calderón. "Ellos tenían un buen equipo, con jugadores como Forlán, el Kun Agüero o Simao", añade para destacar la calidad de aquel rival, que luego triunfaría con Quique Sánchez Flores en el banquillo.

Hasta cuatro derrotas más sufriría el Betis en el mítico estadio colchonero, todas ellas ya con Simeone como técnico del Atlético. Y otras cinco acumula en el Metropolitano, donde sólo sumó un punto en su primera visita (0-0). Nueve derrotas y esa mencionada igualada es el bagaje del cuadro verdiblanco contra el Atlético del entrenador argentino, toda una bestia negra. "Este Betis puede ganar en cualquier campo. Aunque sin Isco…", dice Pozuelo, con ese mensaje positivo que seguro que recogen Pellegrini y los suyos. Palabra de goleador contra el Atlético, aunque, como él dice, era otro equipo distinto a la era Cholo.