Unai Gómez se gana a Valverde, al vestuario y a la afición rojiblanca
El canterano de 20 años está siendo una de las mejores noticias de la pretemporada del Athletic, algo que redondeó con un golazo ante el Celtic.

Sin grandes fichajes, más allá de la incorporación de Iñigo Ruiz de Galarreta, el verano del Athletic tenía como mayor aliciente las pruebas de Ernesto Valverde con varios canteranos y jugadores que regresaban de cesiones. Entre todos ellos, hay uno que está despuntando y que se está ganando la confianza del técnico partido a partido. Unai Gómez (20 años, Bermeo) es la nota más positiva de estos partidos amistosos y lo ha vuelto a confirmar con un golazo en Celtic Park en un amistoso que los bilbaínos perdieron 3-2.
Un tanto que le define. Recuperación tras presión intensa, control orientado y zurdazo desde fuera del área. Justo lo que le pedía hace unos días Valverde. "Todavía tiene que quitarse el pudor y empezar a tirar a puerta y empezar a hacer más cosas. Es normal que a los que llegan les cueste un poco, pero tiene que empezar a hacer ese tipo de cosas", dijo el técnico, tras alabar las características del canterano. Dicho y hecho. Un minuto tardó en disparar, algo que repitió en varias ocasiones, para marcar su primer gol con la camiseta del primer equipo.
Su rendimiento en Escocia viene a confirmar lo que se ha visto en las últimas semanas. Unai ya entrenó en el tramo final de la temporada pasada con el primer equipo e incluso entró en varias convocatorias, sin llegar a debutar. Valverde quedó enamorado de su capacidad física y su inteligencia, aunque parecía muy lejano que pudiese convencerle como para tener un cierto protagonismo. Un par de meses y cuatro amistosos después, lo que parece ahora es lejano cualquier decisión que le saque de Lezama este curso.
🤯 ¡Golazo de Unai Gómez!
— Athletic Club (@AthleticClub) August 1, 2023
Duro disparo del joven canterano para adelantar a los leones.
📺👉 https://t.co/C8ewh9702e
0-1 I #CelticAthletic #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/5tCZUI3AOY
"Es un futbolista que tiene juego, que puede jugar en varias posiciones y además llega al área. Nos hacen falta este tipo de futbolistas que tengan tiro y disparo. Es un jugador fuerte, nos puede ayudar. Ya veremos el recorrido que tiene", declaró Valverde esta pasada semana. Lo cierto es que el Txingurri le ha utilizado en todos los amistosos de la pretemporada -hasta ahora lo había hecho en las segundas partes- y siempre en esa posición de mediapunta, aprovechando que Oihan Sancet aún no ha podido debutar este curso.
Una asistencia ante el Necaxa en la gira mexicana y el golazo ante el Celtic redondean un gran rendimiento en cuanto a despliegue físico, llegada, centros... Sus compañeros también están impresionados con su rendimiento. El curso pasado ya sorprendió los ritmos a los que podía jugar pese a competir en Primera Federación y esta pretemporada se ha ganado aún más el respeto del grupo por el rendimiento que está ofreciendo y también por su comportamiento. Serio y trabajador. Escucha los consejos.
El prototipo de buen canterano, llegando a la puerta del primer equipo -aún no la ha derribado- sin tanto nombre como otros, pero con un crecimiento constante que le acerca a un posible debut. Tenía ofertas para jugar en Segunda División, pero en estos momentos parece más cercana la posibilidad de seguir en Lezama, con ficha del filial, y entrenando habitualmente con el primer equipo como hicieron el curso pasado Aitor Paredes o Adu Ares, que este curso tendrán ficha del primer equipo.
Ilusión
La ilusión en el Athletic se mide por las jóvenes perlas que asoman en el primer equipo, más allá de fichajes puntuales. En este sentido, también el centrocampista Beñat Prados, cedido la temporada pasada en el Mirandés, está siendo otra nota positiva y que genera ilusión en los aficionados. Su futuro está más en duda que el de Unai Gómez, ya que en este caso sí que ocuparía ficha del primer equipo si continúa en el club. Además, dada su progresión y su edad (22 años), hay cierto temor en el club a que pueda estancarse si no tiene muchos minutos.
Más allá de los jóvenes, Iñigo Ruiz de Galarreta sigue confirmando que ha vuelto a Bilbao para ser importante. El canterano, que ha llegado libre tras finalizar su contrato con el Mallorca, cuajó otro excelente partido ante el Celtic, primero como doble pivote junto a Vesga y después como interior derecho, acompañando a Prados y Ander Herrera en el centro del campo.
Segunda derrota de la pretemporada
El Athletic cayó en su visita al Celtic pese a que fueron superiores en la mayoría de minutos. Se le hizo largo el partido al conjunto vasco, que encajó dos tantos en el tramo final y no pudo mantener la ventaja que dispuso desde el primer minuto de partido. Unai Gómez y Muniain, que jugó en banda izquierda, anotaron los tantos rojiblancos, mientras que Hatate, Bernabei y Turnbull lo hicieron para los locales.