REAL MADRID

En Valdebebas recelan al oír hablar de 'épica' y sacan pecho de su 'modelo Camavinga'

Fichar a futbolistas versátiles, que sean capaces de adaptarse a varias posiciones, es la premisa a seguir del club blanco.

Camavinga, contra el Girona./EFE
Camavinga, contra el Girona. EFE
Rodra P

Rodra P

El equipo de Ancelotti dio un recital contra el Girona para encarrilar la Liga, con la exhibición de Vinicius, el doblete de Bellingham… y con una plantilla diezmada por las lesiones. Sin Courtois, con sus cuatro centrales de baja, sin la figura del delantero centro tras la marcha de Benzema. Lo que para muchos es otro ejercicio de épica blanca, en el club se valora como uno de los resultados de su plan.

Desde hace años, en el Real Madrid se sigue un modelo muy marcado: apostar por futbolistas muy versátiles y dinámicos. Frente al Girona, Carvajal y Tchouameni compusieron la pareja de centrales de los blancos. Dos jugadores fuera de posición, que se adaptaron a su nuevo rol con solvencia. Ante la plaga de problemas físicos, un grupo con infinitas soluciones.

El partido de Carvajal y Tchouameni sostiene el argumento del equipo merengue. Formar una plantilla que responda ante cualquier contexto, con hombres muy físicos que puedan competir en distintos puestos. Dentro del club señalan hasta trece jugadores de campo que cumplen con este requisito: Camavinga, Valverde, Tchouameni, Bellingham, Brahim, Alaba, Rodrygo, Güler, Fran García, Nacho, Modric, Lucas Vázquez y Carvajal.

Ancelotti, enumera a los mejores jugadores del mundo, entre ellos Camavinga.

A la hora de fichar, desde el grupo de trabajo de Juni Calafat se sigue esta premisa. El Real Madrid sale al mercado con la consigna de fichar jugadores versátiles, dinámicos, jóvenes y a precios asequibles, muchos de ellos en el año previo a terminar contrato. Camavinga es su mayor ejemplo.

El futbolista francés fue incorporado en verano de 2021 por una cifra cercana a los 30 millones de euros. Un talento físico y técnico que acababa contrato en 2022, y que ya ha brillado de pivote, interior y de lateral izquierdo. Con Aurelien Tchouameni, un guion muy similar.

Mbappé, Davies y Yoro, en el horizonte

En los planes futuros del Real Madrid, una hoja de ruta muy marcada: Davies, un central… y Mbappé. Y todos ellos cumpliendo con los factores explicados. Futbolistas jóvenes, físicos, cercanos a finalizar sus contratos y versátiles. Davies encabeza esa lista y también aparece señalado en rojo el zaguero Leny Yoro.

La incorporación del central francés fue descartada en invierno por el elevado coste del fichaje, pero se rebajaría en el próximo verano. Leny Yoro queda libre en junio de 2025, y el Lille tendría que vender ya si no quiere correr el riesgo de perderlo gratis. Yoro es el central que más gusta en la entidad merengue, aunque la operación se antoja complicada. Los grandes de Europa pujarán por él y su agente es Jorge Mendes.