Hugo Duro corta la racha del Athletic y el Valencia ya mira a Europa
Los che cortan la racha del Athletic de 14 partidos sin perder.

Una gélida tarde de Mestalla acogía a los enrachados en LaLiga Valencia y Athletic. Los che sumaban 10 puntos de los últimos 12 disputados, mientras que el Athletic acumulaba diez encuentros de la competición doméstica sin conocer la derrota más cuatro triunfos coperos. Uno de los dos tenía que caer y en un partido tan igualado, Mestalla dictó sentencia. 45.000 personas (cerca del lleno), asistieron a un partido que se llevó el equipo de Baraja gracias al corazón de sus jugadores y de su gente.
El partido fue tremendamente táctico, de hecho un empate podría haber sido más que entendible como resultado final, pero los valencianos, que llegaban tras ser apeados de Copa, aprovecharon el empuje de su gente en un tramo del partido. Ni el peligro por la banda de Nico Williams, ni la dura lesión de Sergi Canós (veremos para cuánto tiene), ni un sobresaliente Unai Simón, privaron a los che de su triunfo.
La primera parte acabó sin goles precisamente por una intervención espectacular de Unai Simón. Yaremchuk en el minuto 45 remató a segundo palo un córner botado por Pepelu y cuando la pelota ya había pasado por debajo de las piernas a Unai y Mestalla cantaba el gol, el vasco sacó un taconazo monumental para desviar el balón. Hasta ese momento la táctica había imperado y el único que había aportado algo de electricidad al partido, Sergi Canós, se tuvo que ir lesionado.
Nada más arrancar la segunda mitad, el Athletic hizo lo que no había hecho en toda la primera mitad: inquietar la portería de Mamardashvili. Una gran acción comandada por Sancet acabó con remate de primeras del propio centrocampista que se marchó rozando el palo por los pelos. Pero la acción quedó en un espejismo y el Valencia despertó.
Avisó Hugo Duro tras una gran acción de Diego López por la banda, cuyo remate del getafense se marchó fuera al no poder conectar bien con el cuero. Cinco minutos después los de Bilbao no tendrían la misma suerte. Un centro soberbio de Gayà fue rematado por Hugo, que se alzó sobre Yuri Berchiche cual murciélago sobre león. Duro marcó su 9º gol del curso, demostrando por qué cogió el '9' en verano tras un año para olvidar.
A partir de ahí el Valencia decidió echar un pasito para detrás y el Athletic, como era de esperar, darlo hacia delante. Valverde metió toda la carne en el asador, Raúl García viejo rockero incluido, y las ocasiones empezaron a llegar. Unai Gómez tuvo la más clara con un remate escorado, pero se topó con un imperial Mamardashvili que blocó en dos tiempos el cuero. Poco a poco el Valencia durmió el partido hasta que se llevó el partido... para poder dormir en Europa al menos en la noche del sábado.
FICHA TÉCNICA.
VALENCIA: Mamardashvili; Foulquier, Mosquera, Paulista, Gayà; Guillamón, Pepelu, Fran Pérez (Thierry, 70'), Sergi Canós (Yaremchuk, 14' - Javi Guerra, 83'), Diego López ( Jesús Vázquez, 83'); Hugo Duro.
ATHLETIC: Unai Simón; Lekue, Vivian, Paredes, Yuri; Prados (Unai Gómez, 69'), Ander Herrera (Galarreta, 62'), Berenguer, Nico Williams (Adu Ares, 79'), Sancet (Raúl García, 79'); Gorka Guruzeta (Villalibre, 69').
GOL: Hugo Duro (61')
TARJETAS: Nico Williams (56'), Vivian (89'), Adu Ares (90+2').
ESTADIO: Mestalla.