El Valencia se gana Europa y Budimir le pone la alfombra roja
El delantero rojillo falló de manera inexplicable un penalti en el tiempo añadido y deja al Valencia séptimo clasificado.
El Valencia es de Europa. Lo es concluida la jornada 30 de LaLiga y lo es dos puntos por encima del Real Betis y a tan solo tres puntos de la sexta posición de la Real Sociedad. Un valiosísimo triunfo en Pamplona en el que el talento de sus centrocampistas y la fortuna se alinearon de su parte, permite a los de Rubén Baraja prepararse esta semana para la 'final' del próximo sábado ante el Betis con dos puntos de diferencia con los andaluces. Para dicho partido ya no quedan entradas en la web y está por ver si se venderán en taquillas ese día, pero se espera 'sold out'. Los che lograron de manera oficial la permanencia en LaLiga, pero nadie habla ya de ello pese a ser el objetivo que le marcaron a Baraja desde el propio club.
No entró nada mal al partido el equipo de Rubén Baraja, que aplicó sobre el verde lo que gritaban sus jugadores en el túnel de vestuarios antes de iniciar el encuentro: "Salimos fuertes e intensos, sabemos cómo son los partidos aquí, ellos saldrán a ahogarnos", decía Hugo Guillamón a sus compañeros. Y dicho y hecho.
No solo el gol, sino que las mejores ocasiones del Valencia llegaron antes de la primera media hora del encuentro. Avisó Jesús Vázquez con un remate en el área que paró Herrera, después Hugo Duro falló en un mano a mano... contra un central de Osasuna, pues Herrera ya estaba batido, pero el zaguero le ganó la partida a Hugo. Hasta que finalmente, André Almeida puso el gol. El único del partido.
El gol dio la razón a Baraja. 'El Pipo' apostó para sorpresa de muchos por un centro del campo compuesto por calidad pura y dura: Javi Guerra, Pepelu, Almeida y Diego López de enganche, algo que dista con la etiqueta de 'barraquero' que a veces se ha puesto al vallisoletano. Y ni tan mal le salió: en una triangulación notable de sus centrocampistas, con varios pases al primer toque, se generó una ventaja por banda derecha para que Almeida, previo pase de Diego, fusilara la meta rojilla.
Llegó el gol y las ocasiones 'che' pararon. A Osasuna le costó levantarse tras el golpe blanquinegro, pero terminó la primera parte volcado en la portería de Mamardashvili aunque sin poder crear ocasiones reales de peligro. Eso cambió en la segunda mitad donde Budimir, Rubén García y compañía tuvieron ocasiones de sobra para haber empatado el partido, fue el croata precisamente quien erró la más clara con un centro que remató con la rodilla y quien en el descuento dejaría una de las acciones de la temporada.
Hugo Guillamón cometió un dudoso penalti. No dudoso como adjetivo opinativo, sino dudoso porque Munuera Montero no lo señaló de inicio y después se tiró 4 minutos en el VAR para decidir si pitaba o no. Señalada la pena máxima, Budimir lo tenía todo de cara: penalti para ganar el partido, 15 goles este curso, Europa en juego... Pero se bloqueó. Quiso hacer una paradiña, o darle a lo panenka o quizás Mamardashvili le aguantó más de lo que él pensaba, pero Budimir hizo un remate que ni llegó a portería y lógicamente Mamardashvili paró.
Por ese golpe de suerte, los che logran dormir séptimos clasificados con 47 puntos, una machada que nadie pensaba a principio de temporada. El propio André Almeida reconoció que tuvieron fortuna durante el partido, pero siendo cierto lo que comentó el luso, el resultado termina siendo un '+3' para los che que no solo les deja en Europa, sino que descarta a los rojillos de dicha lucha, a los que ya sacan 8 puntos.
Ficha técnica
0. CA OSASUNA: Sergio Herrera, Areso, David García, Herrando, J. Cruz (Mojica, 58'), Moncayola (Pablo Ibáñez, 76'), Iker Muñoz, Rubén García (Rubén Peña, 76'), Moi Gómez, Arnaiz (R. García, 76') y Budimir.
1. VALENCIA CF: Mamardashvili, Foulquier, Cristhian Mosquera, Cenk, Jesús Vázquez, Pepelu, Javi Guerra (Amallah, 88'), Fran Pérez (Peter Federico, 79'), André Almeida (Hugo Guillamón, 75'), Diego López (Thierry R, 88') y Hugo Duro.
GOL: 0-1 André Almeida, 17'.
ÁRBITRO: Munuera Montero (C. Andaluz). Amonestó a Hugo Duro y Mamardashvili.
VAR: Del Cerro Grande (C. Madrileño).
Partido de la Jornada 31 de LALIGA EA Sports disputado en el Estadio El Sadar de Pamplona.