Valverde se expone a no jugar con el Real Madrid hasta finales de septiembre por el 'Caso Baena'
Mientras que en el club blanco afirman que se le sancionará con cuatro partidos, otras fuentes aseguran que podrían ser hasta cinco.

Federico Valverde se perderá los primeros cuatro partidos de LaLiga, tal y como ha avanzado COPE. Esa es la propuesta que el juez instructor del caso le ha pasado al Comité de Competición de la RFEF por su puñetazo a Baena el pasado 8 de abril. que, salvo sorpresa, estimará la sanción. Según AS, podría ampliarse el castigo uno más, dejando su regreso en partido oficial para la primera jornada de Champions. La propuesta ha llegado la mañana del miércoles 28 de junio a las oficinas de Valdebebas. El Real Madrid no contempla en este momento recurrir la sanción.
Por tanto, Fede no jugará contra el Athletic (12 o 13 de agosto en San Mamés), Almería (19 o 20 de agosto en Los Juegos del Mediterráneo), Celta (26 o 27 de agosto en Balaídos) y Getafe (2 o 3 de septiembre en el Bernabéu). Después de estos cuatro partidos, comenzará el parón de selecciones, por lo que no volvería hasta, por lo menos, el 15 o 16 de septiembre contra la Real Sociedad, también en el Bernabéu. En caso de que la sanción finalmente fuese de cinco, volvería para la primera jornada de Champions, que se disputará el 19 o 20 de septiembre, mientras que debutaría en LaLiga en el derbi del Metropolitano el 23 o 24 de septiembre.
El caso sigue dando que hablar. Según cuentan algunos testigos, el 8 de abril, tras un Madrid-Villarreal, el uruguayo esperó Baena en el pasillo hacia los autobuses y le golpeó. Su enfado venía de un encontronazo en otro partido en el que, según comenta el entorno del centrocampista del Madrid, insultó a su familia.
Baena decidió denunciar a Valverde ante la Policía Nacional. En un primer momento se pensó si hacerlo, pero acabó poniéndola defendido en todo momento por su club. Antiviolencia trasladó la denuncia al Comité de Competición, encargada de corroborar la sanción que ha propuesto el juez instructor. Aunque hubo un intento de acercamiento entre las partes, la tensión entre los jugadores no se ha reducido ni un ápice.
Desde que esto sucedió, Valverde ha querido salir del foco. No ha hablado para medios en España y solo se ha manifestado en su país, pero no sobre el asunto. Lo mismo con Baena al que, como informó Relevo, se le está sobreprotegiendo en la concentración de la Sub-21 en Rumanía. No se le permite hablar con la prensa para evitar problemas.
Es, por el momento, la única baja con la que contará Ancelotti de cara al comienzo de la competición. El resto de la plantilla acabó la temporada sana o se recuperará durante las vacaciones. Todos, incluido el propio Valverde, se incorporarán a la pretemporada en dos tandas: unos el 10 de julio y otros el 20 según cuando finalizaron el pasado curso.