'CASO NEGREIRA'

Valverde, sobre los informes del 'caso Negreira': "No sabía ni que existían"

El entrenador del Athletic, que entrenó al Barcelona en la última temporada de los pagos al vicepresidente arbitral, se ha mostrado sorprendido por el escándalo.

Ernesto Valverde posa con Bartomeu tras su renovación con el club catalán./Archivo
Ernesto Valverde posa con Bartomeu tras su renovación con el club catalán. Archivo
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

El escándalo del 'caso Negreira' ha monopolizado la información deportiva de la última semana por los pagos que el Barcelona realizó José María Enríquez Negreira, ex vicepresidente del Comité Arbitral. Ernesto Valverde, que entrenó al conjunto culé entre junio de 2017 y enero de 2020, se ha mostrado sorprendido por la polémica y asegura que desconocía el asunto. "No sabía ni que existían", dice sobre los supuestos informes arbitrales que recibían en la entidad azulgrana.

Valverde habla sobre el 'caso Negreira'.Athletic Club

El hoy técnico del Athletic, que recientemente ha renovado con el conjunto vasco hasta 2024, atendió a los medios en rueda de prensa y respondió a las preguntas sobre este asunto. ¿Sabía de estos pagos? "La verdad que no… Ha sido una sorpresa para mí, no tenía ni idea de todo esto", inició. "Es una cuestión que nos pilla un poco lejos. O ahora mismo me pilla un poco lejos. Supongo que se irá aclarando con el tiempo, porque todavía no tenemos todos los datos. Ha sido una sorpresa pero tenemos que ser cautos para ver por dónde va todo esto".

Más allá de ser conocedor de los pagos, el Barcelona reconoce que contrató a la empresa de Enríquez Negreira para recibir asesoramiento arbitral. Si es así, ¿cómo recibía el entrenador estos supuestos informes? "No lo sé, no recuerdo… De la misma manera que aquí. Es algo común lo de los informes de los árbitros", explica, antes de enumerar aspectos clásicos de este tipo de seguimientos a los colegiados como pueden ser "estadística que tiene, alguna apreciación que nos hacen" y otras cuestiones como "tarjetas".

El técnico explicó que en Bilbao también realizan informes de los árbitros, "llegan a Jon Aspiazu (segundo entrenador), yo veces lo miro, Sendoa (delegado) me comenta algo…". "En Barcelona ni los miraba y no sabía ni que existían", insistió, desligándose por completo de esta polémica que coincidió únicamente con su primera campaña como entrenador del cuadro catalán.

Unión con el club

Además de este tema de su pasado, Valverde afrontó en rueda de prensa su presente y futuro, después de que esta semana se haya anunciado su renovación hasta 2024 con el Athletic. "Los contratos de los entrenadores se saben cuándo empiezan, pero no cuando terminan. Este contrato es una declaración de intenciones de que el club está contento conmigo, yo también estoy contento aquí y a ver si con esa estabilidad podemos avanzar esta temporada y también la siguiente", explicó.

El técnico del Athletic confirmó que la propuesta para continuar llegó por parte del Athletic y que apenas tuvo que "darle alguna vuelta" antes de aceptarla. Su única petición a los dirigentes del club, una vez dado su ok a la renovación, fue que todo se hiciese "rápido y no se dilatase en el tiempo".

De cara a la plantilla para el año que viene dejó un mensaje transparente. "Está claro que hay jugadores que son importantes que a todo el mundo le gustaría que continuaran", concluyó.