Valverde vuelve al Camp Nou... sin ánimo de revancha
El técnico regresa a la que fue su casa con mejores números que los actuales de Xavi. "Tengo ánimo de ganar, no porque tenga ningún tipo de revancha", declaró.

El 13 de enero de 2020, el Barça despidió a Ernesto Valverde cuando era líder de LaLiga y estaba clasificado en su grupo de Champions. Una derrota en la semifinal de la Supercopa de España, junto a una crítica por su juego que le persiguió durante toda su etapa en Can Barça, fue suficiente para apartarle del banquillo azulgrana. Mañana, casi tres años después, regresa al Camp Nou con su Athletic Club con la intención de encontrar la herida del Barça de Xavi y seguir hurgando en ella.
El Txingurri es un tipo tranquilo. Parco en palabras. Comedido. Nunca una palabra encima de la otra y, sobre todo, muy respetuoso. Por eso, al ser preguntado por Xavi Hernández no ha querido hacer sangre, pese a que los números le colocan a él como uno de los mejores entrenadores azulgranas desde que Pep Guardiola se apartó del banquillo catalán.
"Él conoce el Barcelona perfectamente porque ha sido un jugador fuera de serie. Sabe cómo es el entorno y lo que supone no ganar. Trata de aplicar sus ideas al equipo. Yo al equipo le veo muy bien, en unos momentos más brillante y otros menos, pero con los fichajes que ha hecho se ve que es un equipo potente que puede aspirar a todo. ¿Las críticas? Hay críticas en el Barça y en el Athletic", comentó Valverde sobre Xavi.
Sobre su rival, no escatimó en elogios: "El Barça todavía no está fuera de la Champions. En LaLiga está rindiendo a un nivel altísimo. El otro día perdió su primer partido, pero las derrotas en el Barcelona siempre escuecen y siempre parece que son de una dimensión más grande de lo que realmente son. Al Barcelona le veo bien, porque, parece que cuando juega un poco peor, te hace ocho ocasiones de gol claras, y, cuando juega muy bien, te hace 20".
Tras el tropiezo en Champions y después de caer en el Clásico, los datos dieron la espalda a Xavi. El actual entrenador azulgrana sumó 28 triunfos, 11 empates y 11 derrotas en sus primeros 50 primeros partidos (hay que sumarle la victoria posterior al Villarreal), estadística que le coloca por detrás de entrenadores como Rijkaard, Guardiola, Tito Vilanova, Tata Martino, Luis Enrique, Valverde o Koeman.
De hecho, el Txingurri consiguió un 79% de los puntos en disputa (36 victorias, 11 empates y solo tres derrotas). O, lo que es lo mismo, el tercer mejor registro de la historia azulgrana solo superado por Luis Enrique y Helenio Herrera. Sí, Valverde logró 24 puntos más que Xavi en sus primeros 50 partidos.
"Gracias por todo, míster. Seguro que te irá genial allá donde vayas porque, además de ser un gran profesional, sos una magnífica persona. Mucha suerte y un abrazo grande"
Despedida a ValverdeEl entrenador de Viandar de la Vera regresa a Barcelona muy cambiado. Su experiencia en el banquillo azulgrana le abrió nuevos horizontes futbolísticos que ha implantado en un Athletic más ofensivo. No lo dicen solo sus decisiones, también los que han compartido con él diferentes etapas y han percibido nuevas ideas en sus planteamientos. Un juego más posicional, convencido de poder controlar los partidos desde una presión muy alta y arriesgada y la apuesta descarada por el talento de jugadores jóvenes como Oihan Sancet y Nico Williams.
Una racha negativa del Athletic
Valverde llegará al Camp Nou también con un objetivo ambicioso: romper una racha muy negativa del Athletic en los últimos 21 años. Desde que Urzaiz y Santi Ezquerro anotaron en el escenario barcelonista para sumar un triunfo (1-2), ninguna plantilla rojiblanca lo ha vuelto a hacer. Cinco empates y 20 derrotas desde entonces son un bagaje muy pobre para un club con la historia de la institución vasca.
"Tengo ánimo de ganar, no porque tenga ningún tipo de revancha, pero sí porque queremos tres puntos. Sé que es difícil, es un campo complicado, ellos están bien, porque en liga están haciendo una gran campaña. Será complicado, pero, por lo demás, es como un partido más. Sí es verdad que voy a un sitio donde he estado y conozco a gente que me ayudó. Les saludaré y luego a intentar ganarles", declaró Valverde el día previo a visitar la que fue su casa.