Real Madrid, Atlético o Barça: todas las veces que Gayà dijo 'no'
Los tres grandes del fútbol español y el PSG han llamado a su puerta, pero él ha renovado por el club de sus amores.
![Gayà en la foto oficial de renovación. /Valencia C.F](http://s2.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202210/19/media/cortadas/Ffa1g0yXwAERsVY-R8Jx2sY0Jm7EyjOwc6THpsI-1200x648@Relevo.jpg)
Es oficial. La continuidad de José Luis Gayà en el Valencia Club de Fútbol, el deseo más soñado del valencianismo desde hace meses, ya es algo tangible y firmado en un contrato que le vincula a la entidad hasta 2027 y le coloca como el referente salarial del club con una nómina que llega a los 3 millones de euros netos entre fijos y variables. El capi tuvo un emotivo acto de renovación en el que dejó claro que ni en sus mejores sueños se imaginaba haber llegado a ser capitán del Valencia C.F y estar convirtiéndose en la leyenda que es. Pero la realidad ha sido mejor incluso que sus propios sueños.
Porque José es y va a ser leyenda valencianista, pero ha tenido oportunidades de sobra para abandonar la entidad che... A clubes de muchísima calidad. El Real Madrid llamó a su puerta cuando explotó en 2015. De hecho, era un lateral por el que el club blanco estaba dispuesto a apostar, pero finalmente renovó. Posteriormente, fue el otro equipo de la capital el que le llamó, el Atlético del Cholo Simeone, quien en 2017 trató de incorporarle por todos los medios a su equipo. Una vez más, Gayà amplió su contrato con el Valencia.
Pese a que ya daba pistas de que quería ser un one club man, los intereses de los equipos importantes siguieron sucediéndose y fue entonces el PSG quien llamó al capitán, después de la gran temporada que hizo con Marcelino García Toral. Los parisinos, donde curiosamente ahora milita Carlos Soler, le ofrecieron un salario desorbitado para un proyecto que evidentemente se ha demostrado ganador, pero una vez más, Gayà dijo no. Y por último, el verano pasado y este mismo, Mateu Alemany telefoneó personalmente al capitán valencianista para trasladarle su interés para ficharle para can Barça. Mateu y los blaugranas, una persona y un club que gustan al jugador, tentaron al gran capitán, pero una vez más, el '14' continuó en el club.
"Para mí, el hecho de poderme haber ido a otro club a ganar más dinero no es lo importante en este momento de mi vida. Estoy feliz en el Valencia. Claro que se puede decir que he tenido ofertas, no pasa nada, no lo voy a negar", ha dicho el propio futbolista una vez ha ampliado su contrato. "Pero es que yo estoy feliz en el Valencia. Creo en el proyecto. En estos últimos tres años he tenido la opción de poder jugar dos finales cuando hacía mucho tiempo que no se jugaban. Mi ambición es la de seguir aquí y hacer que el Valencia vuelva donde se merece", ha sentenciado.
Sí, podía haberme ido a otros clubes, pero para mí lo más importante no es el dinero, el Valencia es el club más grande que hay.
Un proyecto en el que Gayà no ha escondido que ha tenido "dudas", especialmente tras los audios en los que el entonces presidente Anil Murthy señaló que le iba a poner encima de la mesa un proyecto "que le iba a hacer irse". El capitán ha sido directo: "En mayo tuve dudas, es la verdad. Pero bueno, Murthy ya no está. Ahora está Lay Hoon y han cambiado cosas desde ese momento. No me gustó nada escuchar eso, pero creo que con la llegada de Lay Hoon, la del míster, se ha organizado todo mejor. Es verdad que en ese momento tuve más dudas. Pero todo cambió".
Y es que en el club che han cambiado cosas y las renovaciones de Mamardashvili, Jaume y Guillamón dan buena fe de ello. Precisamente, la renovación de Hugo ha sido clave para José. "Que un chico de la casa como él también siga aquí, alguien como yo que ha trabajado mucho por llegar aquí, es muy importante para mí", ha indicado. De hecho, y preguntado sobre una renovación a futuro, ya que su contrato acabará en 2027 con 32 años, ha dicho que "ojalá seguir jugando aquí muchos más años".
Lay Hoon y Corona
Gayà aseguró que con la presidenta han cambiado cosas, y ha sido la propia Lay Hoon quien ha tenido un emotivo discurso para el capitán.
Gayà es un jugador con una gran influencia en el terreno de juego y también nuestro capitán. Su pasión y liderazgo están basados en el amor del club y eso le hace un gran ejemplo del ADN del Valencia. No podemos estar más orgullosos de seguir este camino común durante mucho tiempo, su muestra de compromiso especialmente en los peores momentos y sus ganas de conseguir éxitos son un mensaje de fuerza para todos los valencianistas.
Crecido aquí desde los 11 años, los viajes desde Pedreguer a Valencia. Luchando contra el cansancio, encontrar tiempo para dormir, estudiar, dormir...Ha demostrado lo que se necesita para triunfar como jugador. Muchos de nuestros veteranos dicen que ven en él el mismo fuego que vieron en las grandes leyendas del club. Por lo que estoy muy contenta de que hayan participado en el anuncio de la renovación. Es gracias a los referentes como Arias, Claramunt, Fernando y Gayà.
Corona, secretario técnico, ha sido quien ha llevado las negociaciones en primera persona y quien ha conseguido que todo esto llegue a buen puerto. Pese a la buena labor, la clave a fin de cuentas ha sido la voluntad de José: "Ha sido un proceso largo, pero pese a todo el club y mis agentes sabían que se tenían que entender y así ha sido", ha relatado.
"Tuve dudas en mayo, pero ahora está Lay Hoon y todo se ha ordenado más. Creo en el proyecto"
Jugador del Valencia C.F.Una renovación, un mensaje
Se fue Ferran Torres, se fue Carlos Soler, se fue Gonçalo Guedes... El Valencia ha perdido a futbolistas importantes en los últimos años. Sin embargo el capitán ha decidido continuar en la entidad. Una renovación que manda un claro mensaje: el Valencia está camino de regresar a ser lo que ha sido. Al menos, eso es lo que quiere transmitir Gayà con esta renovación: "Es un mensaje para todos. Yo siempre lo he dicho, con respecto al Valencia para mí no puede haber club más grande la afición que tiene. Estoy seguro que volveremos a pelear por grandes cosas y ese es el mensaje que quiero dar. Los jugadores lo saben, fuera de España también se sabe. Somos un club grande", concluyó.