El Barcelona incomoda al Espanyol con Joan García aunque su fichaje es muy difícil por la rivalidad... y el dinero
El guardameta de Sallent es uno de los grandes nombres del mercado.

"Siempre digo que en los equipos hay cracks. Lo han sido Cristiano o Messi. Nosotros tenemos uno en la portería", manifestó hace unos días Manolo González en una entrevista en La Pizarra de Quintana. El técnico gallego ha sido el gran valedor de Joan García y le ha dado la confianza necesaria para que el de Sallent se convierta en lo que es, uno de los mejores porteros de LaLiga y, por su edad, uno de los guardametas más apetecibles del mercado.
Hace tiempo que los grandes clubes europeos le están siguiendo la pista. Sin ir demasiado lejos, el Arsenal ofreció más de 20 kilos por él el pasado mercado de fichajes, que el Espanyol rechazó, remitiéndose a los 30 millones de su cláusula. "Yo la habría pagado porque un portero con la edad que tiene, buen juego de pies, que evita muchas situaciones a parte de lo que para… tanto en juego aéreo como balones a la espalda. Es muy diferencial", argumentó su entrenador.
El verano pasado también el Girona sondeó la opción de firmar a Joan García, pero ni llegó a realizar una oferta en firme. Tampoco Manchester United, PSG o Barça... a los que se está vinculando en las últimas horas con el portero del Bages. En el caso concreto del FC Barcelona, ese interés, que desveló la Cadena SER y del que se ha comenzado a hablar en la presente semana, no es ni mucho menos nuevo. Viene de lejos, de meses atrás.
El entorno del jugador mantiene la calma entre tanto ruido. Sabe que el Barcelona y otros grandes siguen de cerca cada una de sus actuaciones. Todos ellos se lo han hecho saber, para mantenerse informados de cualquier movimiento. De ahí a llegar a acometer el fichaje, hay un paso importante. Existe la convicción de que esta será su última temporada en Cornellá, pero también de que el Espanyol quiere la cláusula del jugador o una cifra que le acerque para dejarlo marchar.
Con este panorama, las opciones del conjunto azulgrana se reducen. Principalmente porque en caso de que lo quieran, no tiene pinta que la directiva se abra a una negociación con el máximo rival en la ciudad condal. Esto obligaría a que el Barça abonase la cláusula, pero los 30 millones se antojan muchos teniendo en cuenta la situación económica de un club que trata de mantener sus cuentas a flote y que tiene más necesidades en el próximo mercado.
De todo esto es consciente Joan García, que esta semana se vio con sus agentes, y también sus compañeros de vestuario y el cuerpo técnico. Y de puertas para dentro no termina de gustar que se hable de ello, que haya ruido con este tema alrededor del equipo, que jornada a jornada se está jugando la permanencia en Primera División. Por cierto, tal y como adelantó Relevo, en el caso de descenso la cláusula de Joan bajaría hasta los 15 millones de euros. De ir convocado con la selección, esa cláusula subiría cinco millones más, pudiendo llegar hasta los 35 kilos. Hace dos semanas, De la Fuente, que ya lo tuvo en la sub-21, estuvo presente en Cornellà para verle en directo, y es que el guardameta perico está en muchas quinielas para aparecer en su próxima lista.
🧤 @JoanGarciaRCDE, ganador de 𝐋𝐀 𝐏𝐀𝐑𝐀𝐃𝐀 𝐃𝐄𝐋 𝐌𝐄𝐒 𝐃𝐄 𝐅𝐄𝐁𝐑𝐄𝐑𝐎 👏🏼 gracias a esta intervención en el #RealSociedadEspanyol. Enhorabona, Joan 😍🔝 pic.twitter.com/MJY25mGk5U
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) February 26, 2025
El Espanyol se cubrió las espaldas
A nadie se le escapa que el Espanyol se le empieza a quedar pequeño a Joan García. Además, la entidad necesita llevar a cabo una ampliación de capital y realizar una venta por valor de 15 millones para cuadrar cuentas y regresar a la regla 1:1 en un mercado, el de verano, que se prevé movido puesto que casi media plantilla termina contrato en junio de 2025.
Pese a ello, en el club entienden que con la cláusula que tiene su portero titular sus espaldas están bien cubiertas, "están blindados" dicen, pues la dirección deportiva se movió rápido y renovó al portero hasta 2028 a finales de 2023, cuando estaba a la sombra de Pacheco y ni tan siquiera había empezado a tener continuidad en el primer equipo. En ese sentido, según verbalizó Fran Garagarza, "una buena venta" no significa necesariamente que sea por la cláusula.
🤩 La salvajada de Joan García para salvar al @RCDEspanyol #TodoPasaEnTuBar pic.twitter.com/jgP2pRyUvp
— Bar TV (@bar_tv) February 9, 2025
"Hasta que no llegamos a la última semana de mercado el interés del Arsenal no fue de verdad. Ahí sí tiene que ser por la cláusula. Pero si a ti un club te viene el 14 de junio y te ofrece un dinero que no es la cláusula pero que está cerca entre fijos y variables... ¿El Espanyol va a decir que no? Es que no va a decir que no. No puede decir que no. Otra cosa es cómo vamos a invertir", argumentó el director deportivo del Espanyol en los micrófonos de Pericos Marca.
La lógica invita a pensar que ese escenario cambiaría si el que se postulara para negociar fuera el FC Barcelona, pues la venta del "crack" blanquiazul al rival ciudadano podría llegar a ser traumática para la afición perica. Entonces, sí que se pediría la cláusula de un Joan García que está centrado en el objetivo de la permanencia y que, de salir, quiere hacerlo bien. Así lo explicó hace una semana en el Twitch de Javier de Haro: "Nunca se sabe, pero si me tengo que ir, cómo no me voy a despedir bien. Es el club que me lo ha dado todo y, si al final me tengo que marchar y me fuese por la puerta de atrás, no me iría bien".
En este sentido, el Espanyol cuenta con la firmeza de un portero que tiene la cabeza muy bien amueblada. Solo así se puede seguir rindiendo al nivel que lo está haciendo con los cantos de sirena que llegan de media Europa. Ni cuando el Arsenal puso más de 20 kilos sobre la mesa se descentró. Por su juventud y por los pasos, firmes, que ha ido dando a lo largo su carrera, llegando a declinar la posibilidad de marcharse cedido cuando no gozaba de minutos en el primer equipo, da la sensación de que cuando salga lo hará para seguir jugando y ser titular, lo cual parece bastante improbable de cara al curso que viene a un Barça que ya tendrá recuperado a Ter Stegen y que debe decidir que hace con Szczesny.