ATHLETIC CLUB 4 - MALLORCA 0

Un Yuri Berchiche desatado y bigoleador guía la victoria de un Athletic que vuela en San Mamés

Doblete del lateral zarauztarra en un partido que el conjunto rojiblanco sentenció en 17 minutos y del que los hermanos Williams se marcharon 'tocados'.

Yuri Berchiche celebra uno de los dos goles que le ha marcado al Mallorca. /EP
Yuri Berchiche celebra uno de los dos goles que le ha marcado al Mallorca. EP
José Luis Lorenzo

José Luis Lorenzo

El Athletic Club llega 'on fire' a la semifinal de Copa de la Rey del próximo miércoles ante el Atlético de Madrid. El equipo entrenado por Ernesto Valverde ha dado un nuevo golpe encima de la mesa, el enésimo en este campeonato, para derrotar con solvencia a un Mallorca que no compareció. 17 minutos le bastó al conjunto rojiblanco para dejar el partido visto para sentencia. Y lo hizo de la mano de un Yuri Berchiche estelar. Más tarde llegaron los goles de Gorka Guruzeta y de Iker Muniain que convirtieron San Mamés en una auténtica fiesta. El 4-0 final es un fiel reflejo del momento de forma en el que se encuentra un equipo que huele a Europa. Pero no todo fueron buenas noticias para el Athetic, ya que los hermanos Williams abandonaron el verde 'tocados' y, con el partido ante el Atlético a la vuelta de la esquina, habrá que esperar a ver cómo evolucionan de sus respectivas dolencias. Peor pinta tiene lo de Nico, cuya cara una vez sustituido no invitaba al optimismo.

Dijo Yuri Berchiche en la rueda de prensa del miércoles en Lezama que tenía cuerda para rato. Visto lo visto, no le falta razón al bravo lateral del Athletic Club, protagonista absoluto en la victoria frente al Mallorca. Le bastaron 17 minutos para dejar el partido visto para sentencia. En ese espacio de tiempo, el lateral zarauztarra del Athletic Club fue capaz de marcar dos goles, algo que no había conseguido hacer en Liga a lo largo de su extensa carrera deportiva. Sí lo había hecho en Segunda con el Eibar en la 13/14 y con el conjunto rojiblanco en Copa en la 19/20. Fueron dos goles, además de muy bella factura. El primero, tras rematar de manera acrobática un centro de Nico Williams, y el segundo, con la derecha a bote pronto casi por la escuadra de la portería defendida por Rajkovic. Yuri ni se lo creía. Tampoco sus compañeros ni sus rivales. Raíllo, de hecho, entre risas, se atrevió a preguntarle por lo que había desayunado. Hasta al propio Ernesto Valverde, siempre serio en estas lides, se le escapó una pequeña sonrisa.

La actuación frente al Mallorca es el fiel reflejo del momento de forma por el que atraviesa Yuri Berchiche, que ha dejado atrás todos los problemas físicos que le han penalizado de un tiempo a esta parte. Ya en plenitud de condiciones, el futbolista rojiblanco vuelve por sus fueros, mostrando incluso una facilidad goleadora impropia de un jugador como él. Berchiche termina contrato este próximo 30 de junio, pero su idea es la de renovar y terminar su carrera como rojiblanco. Con actuaciones como la realizada frente al Athletic, verá cumplido su deseo.

A la fiesta que inició Yuri Berchiche se le unió otro guipuzcoano como es Gorka Guruzeta, que marcó su noveno gol de la temporada. Hubo que esperar, eso sí a la confirmación del VAR, para que San Mamés pudiera celebrar un nuevo gol del atacante donostiarra que también vive días de vino y rosas con el Athletic. Indiscutible en la punta de lanza del equipo de Ernesto Valverde, el peligro de Guruzeta es constante como demostró en ese magnífico cabezazo a la media hora de partido Impidió el gol Rajkovic, autor, con toda seguridad, de una de las mejores paradas de la jornada y eso que ésta solo acaba de empezar. La alegría que vivía San Mamés contrastaba con el enfado de un Javier Aguirre que no entendía nada y mucho menos que Figueroa Vázquez concediera el tanto del atacante rojiblanco.

Iker Muniain le pone la guinda al pastel

La superioridad local era absoluta, pero el Athletic no se conformaba con el 3-0 que reflejaba el electrónico de San Mamés. Todavía quedaba por vivir uno de los momentos más emotivos de la noche. Y esté llego en el minuto 89 por medicación de un futbolista que apenas está teniendo protagonismo esta campaña, pero que es alguien importante en la historia reciente en la entidad de Ibaigane. Y éste no es otro que Iker Muniain, que vivió su particular momento de gloria con todo el campo coreando su nombre. Él fue el autor del 4-0 definitivo, aprovechando una excelente jugada grupal del Athletic que comenzó Adu Ares. Éste abrió a De Marcos, cuyo centro dejó pasar Ander Herrera, Jauregizar se resbaló, pero ahí estaba el capitán del Athletic para, a contrapié, batir a un Rajkovic que nada pudo hacer. Fiesta completa en un San Mamés que sigue soñando con hacer algo grande esta temporada. En Liga sigue cumpliendo con sus deberes. Y ahora le toca la Copa. La primera oportunidad llegará este próximo miércoles ante el Atlético. El Athletic está preparado.

FICHA TÉCNICA

4- Athletic Club: Unai Simón, De Marcos, Paredes, Yeray, Yuri, Ruiz de Galarreta (Ander Herrera, min. 67), Prados, Sancet (Jauregizar, min. 78), Nico Williams (Muniain, min. 67), Iñaki Williams (Adu Ares, min. 81)y Guruzeta (Raúl García, min. 78)

0- Mallorca: Rajkovic, Jaume Costa, Copete, Raillo, Valjent, González (Nacho Vidal, min. 56) Manu Morlanes, Mascarell, Dani Rodríguez (Javi Llabrés, min. 76), Antonio Sánchez (Darder, min. 56) y Larin (Abdon, min. 76)

Goles: 1-0: Yuri Berchiche (min. 3), 2-0: Yuri Berchiche (min. 17), 3-0: Guruzeta (min. 62); 4-0: Iker Muniain (min. 89)

Árbitro: Jorge Figueroa Vázquez. Amonestó a Larin (min. 75).

Estadio: 47.061 en San Mamés