REAL MADRID - GIRONA

El viaje de Miguel Gutiérrez: ¿de ida y vuelta?

El canterano vuelve al Bernabéu tras salir en verano. El Real Madrid mantiene el 50% de sus derechos y una opción de recompra.

Miguel Gutiérrez jugando con el Girona./GETTY
Miguel Gutiérrez jugando con el Girona. GETTY
Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

El próximo domingo vuelve al Santiago Bernabéu una de las joyas más importantes de la cantera del Real Madrid en las últimas temporadas. Miguel Gutiérrez, actualmente futbolista del Girona, pisará de nuevo el césped del campo en el que siempre soñó con jugar, ilusión que pudo cumplir el 1 de mayo de 2021 cuando disputó su segundo partido como profesional en el templo madridista. Un año y medio después de aquello regresa defendiendo otros colores, mucho más maduro y ya establecido como un jugador de primera división.

El lateral izquierdo se desarrolló durante once años en Valdebebas. "Es un partido muy especial para mí. Tengo recuerdos muy bonitos de allí y el jugador que soy es gracias al club", reconoció en rueda de prensa. Su valor dentro de la Fábrica crecía al mismo ritmo que quemaba etapas de formación. El mayor hito fue levantar la primera Youth League del club siendo un juvenil. Con el primer equipo llegó a disputar diez encuentros, nueve de LaLiga y uno de Champions, sumando dos asistencias.

Miguel Gutiérrez jugando con el Real Madrid. GETTY
Miguel Gutiérrez jugando con el Real Madrid. GETTY

Opción de recompra y derecho de tanteo

En el Real Madrid pensaron que sería importante una salida a un club en el que asentarse en Primera división y mejorase ciertos aspectos en los que todavía tenía déficit, especialmente en defensa. Apareció entonces el Girona, club que desde el primer momento le aseguró protagonismo. Sin embargo, la dirección deportiva ponía como requisito indispensable no perder control sobre el futuro del jugador. De esta forma, vendió solo el 50% de los derechos y negoció con el conjunto catalán tener una opción de recompra. También existe un derecho de tanteo, por el cual, si cualquier equipo hace una oferta por Miguel, el Madrid tiene derecho a ser avisado por si quiere ejercer la ya citada opción de recompra.

Es uno de los futbolistas que el Madrid maneja para reforzar el lateral zurdo en los próximos mercados. El equipo de scouting que se encarga de seguir a los jugadores cedidos o sobre los que el club mantiene derechos espía su evolución semana a semana. Juega en una posición en la que hay margen de mejora dentro de la plantilla. Actualmente Ancelotti cuenta con solo un lateral izquierdo puro, Ferland Mendy, mientras que tiene, por ejemplo, tres laterales derechos o cinco centrales. 

Su principal rival en la carrera por regresar al Real Madrid es Fran García, por el que también se mantienen parte de los derechos. La idea que maneja el club es que uno de los dos pueda volver para ser pelear junto a Mendy. Ambos canteranos, tienen un valor de mercado similar según Transfermarkt: 7,5 millones de euros el del Rayo Vallecano y 8 el del Girona.

Un fijo para Míchel

De momento, Miguel se limita a lo que depende de él: seguir creciendo en Montilivi. Esta temporada suma once partidos disputados, nueve de ellos como titular. Míchel, uno de sus principales valedores, está sabiendo potenciar sus características. Por partido, es el lateral que más líneas defensivas rompe con pases (0,22), el tercero que más asiste (0,22) y el sexto en acierto en los centros (70%). Defensivamente también ha mejorado: es el cuarto en su posición con mejor porcentaje defendiendo regates rivales (83%), siendo superado solo un 17% de las veces.

De izquierda a derecha: Riquelme, Fuidias, Miguel, Arnau, Valery y Terrats.
De izquierda a derecha: Riquelme, Fuidias, Miguel, Arnau, Valery y Terrats.

Se ha adaptado a la perfección a su nuevo equipo. Es un proyecto en el que predomina la gente joven y ha generado una gran relación con el resto del vestuario. Con algunos de ellos hace vida social más allá de la ciudad deportiva. En el club están encantados con el profesionalismo y las ganas de mejorar que ha mostrado desde su llegada, siempre dispuesto a ayudar.

El domingo, a las 16:15, rodará la pelota en el Santiago Bernabéu y la afición tendrá que sufrir a uno de los suyos en contra. Es posible que se dé un Miguel Gutiérrez vs. Dani Carvajal en la banda. Un duelo de presente, pero también de pasado contra futuro. Y sobre todo, una lucha entre un canterano que se fue (al Bayer Leverkusen) para después volver y acabar triunfando contra otro que quiere seguir sus pasos.