FC BARCELONA

Víctor Font propone crear un frente común y no descarta una moción de censura: "Laporta es más problema que solución"

El que fuera candidato a la presidencia en 2021 ha dado una rueda de prensa en que ha comentado todos los temas de actualidad del club.

Víctor Font ya hace campaña para las elecciones de 2026./AGENCIAS
Víctor Font ya hace campaña para las elecciones de 2026. AGENCIAS
Jordi Cardero

Jordi Cardero

Víctor Font pasa a la acción. De hecho, nunca ha dejado de estar más allá de un segundo plano. Hace unos días, mandó una carta a Joan Laporta en que expresaba sus inquietudes. Invitó al presidente a "dar un paso al lado". El máximo mandatario blaugrana le ha respondido y Font ha aprovechado para comentar la actualidad del club en una rueda de prensa. Ha mencionado la oposición creciente -que él encabeza- que ha ido emergiendo durante las últimas semanas. Y asegura que no descarta, en un futuro, una moción de censura.

"Laporta, más que la solución es el problema", espetó el que fuera candidato a la presidencia en 2021. A escasas horas de la reunión de la junta en que podría explicarse que el Barça ha encontrado inversores para ocupar los vacíos de Libero, Font se muestra escéptico. "Cada verano se nos dice que ya estamos bien, que podremos fichar y que hemos salvado al club. Salvar el club no es cuadrar la cuenta de resultados. El Barça sigue teniendo un déficit operativo y la tarjeta de crédito al máximo, por eso vende a jugadores", comenta.

Del abanico de carpetas abiertas que tiene el club, Font puso la lupa sobre el Espai Barça y la venta de Barça Studios. Siempre bajo la tesis de "estar desaprovechando mucho potencial", sobre lo primero afirma que el nuevo estadio se está construyendo "a pesar de esta directiva. Goldman Sachs, por la potencia del Barça y su marca, nos deja 1500 millones". Sobre la venta de Barça Studios, no cree que fuera un mal movimiento, pero "hace dos años que lo vendimos y a día de hoy no tenemos ni el dinero ni negocio. Seguimos huyendo hacia delante. Están poniendo en peligro la situación patrimonial del club".

"Nunca voy a descartar una moción de censura"

Uno de los focos siempre candente en tiempos complicados es la hipotética moción de censura. La última se llevó por delante a Bartomeu. Y Font no descarta, aunque con asterisco, llevar una a cabo. "En un club como el Barça, donde hay muchas emociones, es importantísima la estabilidad", explicó. Es por este motivo que prefiere esperar, porque piensa que "debería ser el último instrumento, cuando se crucen líneas rojas". "Nunca voy a descartar una moción de censura", subrayó. Todavía no ve "un riesgo de colapso a corto plazo".

El empresario catalán también aprovechó para enfatizar la falta de talento dentro del club. "No hay problema de que se hayan ido 30 personas, no hay irregularidades con el tema de los avales", comentó irónicamente. "Y no es ningún problema que a raíz de esta fuga de talento que todas las áreas del club estén encabezadas por personas próximas al presidente. Incluso su ex cuñado sin cargo manda. No doy mi opinión, son hechos", dijo. "Cuando el compliance del club es un amigo del presidente, esto puede suceder", apuntó sobre el tema de los avales.

De las que se han ido, valoró muy positivamente el trabajo de Mateu Alemany por encargarse de reducir la masa salarial. Y sobre la fuga de talento también mencionó las salidas de Koeman, Messi y Xavi. Lo describió como un "maltratamiento y engaño a tres superleyendas del club". "No hay ningún jugador por encima del club, pero tampoco ningún presidente", añadió. Invitando a todo momento al barcelonismo a unirse, ha puesto tres nombres como ejemplo: Xavi, Puyol y Guardiola. "Que puedan tener un rol en el club me parece de cajón", enfatiza.

Más preocupado por el Barça de 2030 que por el corto plazo

"Nos preocupa más que nadie en el club no piense en el Barça de 2030 que en el ganar mañana. Hay muchos trenes que se están yendo, nos lo cuentan ejecutivos del propio club", expuso. Revela que hay directivos que le han llamado para pedirle consejo y se ve por debajo de Manchester City, Real Madrid o Chelsea, clubes con los que mantiene contacto. "Tenemos que modernizar la situación", lleva insistiendo mucho tiempo.

"Lo espectacular es que el club esté vivo. Tiene un potencial enorme. Imaginaos si hiciéramos las cosas bien, con un mínimo de sentido común... Sin levantar la persiana, tenemos 700 millones de ingresos, un talento que sale de La Masia que es espectacular, 125 años de historia… ¿Por qué no aprovechamos este potencial?", se pregunta. "La situación es crítica. No podemos esperar a 2026, en 2021 ya íbamos tarde. En las últimas semanas hemos visto que hay grupos que se mueven. Hacemos un llamamiento a todos los culers que tienen talento y preocupación y quieran ayudar a mejorar el club. Trabajemos juntos. Hay que tener una alternativa a punto. Hay que estar muy encima de lo que va a pasar", cerró.