MERCADO DE FICHAJES

El vínculo Valencia-Atlético al que puede sumarse Mosquera... Y más jugadores

Los colchoneros quieren al central y valoran incluir jugadores para abaratar su compra.

Mosquera en Mestalla. /Valencia C.F
Mosquera en Mestalla. Valencia C.F
Nacho Sanchis
Marcos Durán

Nacho Sanchis y Marcos Durán

El Atlético de Madrid busca defensa para el próximo curso, un central seguro, dos si tiene remanente económico en una temporada donde el regusto está siendo más amargo que los resultados reales. Es cierto que el equipo ha llegado a cuartos de final de Champions League y que, salvo debacle, entrará de nuevo en la competición continental, pero lo cierto es que ese 'cholismo' fundamentado en el poderío defensivo ha decaído este curso hasta el punto de que han encajado 38 goles en liga (el que más de todos los equipos en puestos europeos), siendo la temporada que más goles ha recibido desde que el argentino llegó al club hace más de diez años.

Derivado de esta situación uno de los objetivos que tiene anotado el club colchonero es Cristhian Mosquera, él es uno de los máximos deseos de la directiva al ser un zaguero con experiencia ya en España (un año como titular en el Valencia), joven (19 años) y que ha rendido pese a defender una camiseta que 'pesa' como es la che.

Lo cierto es que en las oficinas del club de Mestalla son conscientes del gusto de los rojiblancos en Mosquera, pese a que todavía no se han producido movimientos reales por el zaguero por parte de los colchoneros. Y esto es porque también es cierto que el Atlético de Madrid tendría que pensárselo mucho para ofertar lo que pida el Valencia por su joven central (de 20 millones para arriba, sin haber cantidad fija marcada).

Con este contexto debería ser el fin de la historia entre Mosquera y el Atlético, pero en el club de la capital llevan semanas dándole vueltas a las posibilidades para abaratar la operación. Una opción que se ha contemplado es la de incluir jugadores en la operación, donde aparece un nombre marcado en rojo: Santiago Mouriño. El central uruguayo cedido por el Atlético en el Zaragoza ha sido titular toda la temporada y es una de las piezas que se manejan, como bien puede haber otras para abaratar la operación.

¿Cómo verían en el Valencia un movimiento así? De momento los che no tienen prisa ninguna. Como desvelara este medio, el club debe vender por 20 millones aproximadamente para cuadrar cuentas y tesorería, pero no es algo que deba hacer antes del 1 de julio, sino antes del cierre del ejercicio económico próximo (30 de junio de 2025). Por otra parte, Mosquera está 'atado' hasta 2026 por lo que tampoco es necesaria una venta urgente.

Además, como ha sido explicado, lo que necesita el Valencia como máxima prioridad es liquidez económica, más que activos deportivos, y en la reunión donde se trazó la 'hoja de ruta', nunca se habló de nombres propios a vender, sino de liquidez a obtener, de modo que no necesariamente debe salir Mosquera. Huelga decir, que el chico es feliz en Valencia y en una entrevista con este medio dejó claro que "pasaba de rumores", cuando fue preguntado por el Atlético de Madrid, por lo que aunque estuviera dispuesto a escuchar intereses, nunca forzaría nada ya que es consciente de que está en un gran club. Su situación fue explicada previamente: quiere acabar la temporada y en verano decidirá tranquilamente en base al proyecto de club, a él no le interesa el dinero, sino estar en un Valencia que aspire a seguir creciendo y evidentemente seguir jugando.

Pero también es cierto que en la plantilla Atlética hay jugadores que encajan para la secretaría técnica, desde Samuel Lino que ya estuvo cedido hace una campaña, hasta Rodrigo Riquelme a quien se quiso fichar antes de que firmara por el Atlético e incluso traerlo cedido una vez era colchonero. Carlos Martín, cedido en el Mirandés, también es un jugador que gusta. Además Diego Bri (10 goles, 4 asistencias), delantero del filial, está bien considerado en Mestalla, donde tienen muy buenos informes de él, pero su inclusión en un posible traspaso cruzado con Mosquera no abarataría prácticamente nada la operación, ya que a día de hoy su valor está lejos de los futbolistas mencionados previamente. Por lo que sería difícil.

Relaciones sobresalientes entre clubes

Por lo que se da una circunstancia a día de hoy curiosa: el Atlético de Madrid quiere a un jugador del Valencia CF por el que tendría que abonar un dineral, mientras que el Valencia ve en la plantilla del Atlético activos que podrían mejorar su plantilla, a los que no puede pagar. ¿Puede haber movimientos en un sentido o en otro este verano en operaciones separadas o cruzadas? Las relaciones entre ambos clubes invitan a pensar que, mínimo, va a haber contactos.

Miguel Ángel Corona y Andrea Berta tienen una notable relación y de hecho solo en los últimos años han hecho diferentes movimientos como la venta de Kondogbia, el traspaso de Wass, la cesión de Lino, el ofrecimiento que hicieron los Atléticos de Omorodion o la última, la salida de Paulista. De hecho, el agente de Paulista estaba en Madrid días previos a la venta de Gabriel para sellarla al Besiktas y fue en el palco del Cívitas Metropolitano cuando las 3 partes aceleraron todo, lo que da buena fe de la sintonía que hay entre ellos. A todo ello hay que añadir el 'poder' que tiene Mendes en el Atlético de Madrid y la influencia del superagente en Peter Lim.

Por lo que habiendo jugadores rojiblancos que al Valencia le gustan y un Mosquera que tiene encandilado a los atléticos, habrá tela que cortar en verano. Lo cierto es que, como ha sido dicho, hasta el momento no hay nada formal, pero los clubes ya están tomando posiciones para un mercado que se prevé apasionante y en el que, quién sabe, puede haber otro movimiento Atlético-Valencia. No sería el primero. Y seguro que tampoco el último.