VALENCIA 1 - REAL MADRID 0

Vinicius y Tebas se enzarzan: "No soy tu amigo para hablar de racismo"

El brasileño recibe el apoyo de su país, incluido su presidente Lula da Silva y de figuras como Rio Ferdinand.

Vinicius, en un partido con el Real Madrid. /INSTAGRAM VINICIUS
Vinicius, en un partido con el Real Madrid. INSTAGRAM VINICIUS
Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

En pleno partido contra el Valencia, Vinicius fue a la valla de detrás de la portería de Mamardashvili y señaló con el dedo a un aficionado que le estaba haciendo gestos de mono y lanzándole insultos racistas. Luego fue expulsado tras propinarle un golpe en la cara a Hugo Duro, que previamente le había agarrado por el cuello, y se marchó a los vestuarios haciendo gestos de "a Segunda" a Mestalla. El lío fue monumental. Y hablaron todas las partes: Ancelotti, jugadores, Baraja, el Valencia cf ... Sólo faltaba que se pronunciase el protagonista, Vinicius, que acabó haciéndolo en redes sociales.

Primero lo hizo con un escueto mensaje ("El premio que los racistas ganaron fue mi expulsión. No es fútbol, es LaLiga") en referencia a la falta de protección que siempre por parte de LaLiga que siempre ha denunciado. Después, con un comunicado contundente. "No fue la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en La Liga. La competencia cree que es normal, así que la Federación y los oponentes lo animan. Lo siento mucho. El campeonato que una vez perteneció a Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano y Messi, hoy pertenece a los racistas. Una hermosa nación, que me dio la bienvenida y me encanta, pero que aceptó exportar la imagen al mundo desde un país racista. Perdón por los españoles que no están de acuerdo, pero hoy en Brasil, España es conocida como país de racistas. Y, lamentablemente, con todo lo que pasa semanalmente, no tengo como defender. Estoy de acuerdo. Pero soy fuerte e iré hasta el final contra los racistas. Aunque esté lejos de aquí".

Javier Tebas, presidente de LaLiga, contestó al brasileño y reveló que el brasileño no acudió a ninguna de las dos citas concertadas con la patronal: "Ya que los que deberían no te explican qué es y qué puede hacer LaLiga en los casos de racismo, hemos intentado explicártelo nosotros, pero no te has presentado a ninguna de las dos fechas acordadas que tú mismo solicitaste. Antes de criticar e injuriar a LaLiga, es necesario que te informes adecuadamente, Vinicius. No te dejes manipular y asegúrate de entender bien las competencias de cada uno y el trabajo que venimos haciendo juntos". Hay que recordar que LaLiga no puede sancionar en este asunto, solo puede denunciar, algo que lleva haciendo toda la temporada.

El extremo blanco contraatacó de nuevo con un mensaje, una contestación directa al tuit de Tebas: "Una vez más, en lugar de criticar a los racistas, el presidente de LaLiga aparece en las redes sociales para atacarme".

Y se dirige directamente al presidente de LaLiga: "Por más que hablas y finges no leer, la imagen de su campeonato se estremece. Mira las respuestas a tus publicaciones y llévate una sorpresa... Omitirlo sólo te hace igual a los racistas. No soy tu amigo para hablar de racismo. Quiero acciones y castigo. El hashtag no me mueve".

Vinicius lleva meses alzando la voz contra los insultos racistas que sufre en España. Desde aquellas lamentables imágenes que se produjeron en la previa del derbi ante el Atlético, en los aledaños del Metropolitano, donde al menos medio centenar de ultras del equipo rojiblanco gritaron "¡Eres un mono, Vinicius, eres un mono!", el jugador del Real Madrid no para de denunciar este tipo de agresiones verbales. "Si haces daño a otras personas, tienes que pagar". Así de contundente se mostró en octubre cuando se le preguntó en el programa Fantástico, de la televisión brasileña Globo, por aquellos gritos antes del derbi. "Toda la gente que es racista debe pagar de alguna forma. Si les gusta ver el fútbol, que los aficionados del Atlético de Madrid que hicieron eso nunca más puedan volver a entrar a un estadio. Eso les hará sufrir bastante y van a pensar mucho más lo que pueden hacer", dijo.

Story de Vinicius en Instagram al acabar el partido.
Story de Vinicius en Instagram al acabar el partido.

Después de aquello, tuvo que ver incluso cómo en la previa de otro derbi se colgó de un puente un muñeco con la camiseta de Vinicius y el lema 'Madrid odia al Real'. Otro capítulo desagradable que llevó al jugador a hablar con su club. "Vinicius está al tanto de la situación, su posición sigue siendo la misma que antes: espera un castigo de las autoridades, no declaraciones oficiales".

Apoyo de Brasil, Mbappé, Ferdinand, Ronaldo...

Minutos después de que Vinicius estallara en redes sociales, la Confederación Brasileña publicó un comunicado, firmado por el presidente, Ednaldo Rodrigues, apoyando al jugador del Real Madrid: "¿Cuánto tiempo vamos a vivir, en pleno siglo XXI, episodios como el que acabamos de presenciar, una vez más, en LaLiga? ¿Hasta cuándo la humanidad seguirá siendo espectadora y cómplice de crueles actos de racismo? ¿Cuánto tiempo necesitaremos recordar que es un crimen? ¿Cuánto tiempo tendremos que luchar por actitudes concretas y efectivas dentro y fuera de las canchas? No hay alegría donde hay racismo. Tienes todo nuestro cariño y el de todos los brasileños, Vinicius. No solo tú, sino todos los que han padecido y padecen esta enfermedad mundial que es el racismo. El color de la piel ya no puede molestar".

Por su parte, Rio Ferdinand, exjugador del Manchester United y selección inglesa, entre otros, respaldó al brasileño en sus redes sociales: "¿Quién está protegiendo a Vinicius en España? Le sacan una tarjeta roja tras ser estrangulado y tras recibir insultos racistas durante el partido. WTF. Cuántas veces necesitamos ver a este joven hombre sometido a esta mierda? Veo dolor, veo disgusto, veo que necesita ayuda... y las autoridades no hacen una mierda para ayudarlo. La gente tiene que levantarse unida y demandar más de las autoridades que dirigen nuestro deporte. Nadie merece algo así, pero lo estáis permitiendo. Necesitamos un enfoque unificado para esto. Si no, acabará debajo de la alfombra OTRA VEZ". Al británico se le unió Mbappé ("No estás solo"), Achraf ("Estamos contigo, hermano"), Ronaldo Nazario ("Un episodio más de racismo en LaLiga, una vez más con Vini, ¿hasta cuándo? Mientras haya impunidad, existirá racismo")...

La Federación

La Real Federación Española de Fútbol también reaccionó a lo sucedido con Vinicius en Mestalla emitiendo un comunicado en el que condena los insultos e insta a cierres de gradas cada vez que esto suceda. Este es el texto de la RFEF: "La Federación está consternada con lo sucedido y entiende que deben erradicarse estas actitudes. Por ello, insta a que se activen con urgencia los protocolos para que las medidas más contundentes se adopten de manera inmediata. Tanto el comité como la Comisión Estatal antiviolencia y xenofobia y racismo en el deporte deberían tomar cartas en el asunto incluso con cierres de gradas cada vez que esto suceda y de estadios cuando sea por reincidencia. La RFEF insta a los clubes a colaborar en la erradicación inmediata de estos hechos lamentables respetando las reglas y sanciones deportivas y no dilatándolas con recursos judiciales artificiosos".

Lula pide medidas a FIFA y LaLiga

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, condenó también los ataques de racismo a Vinicius y pidió que la FIFA y La Liga tomen "serias medidas" contra los responsables.

"No es justo que un joven pobre que triunfó en la vida y que se esta transformando en uno de los mejores futbolistas, sufra este tipo de ataques", dijo Lula antes de empezar la rueda de prensa sobre el balance de su participación en la cumbre de G7, en donde fue el único líder latinoamericano invitado. "No podemos permitir que el fascismo y el racismo se tomen los estadios de fútbol", enfatizó.

Lula pide responsabilidades por los insultos a Vinicius.

 

Sobre el tema, el ministerio de Igualdad Racial de Brasil anunció en las redes sociales este domingo que notificará a las autoridades españolas y a La Liga por los nuevos ataques racistas sufridos por el joven futbolista. En un mensaje publicado en Twitter, la cartera afirmó que el Gobierno brasileño "no tolerará el racismo" y que trabajará para que "todo deportista brasileño negro pueda practicar su deporte sin experimentar violencia".

"Repudiamos una nueva agresión racista contra @vinijr. Notificaremos a las autoridades españolas y a La Liga. ¡El Gobierno brasileño no tolerará el racismo ni aquí ni fuera de Brasil!", señaló el ministerio.

La jefe de la cartera, Anielle Franco, también se pronunció en Twitter y calificó el episodio como "inaceptable". "¡Se me oprime el pecho de tanta indignación! ¿¡Cuánto tiempo tendremos que lidiar con esto!? ¡Basta de racismo!!!!!!!!!", escribió.

.