Vinicius estalla tras sufrir un nuevo episodio racista y señala a LaLiga: "Sigue sin hacer nada"
"Al final la culpa es mía", escribió el jugador del Real Madrid después de escuchar en Valladolid gritos de "mono".
Vinicius volvió a alzar la voz después del nuevo episodio de racismo que sufrió en el estadio José Zorrilla. En varios vídeos que circulan por las redes sociales, se puede escuchar a varios aficionados gritándole "mono" al brasileño y el jugador estalló este sábado en su perfil de Instagram señalando a LaLiga: "Los racistas siguen yendo a los estadios y viendo al mejor equipo del mundo de cerca y LaLiga sigue sin hacer nada. Seguiré con la cabeza alta y celebrando mis victorias y las del Real Madrid". El madridista acaba su mensaje tirando de ironía: "Al final la culpa es mía".
LaLiga, a través de su Departamento de Integridad, sí que denuncia todos los cánticos racistas y xenófobos que se producen en los estadios cada jornada desde hace varias temporadas. Lo hace gracias a los directores de partidos que tiene distribuidos en todos los campos de Primera y Segunda. Otra cosa es que los Comités que finalmente imponen sanción, y que pertenecen a la Federación o a la justicia ordinaria, actúen en consecuencia abriendo expedientes o archivando los casos. Aun así, Vinicius centró sus críticas en la patronal.
Vinicius fue objeto de insultos durante todo el partido, pero fue al ser sustituido, en el 43' de la segunda parte, cuando arreciaron. El brasileño se marchó del campo por la banda opuesta al banquillo y tuvo que rodear el terreno de juego. Durante el trayecto hacia la zona de Ancelotti, Benzema marcó el segundo gol y Vini, que se encontraba detrás de la portería de Courtois, lo celebró. En ese instante, comenzaron a proferirle insultos de carácter racista y a lanzarle objetos. Incluso el portero del Madrid pidió calma a la grada.
Vinicius está harto. El jugador del Real Madrid ya explotó el pasado mes de octubre recordando las lamentables imágenes que se produjeron en la previa del derbi ante el Atlético, en los aledaños del Metropolitano, en las que al menos medio centenar de ultras del equipo rojiblanco gritaron "¡Eres un mono, Vinicius, eres un mono!". Posteriormente, dentro el estadio, los integrantes del Frente Atlético gritaron cantaron "¡Vinicius muérete!". "Si haces daño a otras personas, tienes que pagar. Toda la gente que es racista debe pagar de alguna forma. Si les gusta ver el fútbol, que los aficionados del Atlético de Madrid que hicieron eso nunca más puedan volver a entrar a un estadio. Eso les hará sufrir bastante y van a pensar mucho más lo que pueden hacer", manifestó, contundente, en el programa Fantástico, de la televisión brasileña Globo.
El discurso que entona Vinicius no deja lugar a dudas. Quiere sanciones ejemplares para los que incurren en comportamientos racistas. Aunque, de momento, se ha encontrado con cierta tibieza. La Fiscalía Provincial de Madrid abrió diligencias de investigación del caso de los gritos racistas a Vinicius en el derbi, pero acabó archivando la denuncia.
El fiscal consideró que no existió un acto concreto que imputar a una persona determinada y que, una vez contextualizados los insultos de naturaleza racista, "tampoco integran un delito contra la dignidad" de Vinicius. Añadió, además, que esos cánticos solo se produjeron en dos ocasiones, "duraron unos segundos" y que se vertieron con ocasión de la celebración de un partido de fútbol "de máxima rivalidad". Una decisión muy polémica y que sentó un precedente preocupante. Un mes después de la decisión del fiscal, Vinicius volvió a ser el centro de la diana de los insultos racistas, en esta ocasión de algunos aficionados del Valladolid.
LaLiga reaccionó a su mensaje
"Ante la publicación de Vinicius Jr, jugador del Real Madrid, en sus redes sociales, haciendo un comentario en el que alude a la falta de medidas de acción por parte de LaLiga en la lucha contra el racismo, LaLiga ha detectado insultos racistas de alguna persona, desde la grada del estadio de Zorrilla, publicados en redes sociales. Estos hechos serán denunciados ante la Comisión Antiviolencia y la Fiscalía de delitos de odio, tal y como se ha hecho en otras ocasiones en las que LaLiga, tras investigar conductas racistas dentro y fuera de los estadios, ha liderado la lucha contra este tipo de actos". Así de tajante se pronunció LaLiga este sábado, mediante un comunicado oficial, tras las declaraciones de Vinicius.
LaLiga aprovechó para recordar todas las denuncias ante la Fiscalía por insultos racistas. En el caso de insultos racistas por parte de aficionados a jugadores, además de denunciar los hechos ante la citada Comisión Estatal, LaLiga desde la temporada 18/19 lleva estos casos además ante la Fiscalía de Odio. "A continuación, resumimos algunas de las denuncias presentadas por LaLiga y el estado judicial en el que se encuentran:".
Iñaki Williams en Barcelona: 25 de enero de 2020, durante el encuentro RCD Espanyol de Barcelona vs. Athletic Club, celebrado en el RCDE Stadium. En el minuto 69' del partido, mientras Iñaki Williams se retiraba por uno de los fondos, varios aficionados profirieron gritos racistas.
El Juzgado Nº2 de Primera Instancia de Cornellá de Llobregat ha trasladado al Ministerio Fiscal y a LaLiga (como parte acusadora) las diligencias y actuaciones previas para que puedan solicitar la apertura del juicio oral contra los culpables de proferir insultos racistas al juzgador del Athletic Club, Iñaki Williams.
LaLiga, que fue quien denunció en su momento los presuntos insultos racistas contra Williams ante la Fiscalía, presento escrito de acusación solicitando la apertura de juicio oral.
Vinicius Jr. en Barcelona: En el caso del jugador del Real Madrid, Vinicius Jr., LaLiga presentó una denuncia ante la Fiscalía de Odio de Barcelona por los gritos que recibió en ElClásico del Camp Nou el 24 de octubre de 2021. LaLiga recibió la notificación del archivo de la denuncia por parte de dicha Fiscalía "dado que no se ha logrado la identificación de los autores de los hechos".
Vinicius Jr. en Mallorca: LaLiga presentó una denuncia ante la Fiscalía de Odio de Baleares por los gritos racistas contra el jugador durante el RCD Mallorca vs. Real Madrid del 14 de marzo de 2022 en el estadio de Son Moix. En este caso, la motivación del archivo de la denuncia por parte de la Fiscalía fue porque "la expresión y sonidos proferidos, sin duda propios de actitudes soeces y deleznables, a la par que vejatorias y absolutamente rechazables, no parecen revestir inicialmente, para el presente caso, la dimensión penal pública que se postula".
Vinicius Jr en Madrid: También fueron denunciados los gritos racistas contra Vinicius Jr, el 18 de septiembre de 2022 dentro y fuera del estadio Metropolitano, antes y durante el partido Atlético de Madrid- Real Madrid.
Nico Williams en Sevilla: Por su parte, Nico Williams, hermano de Iñaki y también jugador del Athletic, recibió unos gritos racistas el 13 de marzo de 2022 en el estadio Benito Villamarín, durante el encuentro Real Betis – Athletic Club, lo que también fue objeto de denuncia por parte de LaLiga. Esta fue archivada también por la Fiscalía de Odio de Sevilla porque "pese a no haber declarado, del estudio de las redes sociales del denunciado, parece desprenderse que el mismo no es una persona que pretenda incitar al racismo, o que los gestos realizados pretendieran alcanzar tal fin, La consideración del derecho penal como última ratio nos hace estimar que, pese a lo incorrecto de los mismos, no sobrepasan la línea de la infracción penal".
Akapo en Granada: LaLiga actuó de igual forma ante el caso de Carlos Akapo, jugador en aquel entonces del Cádiz CF, quien también sufrió insultos racistas en el Estadio de los Cármenes durante el encuentro frente al Granada CF el 28 de febrero de 2022. En esta ocasión cabe resaltar que el Granada CF identificó al aficionado, quien además se presentó voluntariamente en instancias policiales. El caso continua en fase de investigación por parte del fiscal delegado en Granada de la Fiscalía de Delitos de Odio.
LaLiga, como así recuerda en su comunicado, "va a seguir liderando la lucha contra la lacra que es la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, no solo con palabras sino también con hechos, como se demuestra con las actuaciones que han sido expuestas".
El Real Valladolid "condena" y "lamenta" lo sucedido
La respuesta del Real Valladolid llegó más allá de las 22:00 horas del 31 de diciembre. El conjunto blanquivioleta hizo hincapié en cuatro puntos:
- El Real Valladolid condena absolutamente cualquier forma de racismo y lamenta mucho lo ocurrido.
- El Club está, por supuesto, dispuesto a colaborar con LaLiga para llevar a cabo las investigaciones pertinentes, y se reserva la toma de medidas disciplinarias en caso de que haya abonados involucrados en los incidentes.
- No existe espacio para el racismo para el fútbol y la sociedad, por lo que el Real Valladolid está decidido a implementar cada vez más medidas que permitan concienciar, evitar y combatir cualquier episodio similar.
- Dichos aislados incidentes no representan a la inmensa mayoría de aficionados blanquivioletas, siempre respetuosos, y ayer partícipes de un bonito espectáculo en las gradas de Zorrilla.