REAL MADRID 1-OSASUNA 1

Vinicius no puede con todo

El brasileño marcó y asedió, pero no fue suficiente. Kike García provocó el primer tropiezo del Madrid, que pierde el liderato.

Vinicius, durante el partido de Osasuna. /GETTY
Vinicius, durante el partido de Osasuna. GETTY
Sergio Gómez

Sergio Gómez

El estado de optimismo del Real Madrid se interrumpió este domingo contra un aguerrido y valiente Osasuna, que le quitó dos puntos y, de paso, le dio el liderato al Barça. Después de ganar todos los encuentros esta temporada, un gol de Kike García igualó el tanto de Vinicius, que no puede hacerlo todo en ataque, y provocó el primer tropiezo de los de Carlo Ancelotti. Frenazo post-parón.

Fue un punto de oro para Osasuna, que entró en el Bernabéu discutiéndole el balón al Madrid, acabó ganándole la discusión y rozando puestos Champions. El conjunto navarro combina guerrilla, toque, arrojo y a Herrera (sobresaliente) y Kike García (un dolor de muelas). Suficiente para plantarle cara a un Madrid frío y sin suerte: Benzema falló un penalti y el asedio del equipo en la segunda parte (con Vinicius, Benzema, Rodrygo, Asensio y hasta Mariano, que rozó el triunfo), fue estéril. Para los blancos, el punto fue de decepción.

OSASUNA

👏 Mis 'dieses

Osasuna se hizo grande en el Bernabéu porque si en este campo sales pequeño estás muerto. Y los rojillos no solo no salieron con los pies por delante sino que lo hicieron en andas. Arrasate plantó un equipo ordenado, con dos García pegándose atrás (Unai y David, que acabó expulsado por hacer penalti a Benzema) y el otro (Kike) percutiendo arriba y haciendo sangre. Kike peinó con la coronilla un centro de Unai García y prolongó el silencio de un Bernabéu extrañamente frío. Pero no todo fue brega y rostro duro. También hubo un violín: desconozco si las suplencias de Abde era un plan de Arrasate para aprovechar su carácter de revulsivo en los partidos o una estrategia para economizar sus piernas y vitaminarle de cara al Bernabéu. Sea como fuera, la presentación en Chamartín del hispano-marroquí, cedido por el Barça, fue extraordinaria. Desde el inicio fue un dolor de cabeza para Carvajal, un incordio que explotó todos sus atributos de extremo de los de antes hasta que le duró la batería (fue sustituido en el 68'): encaró, regateó, pisó la pelota, dio varios sustos… El Madrid ganó el partido y le quitó el liderato, pero seguro que a Xavi le brotó una sonrisa: con regularidad esta temporada en Primera, Abde volverá al Barça. Seguro. Es un jugadorazo. Un problema más para Ferran Torres...

Osasuna celebra el gol de Kike García.  GETTY
Osasuna celebra el gol de Kike García. GETTY

VINICIUS

😎 Me reafirmo

Volvió Benzema, que sigue lejos de la versión de culto; Kroos sigue imponiendo el ritmo en la media; Rodrygo aprieta; pero este ya es el Madrid de Vinicius. Unas veces por actuaciones efervescentes; otras, más ordinarias, como sucedió contra Osasuna. En todos los casos, intentando remolcar al equipo. Los rojillos arrancaron agrandados. Los blancos no encontraban el camino hacia Sergio Herrera, pero siempre se encomendaban a Vinicius, el clavo ardiendo en las duras y en las maduras. Y los rivales ya lo saben. Siembre está doblemente vigilado. Pero aún así, acaba colándose y sacando oro. Tras varios intentos, en el 41' cogió el balón fuera del área y con un derechazo, casi sin quererlo, marcó el primero con cierta polémica por posible fuera de juego de Rüdiger. Ya ha pasado otra pantalla: hacer gol con media ocasión. Decía Di Stéfano que marcar el primero valía el doble. Contra Osasuna solo valió un punto a pesar del asedio final. Si no hay acierto de los de arriba... Vinicius no puede hacerlo todo.

LUNIN

✔ Un tuit que me representa

El tuit de @raulschalke7 me representa por juego léxico y confianza en Lunin porque a un servidor también le gusta el olor a napalm por las mañanas. El ucraniano llegó al Real Madrid como la gran promesa de la portería, pero le hemos visto poco. Y en esas pocas ocasiones, ha dejado el cuerpo frío. La ciática de Courtois, le puso bajo palos ante Osasuna y encajó un golazo de Kike García ante el que nada pudo hacer. Tener a un caudillo como Courtois delante, que te cierra toda puerta posible, te carga de presión en los pocos minutos que disfrutas y eso acaba pesando. Otra vez, Lunin dejó una sensación de indiferencia. Casi como cualquier lunes…

BENZEMA

🚨 Poco se habla de...

Benzema mengua en el punto de penalti. Contra Osasuna, volvió a fallar desde los once metros. Delante de él estaba Sergio Herrera, su kryptonita: la temporada pasada le paró dos. Este domingo, tal vez agobiado por la estadística, el francés quiso reventar la pelota y lo que reventó fue el larguero. Poco se habla de que lo de Benzema sí que es una pena máxima con esta suerte: la campaña pasada erró hasta cuatro... Ancelotti sacó el capote al final: "El año pasado falló dos contra Osasuna, pero Karim tiró los penaltis más importantes el año pasado como contra City y los marcó. Es quien mejor los tira y los va a seguir tirando" .En descargo de Karim, puede que sea el rojillo de la camiseta de Osasuna lo que provoca esta especie de maldición: el Madrid le ha lanzado 14 en la historia de LaLiga... y ha fallado ocho.

EL CÉSPED

📀 Mi 'bonus track'

Fue una noche de reencuentros en el Bernabéu. Con la afición, tras el parón FIFA, y por fin con un césped vigoroso y saludable después de atravesar un periodo preocupante de calvicie y estado lamentable. Lo que se vio este domingo en el estadio blanco sí era un terreno de juego a la altura de un recinto Cinco Estrellas. Una combinación de césped natural y artificial procedente de Arévalo (Ávila) cuya plantación se ha 'televisado' como si fuera la llegada de Mr. Marshall y que ha acabado el partido con el mismo verde esperanza del inicio.