FC BARCELONA

Vitor Roque, 'obligado' a escuchar a la Premier

Su entorno no quiere eternizar su salto a Europa y el Barça sigue sin poder mover ficha.

Vitor Roque, con prisa por definir su futuro. /AGENCIAS
Vitor Roque, con prisa por definir su futuro. AGENCIAS
Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

El FC Barcelona quiere... pero no puede. Al menos, por ahora. En el club catalán hay consenso respecto a la figura de Vitor Roque: lo tiene todo para ser el '9' del futuro y vale la pena realizar un esfuerzo económico por el brasileño. Sin embargo, es el fair play lo que sigue teniendo a los azulgranas atados de pies y manos. Ante esta situación, el delantero del Atlético Paranaense empieza a ver como, casi por obligación, debe empezar a imaginarse de verdad una vida en Inglaterra.

El entorno de Roque tiene relativa prisa por resolver el futuro del ariete, una información también explicada por el periodista Fabrizio Romano. La realidad es que las expectativas son ahora altísimas tras los últimos seis meses del joven atacante. Y este momento lo quieren aprovechar todos los actores de la función... salvo un Barça que no puede comprometerse.

El Atlético Paranaense 'vende' que no tiene urgencias, pero sabe que el valor de mercado de Roque podría desplomarse en caso de lesión o en caso de bajar el jugador sus prestaciones. El club brasileño colocó el precio de partida por encima de los 40 millones de euros, cantidad a la que nadie ha llegado a día de hoy. Sí ha habido clubes de Inglaterra que han puesto sobre la mesa un plan definido de pago, tanto en totales como en plazos, pero estos no han sido aceptados.

El entorno del jugador no quería que el dinero inglés entrara en juego

La prioridad de Roque es vestir de azulgrana, y más aún después de que el Barça le transmitiera ya hace varios meses que el suyo era un fichaje prioritario. Pero los meses pasan y el entorno del jugador va agotando su paciencia. Además, hay que tener en cuenta otro factor: cuanto más tarde el Barça en enviar una oferta formal, más difícil será que el Atlético Paranaense acepte. ¿Por qué? Porque está transcurriendo tanto tiempo que la entidad brasileña ya podrá comparar la oferta del Barça con la de los equipos de la Premier, y eso incrementa las opciones de que el Atlético Paranaense se remita a las mayores ofertas de Inglaterra. En ese punto, de hecho, el plan ideal del entorno del jugador era que el Barça cerrara la operación antes de que entrara en escena el dinero inglés.

Así las cosas, en Can Barça asumen que corren un riesgo: que el jugador y su entorno se harten de esperar y avancen con Chelsea, Liverpool, PSG e incluso Arsenal. Estos son cuatro de los equipos que más se han interesado por Roque y, además, pueden acometer la operación en cualquier momento. Por suerte para el Barça, en Brasil no han dado aún luz verde a ninguna de las ofertas recibidas. Si esto ocurre, la presión sobre el delantero se multiplicará. Por ahora, Vitor aún sueña con triunfar en el Camp Nou, pero empieza a asumir que hay fútbol más allá de Barcelona.

Ante esta situación, el deseo de Roque es apagar el ruido alrededor de su figura cerrando su salto a Europa a principios de verano. El Barça lo tiene muy difícil para resolver su situación en junio, por lo que o el brasileño se arma de más paciencia, o deberá elegir un club de Inglaterra.