Xavi pierde al corazón del Barça pero recupera al jugador "que puede marcar una época"
Frenkie de Jong estará disponible ante el Rayo Vallecano. Tras la grave lesión de Gavi, la vuelta del holandés se antoja imprescindible.

Nunca antes la vuelta de un futbolista se había esperado con tantas ganas. La reaparición de Frenkie de Jong es la gran esperanza de Xavi. El lunes por la tarde el centrocampista ya se entrenó con el grupo. La grave lesión de Gavi, que el próximo martes 28 de noviembre pasará por el quirófano tras sufrir una rotura completa del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y una lesión asociada al menisco externo, lo que le podría llevar a estar entre 6 y 8 meses alejado de los terrenos de juego, hacen imprescindible la mejor versión del holandés para el centro del campo culé.
De Jong se lesionó el 23 de septiembre en el partido ante el Celta tras un encuentro fortuito con Bamba. El parte médico del Barça confirmó una lesión de la sindesmosis tibioperoneal distal del tobillo derecho. Desde entonces se ha perdido un total de diez partidos, el último en Montjuïc ante el Deportivo Alavés en el regreso a la titularidad de Pedri. Frenkie tampoco entró en la convocatoria de la selección holandesa para este último parón FIFA del año. El combinado de Ronald Koeman consiguió la clasificación para la Eurocopa 2024. El futbolista está aprovechando estos días para ponerse apunto trabajando con el grupo.
Frenkie está de vuelta pic.twitter.com/ByVxUlCJd4
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) November 20, 2023
La vuelta del neerlandés debería dotar al equipo de más equilibrio en la medular. Frenkie aportará control y calidad en el centro del campo culé. Con la presencia del centrocampista también se espera recuperar el nivel que Oriol Romeu enseñó al inicio de curso. Se complementaron muy bien y en el cuerpo técnico se cree que la baja del holandés le perjudicó en su rendimiento al intentar abarcar más zona del campo.
Xavi confirmó la presencia del ex del Ajax en Vallecas ante el Rayo este próximo sábado, dos meses después de caer lesionado. Las sensaciones durante los últimos días han sido positivas así que si nada se tuerce el tulipán regresará al equipo este fin de semana. Una vuelta que ansía Xavi después de haber recuperado en los últimos días a Pedri, su otro cerebro en el centro del campo y también tras la pérdida de Gavi para lo que queda de temporada. El técnico de azulgrana sabe que su equipo es más fuerte con el '21'.
Con De Jong el Barça es más fuerte
Los números hablan por sí solos. De Jong jugó los primeros siete partidos de la temporada y el Barça logró seis victorias y un empate. Desde su baja el equipo azulgrana es otro. Sin Frenkie el Barça ha ganado seis partidos, ha empatado dos y perdido otro dos, ante Real Madrid y Shakhtar. La ausencia del neerlandés ha sido capital. En su mejor momento desde que llegó al Barcelona, su presencia dota al equipo de mayor calidad, control, equilibrio y llegada al área rival.
¡Mirad quien ha vuelto! 🫶 pic.twitter.com/rWy5Cd92kf
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) November 20, 2023
Al margen de los números, los mejores partidos de esta temporada, ante Betis y Amberes por ejemplo, han sido con De Jong sobre el verde. Además, las dudas en el juego, acrecentadas en las últimas dos semanas, empezaron a resquebrajarse con la ausencia del tulipán. En Liga jugó todos los minutos hasta lesionarse ante el Celta en la sexta jornada del campeonato, mientras que en Champions y con el partido ante los belgas resuelto, Xavi le dio descanso en el minuto 58.
Entrará progresivamente
No apunta a titular ante el Rayo. La idea es otra. Irá entrando en el equipo de manera progresiva como ya hicieron en el pasado Lewandowski, Raphinha, Araujo o Pedri. Además, el Barça tiene un calendario por delante muy exigente e importante. En los próximos días recibirá al Oporto en Champions con la clasificación y el primer puesto del grupo en juego. En Liga, el Barcelona recibirá al Girona, al Atlético de Madrid y al Almería y visitará Vallecas y Valencia. La entrada de Frenkie le puede dar al equipo un plus muy necesario.