FC BARCELONA

Los whatsapps de Flick y una espera que abre la puerta a los secundarios

El entrenador alemán podría no contar con toda la plantilla, a la espera de fichajes, hasta la segunda o tercera jornada de Liga, en función de dónde llegue España en los Juegos.

Hansi Flick en su despacho, durante una entrevista con el club./FCB
Hansi Flick en su despacho, durante una entrevista con el club. FCB
Jordi Cardero

Jordi Cardero

Todavía con la resaca de la victoria de la Eurocopa en el cuerpo de los Lamine, Ferran, Pedri y Fermín, varios de sus compañeros blaugrana han disfrutado de los partidos de España desde Barcelona. Hansi Flick inició la pretemporada con pocos efectivos del primer equipo y un refuerzo importante de futbolistas de la base. Durante la Eurocopa, el entrenador se ha comunicado con los presentes en el torneo, deseándoles suerte por whatsapp antes de los partidos y la enhorabuena después. No podrá contar con los internacionales españoles hasta después de la gira. Con los presentes en París, hasta tres semanas después de su último partido.

Mientras tanto, el resto de integrantes de la plantilla apuran los últimos días de vacaciones o bien ya se ejercitan en la Ciutat Esportiva. Este lunes se incorporaron Lewandowski y Christensen y el fin de semana lo harán Ter Stegen, Gündogan y Raphinha. Estarán listos para la gira, que contará con partidos contra el Manchester City, el Real Madrid y el Milan. Al regresar, el Trofeu Joan Gamper contra el Mónaco, el 12 de agosto, será el preludio del debut en Liga en Mestalla, el siguiente fin de semana.

Será una pretemporada atípica, a la que Fermín, Eric Garcia -depende de cómo se defina su futuro- y Pau Cubarsí podrían reincorporarse en la segunda o tercera jornada de Liga. Tendrán tres semanas de vacaciones que, si lo consideran, podrán acortar. Con el resto de internacionales regresando a Barcelona paulatinamente, estas semanas son una buena oportunidad para varios personajes secundarios. Es el momento de ganarse los minutos y convencer a Flick.

Sesiones individuales con Ansu Fati... y un mensaje para Roque

Uno de los futbolistas que más ilusiona al barcelonismo es Ansu Fati. La cesión en el Brighton no fue fructífera, pero el club ha decidido darle un voto de confianza y, como mínimo, hará toda la pretemporada con el grupo. Todavía sin decidir quiénes compondrán la delantera del Barça 24/25, y de posibles salidas, Ansu, que ya hizo una buena gira el año pasado, oposita a ganarse un puesto en la plantilla. De hecho, en los vídeos y fotos que el club publica de las sesiones -y dobles sesiones- de cada día, el canterano es de los más protagonistas. Flick ha preparado entrenamientos individualizados con él.

En una situación parecida está Vitor Roque. El brasileño tenía claro desde que terminó la temporada pasada que este verano era determinante para su futuro y hace semanas que entrena por su cuenta. Ha llegado en perfectas condiciones a la pretemporada. Sin Marc Guiu y aun con las posibilidades de Ansu y Ferran de jugar como nueve, queda como el único recambio natural de Lewandowski. Pero ha empezado con el pie izquierdo. Lamine Yamal usará su dorsal, el 19, y ahora mismo es el único jugador de la plantilla sin número. Además, en la sesión abierta a la prensa, quedó 'relegado' al rondo de suplentes.

Abierto el casting para los centrales y los laterales

En las bandas también se ha abierto el casting. Tanto en la derecha como en la izquierda. Siempre a la espera de qué pueda suceder con Joao Cancelo, en el costado zurdo el único opositor al once es Alejandro Balde. Àlex Valle, que regresa de cesión del Levante, está haciendo pretemporada con el primer equipo, como ya hizo la anterior. Su objetivo es ser el relevo de Balde. En la derecha, el puesto de suplente de Koundé -que se sumará al equipo durante la gira- puede estar entre Héctor Fort, para ratificar sus minutos con los mayores, o Julián Araujo, cedido el pasado curso en Las Palmas.

Una de las zonas más sensibles es la defensa. Con overbooking en la parcela de centrales, Flick decidirá durante las próximas semanas quién se gana un puesto. No podrá contar con Ronald Araujo, recientemente intervenido de su lesión de la rodilla. Estará entre tres y cuatro meses de baja. Tampoco estarán el primer mes ni Eric ni Cubarsí.

Quedan disponibles cuatro centrales de los cuales solo uno de ellos tiene el futuro claro: Christensen, recién llegado de las vacaciones este lunes. Los otros tres se ejercitan desde el primer día. Uno es Lenglet, con un futuro más lejos que cerca de Barcelona. Otro es Iñigo Martínez, que está pendiente de ser inscrito. Y el tercero es Mika Faye, del que se negoció su salida al Oporto pero todo se frenó. La lesión de Araujo cambia ligeramente el decorado.

Oportunidad para Oriol Romeu y Pablo Torre

Los dos últimos nombres son los de Pablo Torre y Oriol Romeu. El mediocentro catalán estaba a la espera de que el Girona diera un paso en firme por él, pero los de Míchel no quieren pagar traspaso. Flick quiere verle durante la pretemporada, con el club centrado en incorporar antes a Nico Williams que a un mediocentro. Otro futbolista a prueba en la sala de máquinas es Pablo Torre. Con poca presencia en Montilivi el curso pasado -29 apariciones-, tendrá una oportunidad aunque resulta complicado que puede hacerse hueco en la plantilla blaugrana. Fue intervenido de una lesión en la mano pero ya está al 100%.