CÁDIZ 0 - BETIS 2

Willian José y Fornals desatan la tormenta para el Cádiz

Un gol del delantero y otro del medio al inicio de cada tiempo otorgan la victoria al Betis para seguir en la pelea por Europa. La afición del Cádiz estalló al final del partido.

Willian José celebra el primer gol del Betis./EFE
Willian José celebra el primer gol del Betis. EFE
Samuel Silva

Samuel Silva

El Betis fue el rey del carnaval. Con dos golpes certeros, uno en el inicio de cada parte, los verdiblancos noquearon al Cádiz, al que se le diluyó el efecto Pellegrino y se queda hundido en la tabla. Dos golazos de Willian José y Fornals acabaron con la resistencia de Conan Ledesma y permitieron que el Betis siga inmerso en esa lucha por una plaza europea que se marca Manuel Pellegrini como objetivo.

Fue un Betis muy superior, al que el Cádiz apenas inquietó en la recta final del primer tiempo. Al son de Fekir, que jugando de mediapunta ya sí recordó al de antes de la lesión; con una compromiso colectivo inalterable y detalles de calidad para desequilibrar la balanza. Seguro que a Fornals no se le olvidará nunca su primer gol con la camiseta bética. Amago, recorte y rosca con la zurda para sentenciar el partido cuando apenas transcurría el primer minuto del segundo acto.

La primera tormenta en el Nuevo Mirandilla ya había sido la verdiblanca. Un Betis autoritario salió dispuesto a marcar diferencias desde el primer minuto. Con una presión en campo rival que marcaban Johnny y Marc Roca, el Cádiz apenas era capaz de retener la pelota. Precisamente, en una recuperación del medio estadounidense, que le robó la cartera a Lucas Pires, llegó el 0-1. Johnny no sólo apretó con inteligencia sino que envió el pase atrás para que Willian José, bien perfilado, la enganchara de primeras con la diestra y se la pusiera imposible a Conan Ledesma.

Ese buena puesta en escena de los verdiblancos continuó tras el 0-1. Con Fekir y Fornals activos, los de Pellegrini eran dueños del partido ante un Cádiz que ya sufría la segunda tormenta de la noche, aunque esta vez era el agua que caía a cántaros en la capital gaditana. Y entre medias pudo llegar el segundo tanto bético. Tras una acción de Abde por la izquierda, la pelota acabó en los pies de Fekir, que buscó un zurdazo raso, al que esta vez sí respondió Conan con una parada de mérito. Poco después era Marc Roca quien lo intentaba con un zurdazo lejano que se marchó desviado por poco o el propio Willian José, que buscó un remate en escorzo.

El Cádiz reaccionó en la parte final del primer acto. A base de corazón, el que le pusieron Alejo, Chris Ramos o Escalante. Sin generar demasiado peligro pero metiendo balones en el área, lo que siempre genera inquietud. En uno de ellos llegó la mejor ocasión cadista. Chris Ramos cedió a Escalante que golpeó con potencia pero muy centrado, lo que permitió que Rui Silva rechazase la pelota, a la que tampoco llegaría el delantero en segunda instancia.

Quiso Pellegrino aprovechar esa inercia metiendo a Juanmi en el campo, pero todo se torció pronto. Una pérdida del malagueño, que reclamó una falta que no lo pareció, desembocó en el gol de Fornals. Un golpe demasiado duro para este Cádiz al que le cuesta un mundo hacer gol. Quedaba todo el segundo tiempo por delante, pero parecía más factible el tercer tanto bético que ese primero que metiera ilusión a los locales, pese a los intentos del propio Juanmi o de Robert Navarro.

La tranquilidad del marcador incluso permitió que Pellegrini hiciera debutar a Chimy Ávila. Tampoco hizo falta que el argentino exhibiera sus cualidades, pero al menos ya sumó minutos. Era noche de carnaval, con el Gran Teatro Falla acogiendo la final de agrupaciones, pero también de tormenta y vendaval. Como lo fue el Betis para llevarse los puntos y sumar la segunda victoria seguida como visitante. El Cádiz, con lluvia de impermeable, acabó con protestas al palco. Mientras, Pellegrini apunta a Europa y su vestuario lo sigue.

Ficha técnica del partido

Cádiz: Ledesma; Carcelén, Fali, Chust, Pires, Escalante (Álex Fernández, m.68), Alcaraz, Alejo (Juanmi, m.46), Navarro (Maxi Gómez, m.82), Sobrino (Guardiola, m.68) y Ramos.

Betis: Rui Silva; Bellerín, Pezzella, Sokratis, Miranda; Cardoso, Roca (Altimira, m.89), Fornals (Ruibal, m.89), Abde (Rodri, m.70), Fekir (Carvalho, m.77) y William José (Ávila, m.77).

Árbitro: De Burgos Bengoechea (comité vasco). Amonestó con cartulina amarilla a Juanmi y Sokratis.

Goles: 0-1, M. 5: William José. 0-2, M. 46: Fornals.