FC BARCELONA 2 - ALAVÉS 1

Xavi culpa a parte de la prensa del mal momento del Barça: "Es muy crítica y exagerada y eso afecta a los jugadores"

El entrenador del Barcelona reconoce que todos tienen que "recapacitar" y que "durante 35 minutos fuimos reconocibles".

Xavi Hernández, observando el partido desde la banda. /AFP
Xavi Hernández, observando el partido desde la banda. AFP
Alberto Martínez

Alberto Martínez

El Barça corrigió de nuevo un mal comienzo y remontó al Alavés (2-1) para sumar tres puntos que peligraron en el tramo final pero que les sirven para seguir en el vagón que pelea por el título. Hubo silbidos de la afición azulgrana en Montjuïc en una primera mitad nublada del equipo culé ante el Alavés, pero el dardo de Xavi Hernández, técnico azulgrana, fue a la diana de la Prensa. "Es muy crítica y exagerada y eso afecta a los jugadores... Les dije al descanso que no se comían a nadie", explicó después del partido e, incluso, llegó a comentar que "por eso no jugamos tan bien".

Xavi: "Me dijeron que era el cáncer del equipo y ahora soy el entrenador".

No fue una declaración casual, porque el de Terrassa prosiguió después en la conferencia de prensa posterior al encuentro donde se explayó en la idea: "Es injusto ese ambiente porque tenemos bajas, estamos jugando con gente joven y eso genera nerviosismo. No juegan liberados... En el descanso les generamos tranquilidad y paciencia". Y abundó en la idea: "No tengo dudas. Se generan escenarios que no son reales, y afecta. Me pasó a mi como jugador y pasa ahora. Se genera una negatividad y afectó en la primera mitad".

"Estos jugadores merecen un crédito. Estamos mal pero sacamos un partido que se puso feo. Valoro la personalidad, estuvimos bien 30 minutos, este es el camino", comentó el entrenador, quien lleva semanas advirtiendo de que el problema del Barça era futbolístico y mental: "A la gente joven les afecta y hay que protegerles", explicó. "Hace falta tranquilidad, yo estoy tranquilo; pero fuera no existe".

Xavi cree que su equipo necesitaba cariño.

«Tengo claro que mejoraremos, hicimos grandes partidos»

Después de la crítica que despertaron las etapas de Ernesto Valverde y Ronald Koeman, su antecesor, el Barça, vigente campeón de Liga, lleva un curso con muchas dificultades para superar los partidos (de hecho, ha ganado la mayoría de ellos por la mínima en el tramo final), como el de este domingo ante el Alavés, aunque Xavi reconoce las dificultades y confía en la mejora. "Tenemos que recapacitar todos", se arrancó. "Tengo claro que mejoraremos. Hicimos grandes partidos y hay que volver. Mejoramos por momentos pero no mucho", aseguró.

Sobre el primer gol, que llegó a los 20 segundos, Xavi apuntó que el equipo "hizo esa acción en largo para evitar pérdidas, pero la segunda jugada salió mal. Y lo sabíamos. Ese gol generó inestabilidad, no podemos concederlo, es inaceptable. Estamos regalando muchos goles y eso pasa factura". No fue la única ocasión del Alavés. El Barça sufrió por el centro de la defensa con Koundé, quien tuvo que cambiar su posición con Araujo: "Es el mejor en el mano a mano. Lo pusimos contra Vinicius y lo cambiamos porque estábamos sufriendo con Samu. Hicimos cambios y dieron sus frutos. Tuvimos personalidad, el partido se puso feo". Pero apareció el salvador Lewadowski: "Trabaja mucho, él siempre está".