El Xavi más autocrítico también saca pecho: "Es un golpe en la mesa"
El técnico del Barcelona argumentó que su equipo no jugó al nivel esperado, pero se mostró feliz de continuar en el liderato.

Xavi Hernández se caracteriza por ser claro, trasparente y cristalino a la hora de expresar lo que piensa. De acuerdo o no, el técnico del Barcelona no tiene filtro a la hora de juzgar el rendimiento de su equipo. Y si bien ante el Intercity y el Espanyol cree que sus jugadores dieron la talla y que el resultado no tuvo relación con lo visto sobre el césped, en la noche de este domingo sí que ajustició a los suyos por no haber sido capaces de dominar ante el Atlético de Madrid. Eso sí, el Xavi más autocrítico de las últimas fechas también tiene tiempo para sacar pecho: "Es un golpe sobre la mesa para postularnos para esta Liga".
Antes, en los micrófonos de DAZN, analizó pormenorizadamente el devenir de un encuentro que tuvo dos velocidades: "Me ha convencido el sistema la primera media hora. Hemos dominado, hemos controlado. Por dentro teníamos la superioridad. Los tres de atrás lo hacen muy bien. La jugada del gol viene de superioridad numérica por dentro. Hemos sabido sufrir. Son tres puntos de oro. Hoy sin jugar tan bien nos llevamos tres puntos. Así es este deporte".
El técnico ha apostado por una especie de 3-4-3, con un cuadrado ofensivo que liberaba a Pedri y Gavi y los situaba más cerca de la punta de ataque. Atrás, confiaba en la fortaleza de Koundé, Araujo y Christensen, los tres a gran nivel. Por delante, encontraron fluidez ofensiva desde la superioridad por dentro y la rápida recuperación tras pérdida. No obstante, Xavi era consciente de que había pedido a sus jugadores un esfuerzo extra para lidiar con la nomenclatura del fútbol rojiblanco.
Por ello, apostó por cambiarlo en la segunda mitad, para que sus futbolistas se encontraran en zona táctica de confort ante lo que se venía por delante: el arreón del Atlético de Madrid en busca del empate. Así lo explicó Xavi: "Al cambiar de sistema, el jugador no se termina de sentir cómodo. Al final pensé que para atacar y defender era mejor volver al 4-3-3 porque hoy para atacar habíamos cambiado al 3-4-3. Nos ha costado. Hemos sufrido".
Saber sufrir
Ya es un clásico relacionado con este Barcelona el discurso de bajar los brazos a la hora de la verdad y no dar la talla en duelos decisivos. En el Civitas Metropolitano, la situación se revirtió. El conjunto azulgrana supo competir, bailar desde el barro y sacar tres puntos decisivos en la pelea por la Liga. Tras la conclusión de la Jornada 16, Xavi y los suyos son líderes en un campeonato que se intuye más bipartidista que en los últimos años.
El Barcelona suma tres puntos más que el Real Madrid, con el goal average pendiente del partido entre ambos de la segunda vuelta. Aun así y a decenas de jornadas de la conclusión, Xavi ya saca pecho, felicita a los suyos y se muestra confiado en la pelea por alzarse con el título de campeón.
"Es una victoria que son más de tres puntos. Nos da una moral tremenda. Nos ponemos por delante y sabemos ganar en un estadio como este, siendo un equipo, una familia. No hemos jugado de forma excelente, como ante Espanyol e Intercity. Hemos sabido sufrir. Moralmente significa mucho, damos un golpe sobre la mesa para postularnos para esta Liga", cierra. Y así, con una sonrisa, su Barcelona avanza firme en el torneo doméstico.
La tutela de Xavi a Pedri
Uno de los principales afectados de ese cambio de dibujo es Pedri. El canario suele jugar en el medio, sin tantas alas para plantarse en las inmediaciones del área rival, si bien siempre intenta acercarse a los puntas. Esta noche, en el Metropolitano, no le quedó más remedio. El '8' era la punta del cuadrado junto a Gavi y gozó de libertad para moverse por dentro y pisar el área de Oblak. Aun así, su papel era un regalo envenenado, ya que también tenía responsabilidad en la presión y guardaba responsabilidad en que el equipo no quedara partido.
LaLiga nombró MVP a Gavi, si bien su compañero canario pudo ganar el galardón sin problema alguno. Tiene mérito, por supuesto, aunque él mismo, en los micrófonos de DAZN, se empeña en agradecer a Xavi su trabajo: "Siempre me dice que llegue más al área, que juegue el uno para uno, que chute, que arriesgue más. Tiene mucha culpa en el gol de hoy. Me siento cómodo así. Muchas veces estoy más arriba. Cuando me meto por dentro, juego más cerca del área. Para mí es más cómodo crear desde ahí. Por esa zona se ha decantado el partido".