FC BARCELONA

Xavi 'cierra la puerta' al filial para dejar respirar a la cantera

Durante esta temporada el técnico no está 'rellenando' las listas con futbolistas del filial.

Xavi junto a Aleix Garrido instantes antes del debut del canterano con el primer equipo./AFP
Xavi junto a Aleix Garrido instantes antes del debut del canterano con el primer equipo. AFP
Jordi Cardero

Jordi Cardero

Marc Casadó fue la novedad de la lista de Xavi para el desplazamiento de Barcelona a Oporto. Los blaugrana disputarán en Portugal el que, a priori, es el encuentro más complicado de la fase de grupos. No viajarán los lesionados: Pedri, De Jong y Raphinha. Xavi se lleva a cuatro jugadores de la cantera. Además del mencionado Casadó, estarán Lamine Yamal, Fermín López y Ander Astralaga, ya habituales con el primer equipo. Y también deciden partidos.

La tendencia que sigue Xavi en las convocatorias marca un nuevo paradigma. El entrenador tiene la plantilla más corta de los últimos 30 años, factor que desde el cuerpo técnico no se ve como una flaqueza. Al contrario, creen que beneficia la competencia interna sana. Los tres beneficiados de la confección de la plantilla están siendo Astralaga, Fermín y Lamine.

Xavi no llama por llamar. A pesar de que es "un enfermo" del fútbol base y tiene en Joan Barbará, una persona de confianza, el aliado que le diseña los informes semanales de filial y juveniles, prefiere que los canteranos se cultiven tranquilamente. No hay jugadores en tierra de nadie, a caballo entre el Barça Atlètic y el primer equipo. El entrenador prefiere marcar una distancia y que jueguen: no hay forma mejor de que progresar que esa.

El asterisco de Astralaga

El único asterisco lo lleva Astralaga. Es el tercer portero del primer equipo, tras Ter Stegen e Iñaki Peña. Y cuando lo puede compaginar, como ya hizo el año pasado Arnau Tenas, también baja con el filial. De hecho, disputó los dos últimos partidos con el equipo de Márquez, ante Tarazona y el filial del Celta. A pesar de que en el club siguen de cerca la evolución Diego Kochen, el Barça Atlètic incorporó a Marc Vidal, cedido del Andorra. Este es un año mayor que Astralaga y ocupa su portería cuando a Ander le coinciden los partidos de primer equipo y filial.

El entrenador ha acudido a la cantera sólo cuando ha hecho falta. Las primeras semanas de pretemporada le sirvieron para seguir de cerca a las promesas que considera más interesantes. Es habitual también que suban a entrenar con el primer equipo varias de esas piezas. A la gira se llevó a siete futbolistas del filial: Mika Faye, Marc Casadó, Astralaga, Lamine, Fermín, Àlex Valle y Aleix Garrido. Valle está realizando un interesante curso, cedido en el Levante. Bojan, ya afianzado en su nuevo rol, es el encargado de rastrear e informar del estado de forma de todos los cedidos.

Pocos canteranos convocados

Sin embargo, convocados a partidos oficiales apenas han ido Pau Cubarsí, Diego Kochen y Unai Hernández. Ninguno de los tres ha debutado. No hay prisa. Cubarsí está creciendo en el conjunto de Rafa Márquez al lado de Mika Faye. Desde la base creen que ambos tienen proyección de primer equipo. Cubarsí, de hecho, fue incluido para la lista de la Champions. En cuanto a Unai, fue llamado para el partido del Betis. Todo apunta a que debutará con el primer equipo a lo largo de la temporada. Ya lo hizo en el amistoso ante el Vissel Kobe.

Xavi opta porque los futbolistas crezcan jugando, más allá de ir adentrándoles en la dinámica del primer equipo. Los planes que tiene con Lamine Yamal, como contamos en Relevo, evidencian su política con los canteranos. Le dará minutos, pero los calibrará para no cargar de exceso de euforia al barcelonismo. Entre el filial y el juvenil hay varios futbolistas con proyección de primer equipo. Su crecimiento está pautado: ni se les quemará exponiéndoles ni se quedarán en tierra de nadie.