BARCELONA - GETAFE

Xavi se desmarca del cambio de modelo que exigió Deco y pide un futuro entrenador con "ADN Barça"

El entrenador se reafirma en su decisión de abandonar el club y se siente satisfecho con la respuesta de los jugadores.

Xavi durante el último partido del Barça, en Nápoles./EP
Xavi durante el último partido del Barça, en Nápoles. EP
Jordi Cardero

Jordi Cardero

El Barcelona ya mira al futuro sin olvidarse de un presente exigente. Este sábado los blaugrana reciben al siempre competitivo Getafe de Bordalás (16.15h). Xavi ha insistido en la rueda de prensa previa al encuentro en la dificultad del duelo y también ha valorado cómo cree que debe ser el futuro entrenador de la entidad. En Can Barça ya sobrevuelan nombres como los de Tuchel, Nagelsmann o De Zerbi. Sin ir más lejos, el agente del italiano -que es el mismo que el de Araujo- visitó la Ciutat Esportiva la semana pasada.

"Tengo una opinión pero son Deco y el presidente que tienen que decidir", comentó un Xavi cauteloso. A pesar de que el actual técnico no ha querido dar nombres -no lo ha hecho cuando se le ha preguntado- piensa que su sucesor debe guardar una línea continuista de lo que lleva haciendo su cuerpo técnico desde que tomó las riendas en noviembre de 2021.

Xavi no cree que deba haber un cambio de ruta, sino que el futuro entrenador "tendría que tener una continuidad en el ADN Barça que tenemos todos los que estamos dentro". Esto contrasta con la doble versión de Deco sobre cómo tiene que ser el futuro preparador del Barcelona. El director deportivo dejó una respuesta en una entrevista para un medio portugués que desapareció en la versión digital. El papel, sin embargo, no se puede borrar.

Xavi habla en rueda de prensa sobre el estilo de su sustituto. EFE

Deco afirmó que el modelo está «agotado»

Deco expresó que "hay que romper con el pasado" y afirmó que el modelo está "agotado". Pidió que se avanzara hacia "un nuevo paradigma". Sus palabras insinúan una ideología totalmente opuesta a la de Xavi. El entrenador, preguntado directamente por estas cuestiones, comentó que "no es lo que me comunica a mí". Entre la primera versión de Deco, la segunda y la opinión de Xavi, Laporta deberá elegir al nuevo entrenador.

A pesar de que fuentes del cuerpo técnico siempre han explicado que la relación entre Xavi y Deco es positiva, sus puntos de vista sobre el futuro entrenador del club son distantes. El catalán creció en un modelo que demostró poder ser campeón, tanto como jugador como preparador. A Deco, por su parte, le cerró las puertas del club Guardiola. El cambio en la dirección deportiva -de Mateu Alemany y Jordi Cruyff a Deco- durante el verano pasado supuso la pérdida de dos pilares fundamentales de la confianza de Xavi.