FC BARCELONA

Xavi ya tiene a los elegidos en busca de la portería a cero

Xavi busca la defensa que le permita al equipo volver a recuperar la solidez del pasado curso.

Los jugadores del Barça celebrando una victoria. /REUTERS
Los jugadores del Barça celebrando una victoria. REUTERS
Alex Pintanel

Alex Pintanel

La solidez defensiva culé fue la clave de todos los éxitos que lograron los chicos de Xavi el pasado curso. Tanto el título de Liga como la Supercopa de España se cimentaron en una defensa férrea y muy difícil de superar. Liderados por Ter Stegen bajo palos, y con Araujo, Koundé, Christensen y Balde y el trabajo colectivo, los culés consiguieron hacer de su defensa el muro más temible de la Liga.

El alemán estuvo colosal logrando su primer Zamora desde su llegada a Barcelona el verano de 2014. El ex del Gladbach encajó 18 tantos en 37 partidos y fue capaz de dejar la portería a cero en 26 ocasiones dejando su promedio de goles encajados en 0,49 por partido. Muy cerca del récord histórico de Paco Liaño que acabó la temporada 1993-94 con 0,47 en lo que es el mejor promedio de la historia.

No solo se mejoró en el aspecto numérico, sino también en la manera de defender. Con balón el equipo se defendía con posesiones altas en campo contrario y sin pelota el Barça demostró el pasado curso ser capaz de defender en un bloque más bajo y cerca de su propia área.

Esta temporada al equipo le está faltando esa solidez que fue la base del éxito culé. Xavi ha utilizado siete defensas distintas en las ocho primeras jornadas de Liga. Muchos movimientos, algunos obligados por lesiones y otros por decisiones del entrenador, que no le han permitido al equipo hacerse fuerte atrás.

Rotaciones para prevenir lesiones

El Barça ha recibido ocho goles en los ocho primeros encuentros o lo que es el mismo, Ter Stegen ha recibido un gol por partido y en estas ocho primeras jornadas solo en cuatro el teutón ha dejado su portería a cero. La temporada pasada el Barça encajó su octavo tanto en contra en la vigesimoquinta jornada del campeonato.

Xavi busca consolidar la defensa que le llevó al título la temporada pasada. Hasta la fecha, el catalán ha utilizado a muchos futbolistas en las posiciones defensivas. Todos los jugadores de corte defensivo han sido ya titulares. "Dependerá de las circunstancias pero hay jugadores que han tenido muchos minutos. Siempre habrá dos rotaciones por partido. Necesitamos el mejor nivel de todos", explica el egarense.

Una plantilla corta, lesiones y la carga de partidos hacen que las rotaciones pasen a ser obligadas. De hecho, excepto Ter Stegen, no hay ningún otro futbolista que haya sido titular en las nueve partidos que ha disputado el Barça hasta el día de hoy. Y la tónica será esa. "Entendemos y analizamos el tema físico. Muchos equipos de Europa tienen lesionados. Son necesarias. Hay que proteger al futbolista", añade Xavi.

Cancelo, Koundé, Christensen y Balde

Xavi parece haber encontrado la defensa de la portería a cero o por lo menos la futbolistas que ahora mismo mejores registros están logrando en este arranque de campaña. Cancelo, Koundé, Christensen y Baldé. Esta es la zaga que más veces ha repetido Xavi, dos en Liga y una en Champions. Con esta defensa el Barça siempre ha dejado la portería a cero ante Betis, Amberes y Sevilla.

A pesar de eso, precisamente ante el Betis en uno de esos partidos de portería a cero, el Barça recibió nueve disparos a puerta, el registro más alto en lo que llevamos de campaña. En los otros partidos con esta misma defensa sin recibir goles el Barça concedió un disparo a puerta al Amberes, en lo que es el mejor registro del curso junto ante el Cádiz, y tres ante el Sevilla.

Una alternativa a estos cuatro futbolistas es Araujo. Las lesiones no han permitido al uruguayo tener regularidad pero parece el claro elegido para entrar en esa rotación de la que hasta ahora está siendo la zaga más fiable. A partir de ahí y números en mano parece evidente que Marcos Alonso, Íñigo Martínez y Sergi Roberto son alternativas para dar descanso a los más habituales.

“Tenemos que mejorar. Es nuestro punto débil”

"Tenemos que estar más concentrados. En Mallorca generamos seis ocasiones claras de gol. Falló la defensa. Es un tema de todos, presión tras pérdida... Necesitamos más concentración. Tenemos que mantener el nivel defensivo de la pasada temporada", repetía Xavi antes de recibir al Sevilla.

"El problema ha sido que se nos han avanzado en un error nuestro y cuando mejor estábamos viene otro error, un mazazo, que nos lleva al descanso perdiendo", lamentó Xavi al acabar el partido ante el Mallorca. El Barça ha cambiado la forma de atacar y los rivales también le someten ahora de manera distinta. El Mallorca lo hizo buscando la eficiencia y la cabeza de Muriqi. Y lo encontró demasiado fácil. "Tenemos que mejorar, ahí está el punto débil", reconoció Xavi. 

"Debemos mejorar en solidez defensiva. El año pasado la solidez defensiva vino a través de la concentración también. Es una pena porque por esos errores perdemos dos puntos", zanjaba Xavi después del empate en Son Moix. La solución siempre comienza por detectar la raíz del problema. Xavi hace autocrítica y sabe que el equipo necesita volver a construirse desde el tejado (la defensa) para volver a pelear por títulos.