Xavi se 'Laportiza' con los árbitros aunque saca bandera blanca
"No voy a hablar más, nunca más", declaró el entrenador azulgrana quien, como ya hizo el presidente durante la semana, argumenta que el caso Negreira les juega en contra.

En una entrevista imperdible, la que concedió Joan Laporta al programa 'El món a Rac-1', el presidente del FC Barcelona no dejó títere con cabeza. Declaró la guerra a Nike y a El Periódico, acusó al Real Madrid de ser un club cínico, hizo unas sentencias sobre la Superliga que provocaron las ácidas reacciones de varios clubes europeos y, especialmente, habló de los árbitros. Y del VAR ("si un árbitro se equivoca, imagínate seis", dijo) y de la utilización del caso Negreira... Una contundencia con la que se alineó el Xavi Hernández más visceral (o quizás "liberado") en la sala de prensa, siempre con la mirada en los colegiados pero en esta ocasión con frases grandilocuentes.
"Condicionan a los árbitros cada semana. No me gusta, adulteran la competición por completo. Es una realidad y no podemos engañar al barcelonista", comentó sobre la programación de Real Madrid TV. El técnico azulgrana ya había sido duro sobre el césped del Benito Villamarín, antes de hacer pública su decisión de irse del club el 30 de junio, cuando a raíz de los errores del Real Madrid-Almería habló después de ganar al Betis por 2-4 de "irregularidades" e insistió en que "ya dije que ganar esta Liga iba a ser muy difícil".
Las palabras de Xavi, similares en fondo y forma a las de Laporta, no encontraron en esta ocasión réplica en Carlo Ancelotti, que se limitó a decir que "no voy a bajar a ese nivel, no es de profesionales". Es cierto que el técnico del Real Madrid ha hablado en numerosas ocasiones de la labor arbitral, aunque en esta ocasión no quiso alargar unos argumentos azulgrana que, un día después, Xavi expuso de nuevo en sala de prensa. "Estamos pagando el caso Negreira. Solo pido que nos dejen competir", comentó, de nuevo poniendo encima la mesa el asunto debido a la expulsión de Vitor Roque que el Barcelona recurrirá ya que no se aprecia que la segunda amarilla fuese justa.
Más allá de los errores arbitrales que se han podido cometer a lo largo del curso, que como dijo Xavi recientemente "nos han hecho no tener cinco o seis puntos más", la irregular temporada del Barcelona se explica en otros datos como el que fue el equipo que más goles recibió en enero y la pérdida de la Supercopa ante el Real Madrid (4-1) y en cuartos de final de la Copa del Rey frente al Athletic Club (4-2) en dos encuentros marcados por las lesiones y por la falta de competitividad, en Riad, o de saber gestionar un partido de emociones y con prórroga, en San Mamés.
Xavi y la promesa que hizo en Vitoria más difícil de cumplir
Pese a ello, Xavi, quien reconoció que sus palabras traerían polémica y se le atizaría en los medios, declaró que "ya no voy a hablar más de los árbitros, que luego se me gira todo en contra", comentó e insistió por dos veces: "No voy hablar más, nunca más". Una declaración de intenciones que supone un punto de inflexión esta campaña, teniendo en cuenta que en la jornada 1, en agosto en el Getafe-Barcelona, Xavi ya señaló con fuerza la labor arbitral: "Ya no me gustó la reunión de los árbitros el otro día y hoy tampoco. Lo de hoy del tiempo es una vergüenza".
Mientras el Barcelona da un paso adelante ante el acoso del Athletic Club por la lucha con la Champions y sigue, de lejos, a Real Madrid y Girona, Xavi ha aumentado los decibelios estas semanas, laportianas, aunque sacó bandera blanca. "No voy a hablar más, nunca más".