FC BARCELONA

Xavi modifica el plan: confianza en el once y menos intervencionista

El técnico vive su mejor momento en el banquillo azulgrana.

Xavi, con su ayudante Óscar Hernández. /GETTY
Xavi, con su ayudante Óscar Hernández. GETTY
Albert Rogé

Albert Rogé

Xavi Hernández ha encontrado la estabilidad en el Fútbol Club Barcelona. El técnico vive su mejor momento en el banquillo azulgrana y tiene al equipo líder, a once puntos del Real Madrid, a falta del partido de los blancos contra el Elche. Los resultados le avalan y es un reflejo del trabajo diario de todo su cuerpo técnico.

Desde su llegada al Barça, Xavi ha ido creciendo como entrenador. Su idea de juego era clara, pero siempre se ha adaptado a las diferentes circunstancias que se ha ido encontrando. Ahora, con una plantilla con muchos recursos, se está viendo un poco más el equipo que tiene en su cabeza.

Uno de los aspectos que Xavi ha ido modificando con el paso de las semanas es sus intervenciones durante el partido. El técnico también ha encontrado la tecla en ese aspecto y le está sirviendo para sumar de tres en tres, aunque eso provoque que muchos jugadores vean disminuida su presencia en el terreno de juego.

Confianza en el plan

A Xavi se le había achacado, en muchos partidos, que tenía los cambios establecidos desde antes del partido. A menudo se veía sustituciones en el minuto 60, algo habitual en el mundo del fútbol. Lo hizo, por ejemplo, ante Atlético de Madrid y RCD Espanyol. Sin embargo, eso ha cambiado. Xavi ya no toca el equipo a no ser que se vea obligado, como ocurrió ante el Sevilla, donde Busquets se lesionó, o en Girona, donde lo hizo Dembélé.

En el último partido, ante el Villarreal, el primer cambio llegó en el minuto 81. Ferran Torres entraba por Raphinha. En el 89, Alba sustituía a Kessie. Esos fueron las dos únicas modificaciones del técnico, que veía con buenos ojos el encuentro que estaban firmando los once escogidos de inicio.

Misma dinámica

Lo de Villarreal no fue casualidad. En los últimos partidos ya se estaba viendo la misma tónica, aunque sí que es cierto que se realizaban más sustituciones. En el anterior encuentro, ante el Sevilla, la primera modificación de Xavi llegó en el 80, dando entrada a Ansu y Marcos Alonso. Tres minutos después entrarían Ferran Torres y Balde, completando los cinco cambios, ya que Kessie había sustituido a Busquets en el 8' por lesión.

En la visita al Benito Villamarín, mismo escenario. Primer cambio en el minuto 80, entrando Ansu por Raphinha. Luego, en el 84, Ferran Torres por Gavi y ya en el último minuto Kessie por Pedri.

Cambios al descanso

En el partido del Girona, Xavi también tuvo que modificar sus planes debido a la lesión de Dembélé, que no pudo seguir y entró Pedri en su lugar. Sin embargo, en esta ocasión, el técnico quiso cambiar el rumbo del partido en el descanso. Jordi Alba entraba en el lugar de Marcos Alonso. Eso sí, el siguiente cambio, en el 81', Balde por Ansu.

También hizo algo parecido ante el Getafe. Con una primera parte gris, el técnico decidió intervenir en el descanso. Doble sustitución, entrando Eric Garcia y Jordi Alba. Le funcionó, ganando el partido por la mínima. 

Como se puede observar, el técnico mantiene una línea clara durante el partido. Consciente de que el once titular que saca es el que cree que mejor le va al partido, opta por darle la mayor confianza si las cosas van bien. Eso potencia la solidez del equipo, que está creciendo a pasos agigantados en las últimas jornadas.