Xavi Hernández, más motivado que nunca: "Ahora que sé que me voy, lo estoy más que nunca"
El egarense no ha querido hablar de los árbitros y ha recalcado el buen ambiente que hay en la plantilla.

Cada rueda de prensa de Xavi Hernández es especial porque ya será la última como entrenador del Barça ante cualquiera de los rivales que le queda por enfrentarse. En la previa al partido ante el Granada, el entrenador blaugrana se ha mostrado muy tranquilo, alejando el foco de las polémicas de la última semana y despejando cualquier pregunta sobre los árbitros. "No hablaré más de ellos. Os lo prometí, no quiero fallar", comentó con sorna el entrenador. Curiosamente, sus ruedas de prensa una vez ha anunciado que se marcha, apuntan a ser más tranquilas.
Una de las noticias para el Barça esta semana, que es la primera sin partidos entre semana desde la vuelta de las vacaciones navideñas, es que Xavi recuperará a dos de sus jugadores más importantes: Ter Stegen y Raphinha ya han entrenado con el grupo y estarán disponibles este fin de semana. Sobre el alemán, Xavi ha comentado lo que significa su vuelta: "Es muy importante, futbolista fundamental. Uno de los líderes naturales de la plantilla. Estamos muy contentos con Iñaki, ha hecho un gran trabajo y ha demostrado que es portero para el Barça, que no teníamos dudas. Necesitamos a Marc, hablamos de un jugador capital para nosotros". El alemán llevaba desde el mes de octubre fuera de combate y el Barça ha notado su ausencia encajando más goles de lo habitual.
Se recupera a los lesionados
Raphinha, que cayó ante Osasuna en las semifinales de la Supercopa, regresará tras haber completado ya algún entrenamiento. "Son compatibles, Lamine puede jugar por dentro al igual que Raphinha. Pueden jugar juntos. Lamine está acumulando muchos minutos, pero esta semana larga nos ha ido muy bien a todos, sobre todo a los que más minutos suman, y Lamine es uno", ha comentado Xavi acerca de la compatibilidad de Raphinha con Lamine Yamal. El brasileño jugó de interior en algunos partidos, como ante el Sevilla, compartiendo mismo perfil que el canterano. Su regreso aliviará la carga de minutos de Lamine Yamal, que lo lleva jugando todo desde hace jornadas.
Con el retorno de Íñigo Martínez y Sergi Roberto, que "está muy cerca de volver", se le ha preguntado a Xavi por el rol de Pau Cubarsí, que lleva semanas con dinámica del primer equipo sin pisar el filial de Rafa Márquez: "Tendrá el mismo rol. Estoy muy contento con Pau, se ha ganado la titularidad y la confianza de todos, es un jugador muy importante, pero también Íñigo. Tenemos una ventaja y es que podemos dosificar futbolistas porque los recuperamos. Pau seguirá siendo importante", ha sentenciado Xavi.
Un extra de motivación y un amor eterno
El alivio que supone para Xavi el haber anunciado su marcha de forma anticipada es también abono extra para su motivación. Acerca de si ha cambiado algo en su dinámica como técnico, Xavi ha explicado lo siguiente: "No ha cambiado mi día a día. Con todo lo que pueda ayudar aún no siguiendo, ayudaré porque quiero al club. Con Deco tengo relación de amistad y si puedo ayudarle con cualquier cosa, lo haré, como lo ha hecho él." Ha terminado con una sentencia. "Estoy más motivado sabiendo que cada vez me queda menos."
No solo por su marcha, sino por la reacción de los jugadores. "Me ha emocionado", ha dicho en rueda de prensa varias veces, repitiéndolo en la previa de este sábado. Ha recalcado el papel de los jugadores como Romeu, Christensen, Cancelo o Araújo, que han estado compitiendo con molestias. "Todos quieren estar y ayudar al grupo, eso dice mucho de cómo son y me motiva." Uno que no está pero quiere estar es Gavi, al que Xavi ve muy animado. "Su recuperación va muy bien, mejor de lo esperado. Es muy importante para nosotros y nos ayuda mucho".
Un consejo y una prueba
Aunque Xavi se marche, no dejará de ayudar al club al que quiere, también dando consejos como el caso de Sergi Roberto. "Yo ya le he dicho al club lo que pienso. Ya dije que le deberían renovar. Es un jugador de equipo muy bueno, tanto dentro como fuera. Jugador importante cuando ha estado disponible, que siempre está a buen nivel. Al final son decisiones personales que uno tiene que sentir y decidir, como Alba o Busi", ha explicado Xavi. En Relevo informamos que el club no le ofrecería la renovación al capitán azulgrana, que termina contrato en junio.
La novedad de Christensen se podría volver a ver ante el Granada. "Es una de las opciones. Salió bien, lo hemos ido probando en los entrenamientos y está a gusto. Él tiene la capacidad para jugar en 360 grados, técnicamente es muy bueno, elige siempre opción correcta. Es una opción". Esto permitió acercar a Gündogan y Pedri a la frontal del área, algo que le dio mucho rédito al equipo: un gol y una asistencia para el alemán, y una asistencia para el canario.
"Jugadores de talento en el último tercio tienen que nutrir a los delanteros. Les tenemos que nutrir, asociarnos mucho, sobre todo con Lewandowski que es nuestro 9. Le ha beneficiado la subida de Gündo", explicó el egarense acerca del ajuste que supuso adelantar a sus dos interiores más creativos. Aunque Fermín ha tenido menos minutos, para Xavi seguirá siendo importante. "Ha jugado minutos casi en todos los partidos, pero hay competencia".