CLÁSICO

Xavi se prepara para su primer clásico en el Camp Nou... ¡498 días después de su llegada!

El técnico se ha enfrentado al Real Madrid en seis ocasiones, pero siempre lejos del feudo azulgrana.

Xavi, en el Camp Nou./GETTY
Xavi, en el Camp Nou. GETTY
Albert Rogé

Albert Rogé

Aunque ya parezca algo habitual ver a Xavi en el banquillo del Fútbol Club Barcelona, la realidad es que este domingo se estrenará como entrenador del primer equipo en un clásico contra el Real Madrid en el Camp Nou. Aún no lo ha hecho nunca. Y eso que se ha enfrentado hasta en seis ocasiones al conjunto blanco durante este año y medio. Todas ellas, lejos del feudo azulgrana.

El Camp Nou ya está preparado para acoger el Clásico.EFE

El cinco de noviembre de 2021, el club azulgrana anunciaba el fichaje del técnico, que llegaba procedente del Al Sadd. Desde ese día, Xavi ha dirigido el Barcelona en seis clásicos con diferentes resultados. El más reciente fue en la ida de la Copa disputada en el Bernabéu, con victoria por la mínima (0-1). En el anterior, en la final de la Supercopa de España, los azulgranas conquistaron el título en Arabia Saudí, misma sede donde se disputaron las semifinales de la anterior edición, con victoria blanca. En Liga, ha visitado en dos ocasiones el Bernabéu, con el famoso 0-4 como debut y con el 3-1 de la primera vuelta. El sexto corresponde a la pretemporada, en el amistoso en Las Vegas, con victoria con gol de Raphinha (0-1).

Xavi llega al clásico del domingo en su mejor momento como técnico a nivel de resultados. El equipo marcha líder, a nueve puntos del Real Madrid, y con una oportunidad idílica de dar un golpe definitivo a LaLiga Santander, pudiendo ampliar la distancia a 12 si consiguen la victoria.

Renta favorable

El clásico siempre se acostumbraba a jugar primero en el Camp Nou y luego en el Santiago Bernabéu. Sin embargo, en esta edición, se han intercambiado los papeles y el Barcelona - Real Madrid del tramo decisivo de la temporada se jugará en la Ciudad Condal.

Hacía cinco años que el Barcelona no afrontaba un clásico como local con una diferencia tan holgada como la actual. Fue en la 2017-18, cuando el Barça ya había conquistado el título de Liga y le sacaba 15 puntos al Real Madrid. Sin embargo, la fiesta no pudo ser completa, ya que el resultado fue de 2-2.

En esta ocasión, los de Xavi Hernández quieren demostrar que le tienen tomada la medida al eterno rival y sentenciar el título liguero, quedando varias jornadas por delante pero con una diferencia casi imposible de alcanzar. Además, serviría como precedente para la vuelta de la Copa, que se volverá a celebrar en el Camp Nou por Semana Santa.