El Andorra de Piqué se tambalea
Las últimas derrotas dejan al equipo cerca del abismo, aunque se insiste en tener paciencia con Eder Sarabia: "No por perder cinco partidos hay que echar al entrenador".
Al FC Andorra le está costando arrancar esta temporada. Los chicos de Eder Sarabia no han empezado bien y ya coquetean con la zona de descenso. A la complicada situación deportiva se le une la incertidumbre por saber dónde jugarán la próxima temporada. El gobierno cedió el Estadi Municipal al conjunto presidido por Gerard Piqué hasta junio de 2024, aunque el actual propietario, después de las asperezas, declaró recientemente que el acuerdo estaba más cerca.
El inicio de temporada fue muy bueno con una doble victoria ante el actual líder, el Leganés, y el Cartagena, pero a partir de ahí el equipo ha ido cayendo en juego y en resultados. Tan solo dos victorias en los últimos nueve partidos en LaLiga Hypermotion dejan a los andorranos al borde del abismo. Solo tres puntos por encima del descenso, que marca la SD Huesca.
Eliminado también de la primera ronda de la Copa del Rey por el Atlético Astorga de Tercera Federación, el primer runrún de la temporada sobrevuela por el Principado de Andorra. Las primeras dudas se están empezando a cernir sobre la figura del entrenador, Eder Sarabia, aunque desde el club transmiten confianza total en el bilbaíno, apuesta total de Gerard Piqué.
Paciencia y confianza en Eder Sarabia
Sarabia llegó al club en enero de 2021 y fue capaz de subir al equipo a Segunda División. Además, consiguió la permanencia la temporada pasada acabando en una meritoria séptima posición a pesar de ser un recién ascendido. El club está con Eder Sarabia y apoya su trabajo. El propietario del club, Gerard Piqué, apuesta por la tranquilidad tanto en el proyecto deportivo como en el entrenador: "Tenemos que tener mucha paciencia. Cuando hay soluciones hay que tener paciencia, solo se tienen que tomar decisiones cuando ya no haya soluciones".
El Andorra sufre especialmente fuera de casa, donde solo ha ganado uno de los siete partidos que ha disputado. Precisamente los dos próximos partidos serán a domicilio ante Villarreal B y Burgos. "Nosotros podemos encadenar cinco derrotas seguidas y echar al entrenador y no por que pierdas es culpa suya. Tienes que leer bien lo que pasa y tomar las decisiones en base a un recorrido", zanjó el propietario del club.
«Nos falta humildad»
Sarabia ha sido muy crítico en las últimas horas. La última derrota ante el Eldense ha hecho daño tanto a nivel interno como externo. "La palabra es falta de humildad. Ninguno aquí hemos demostrado que estamos sobrados para esta categoría, empezando por mí, por supuesto", comentó el técnico.
A pesar de ratificar al entrenador, en el club hay preocupación por las sensaciones que está dejando el equipo durante parte de estas primeras 14 jornadas de campeonato. "Que todavía no nos hayamos dado cuenta de ciertas cosas es preocupante. O que yo no haya sido capaz de transmitirlo", comentó Sarabia. El cuerpo técnico considera que se ha "dado un paso atrás", tras el último tropiezo ante el Eldense.
Sarabia, tras la eliminación del Andorra de la Copa del Rey ante un Tercera Federación:
— Relevo (@relevo) November 1, 2023
🗨 "El campo estaba perfecto para jugar a fútbol".
🗨 "Aquí nadie ha nacido jugando en San Mamés, en el Camp Nou...".
🗨 "No hay absolutamente ninguna excusa". pic.twitter.com/O9kFYJRBL1
Poca inversión en fichajes
El Andorra es uno de los equipos que menos invirtió en fichajes el pasado verano. Hasta 15 caras nuevas se incorporaron al proyecto andorrano. Excepto el millón de euros que pagó al Málaga por el fichaje de Álex Calvo, las otras 14 incorporaciones llegaron libres o en forma de cesión. La salida de Mika Mármol a Las Palmas dejó en las arcas del club casi dos millones de euros, por lo que el balance fue positivo en una cifra cercana a los 900.000 euros.
Desde el club deslizan a Relevo que existe mosqueo por la actual situación, pero abogan por un proyecto de mucha paciencia a pesar de que a nadie le gusta estar cerca del descenso. Las bajas de jugadores titulares indiscutibles que abandonaron el club en verano y la falta de adaptación de los nuevos es un factor clave para entender el bajón del Andorra esta temporada. "Aquí sonará el himno de la Champions", dijo Piqué a su llegada. Y, pese al bache, se sigue creyendo en el mismo proyecto.