Braithwaite, el 'Robin Hood de los inmuebles' que tiene vía libre para salir del Espanyol
El futbolista danés regresa a Leganés este viernes. Se marchará libre en verano sin ascenso; con él, habría una cláusula asequible.
Martin Braithwaite es un futbolista diferente, un self-made man que conjuga su faceta de goleador con la de hombre de negocios y que este viernes liderará al Espanyol en el partido más importante de la jornada ante el Leganés (21:00), la que fue su primera casa en España (2018-20). De madre danesa y padre francoguayanés, la suya fue una infancia cruel marcada por un progenitor que le exigía demasiado y una enfermedad -Legg Calvé Perthes- que le tuvo postrado en una silla de ruedas desde los cinco hasta los siete años.
Su traumática niñez moduló el carácter del atacante nórdico, que todo lo cree posible. "Cuando trabajas duro y eres positivo, puedes mover montañas", dijo en su presentación como jugador del FC Barcelona en 2020. Admirador de Martin Luther King y Muhammad Ali, dos íconos de la lucha contra el racismo, fundó en 2017 una empresa con un destacado trasfondo social llamada NYCE junto a su tío Philip Michael, quien saltó a la fama unos años antes con un libro el cual enseñaba a "multiplicar por diez el patrimonio neto en 18 meses" gracias a los bienes inmuebles.
La compañía NYCE, con sede en Nueva York, se dedica precisamente a la creación de riqueza a través de pequeñas inversiones -compra de acciones- en bienes inmuebles, aptas para gente con recursos limitados, que prevén que se revalorizaran. Considerando que el principal motivo detrás de la diferencia de capital entre ricos y pobres es la imposibilidad de adquirir casas y edificios, la empresa se define como el 'Robin Hood de los inmuebles' ('the Robinhood of Real State') y se marca como objetivo "crear más de 100.000 millonarios de color para contribuir en la lucha de la brecha de riqueza racial", según remarca la compañía en su Linkedin.
El negocio inmobiliario le está yendo muy bien al danés, que también se ha atrevido con el sector hostelero. En 2021, inauguró en la playa de Gavà el chiringuito Iguana, un local de recetas veganas y vegetarianas que cocina platos creados por su mujer y socia empresarial Anne-Laura Braithwaite. Hace unos meses, también juntos, fundaron Braithwaite's Kitchen, una compañía veggie de catering y comida a domicilio que opera en los alrededores de Barcelona.
Si empatan cuatro de tus rivales por el ascenso...
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) February 5, 2024
𝑼𝒏𝒂 𝒗𝒊𝒄𝒕𝒐𝒓𝒊𝒂 𝒆𝒔 𝒎𝒖𝒄𝒉𝒐 𝒎𝒂́𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒖𝒏𝒂 𝒗𝒊𝒄𝒕𝒐𝒓𝒊𝒂.
Braithwaite le dio los tres puntos al @RCDEspanyol. 🐦🔵@MartinBraith #LALIGAHYPERMOTION #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/B6wjg36dgD
Las condiciones de su marcha del Espanyol, favorables
Martin Braithwaite es actualmente el máximo goleador de Segunda División (18 goles) y la principal baza del Espanyol para lograr el ansiado objetivo del ascenso. Nadie podía imaginar algo así hace ocho meses y medio, cuando el danés se declaró en rebeldía: abandonó sin previo aviso la concentración del Espanyol en Marbella en una maniobra orquestada para forzar su salida porque se negaba a jugar en Segunda División. Se retractó menos de 24 horas después y regresó al hotel, pero aquello levantó ampollas en el club y la afición, que le ha perdonado en vista de su innegable implicación y sus goles.
Pero a partir del próximo verano, el futuro de Braithwaite vuelve a estar lejos de Cornellà-El Prat porque en su día "el jugador pactó las condiciones de su salida con el Espanyol". Según fuentes conocedoras del contrato, el danés quedaría libre en caso de no ascenso y en caso de ascenso habría una cláusula liberatoria asequible. El delantero nórdico recibió ofertas durante el mercado de invierno y mantuvo su compromiso con la entidad en el objetivo de subir, pero todo apunta a su salida en la próxima ventana de fichajes en los términos citados.