El camino de Álex Sancris a la élite que arrancó en un taller de coches
El futbolista madrileño del Burgos está siendo clave en su primera temporada en Segunda y suma tres goles y cinco asistencias.

El crecimiento del Burgos CF está siendo exponencial en LALIGA Hypermotion. Cada año da un paso más para consolidarse y soñar. A falta de cuatro jornadas para terminar la liga regular, el cuadro burgalés sigue con las opciones intactas de disputar un playoff que sería histórico para la ciudad y el club. Mucha culpa de ello la tiene la planificación deportiva de un Michu, que ha sabido reinventarse ante cada cambio para armar una plantilla competitiva.
La salida de Julián Calero abría una ventana de incertidumbre, que rápidamente fue disipada con la llegada de Jon Pérez 'Bolo' el pasado verano. De la mano del técnico vasco, una serie de refuerzos con experiencia en la categoría reactivaron la ilusión en El Plantío, pero de entre todos ellos, apareció la figura del único fichaje que no había jugado en el fútbol profesional y que está siendo clave en el esquema de este Burgos candidato al ascenso.
Álex San Cristóbal (Madrid, 1997), más conocido como Álex Sancris está siendo una de las sensaciones en la segunda categoría del fútbol español. Su historia es un ejemplo de superación, confianza en sus capacidades y trabajo con el ojo puesto en el objetivo. El extremo madrileño del Burgos tuvo que compaginar durante una etapa de su carrera sus labores en un taller de automoción con los entrenamientos.
[Así está la clasificación en LALIGA Hypermotion]
"La situación que se me plantea hace años, cuando jugaba en el equipo de allí de Madrid, la compaginaba con trabajar. Estuve trabajando tres años en un taller de coches. Cuando termino el Sub-23 del Leganés, me quedo sin equipo y me tengo que ir a la AFE. Gracias a ello pude volver al Leganés y ahí he seguido subiendo y teniendo la continuidad que me ha hecho estar aquí", comentaba en su presentación con el Burgos un Álex Sancris ilusionado con su llegada al fútbol profesional.
El ascenso con el filial del Leganés y la explosión en Linares
En la temporada 2020/2021, el filial pepinero logró el ascenso a 2ª RFEF de la mano de Carlos Martínez en el banquillo y con Álex Sancris siendo un futbolista imprescindible en su esquema. El actual extremo del Burgos destacó junto a jugadores como Seydouba Cissé o Diego García, que a día de hoy también están asentados en Segunda División con el primer equipo del Leganés, líder de la categoría.
El paso al frente de Álex Sancris siguió dando frutos la temporada siguiente con el Leganés B, que terminó rozando el playoff de ascenso a 1ª RFEF gracias a los diez goles que anotó, coronándolo como máximo realizador de su equipo. El trabajo estaba dando sus frutos y el Linares Deportivo, con Alberto González como entrenador, no dudó en descolgar el teléfono para ofrecerle otro salto de categoría.
Una vez más y como siempre, demostrando que sois la mejor afición del mundo 🙌🏼
— Burgos Club de Fútbol (@Burgos_CF) May 5, 2024
¡GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS, BLANQUINEGROS! 🤍🖤
Nos vemos el viernes 😉#SomosBurgos pic.twitter.com/ycUjkbwb7x
La pasada campaña en Linares terminó de explotar. Indiscutible en el ataque azulón, formó una de las duplas de moda en el tercer peldaño del fútbol nacional junto al barcelonista Fermín López. Al Linares se le escapó el playoff en la última jornada tras empatar en casa ante el San Fernando, pero los números de Álex Sancris rubricaron que estaba para seguir creciendo. Cuatro goles y once asistencias, que llamaron la atención de Michu para un Burgos que quería volver a pelear por arriba en Segunda.
En el presente curso, solo se ha perdido dos partidos con el Burgos en LALIGA Hypermotion. El pasado domingo en La Romareda firmó su tercer tanto de la temporada un futbolista que se definía como "rápido al espacio, que manejo ambas piernas y que tanto en ataque como en defensa puedo dar mucho". Álex Sancris se tomaba este pico en su carrera como "un reto personal".
A las tres dianas que suma en el cuadro burgalés hay que sumarle cinco asistencias (cuatro en Liga y una en Copa) y una importancia exponencial en el esquema de Bolo. En 14 de los 17 partidos disputados en esta segunda vuelta ha sido titular, perdiéndose sólo uno por acumulación de amarillas. Álex Sancris sigue con su ascenso meteórico, que le ha llevado del Trival Valderas a golear en La Romareda con el Burgos. El último escalón, que separa El Plantío del playoff de ascenso a Primera, está a un punto y los Michu, Bolo y Sancris quieren tener esa cita con la historia.