Carlos Martín, el nuevo talento de Anduva que pulveriza los récords de goles
El atacante cedido por el Atlético de Madrid suma un gol más que Raúl García de Haro a estas alturas de la temporada y es el tercer máximo artillero de la categoría.

Desde el último ascenso a Segunda, el CD Mirandés se ha convertido en una fábrica inagotable de talentos. Un lugar idílico donde dar un salto de gigante a las carreras deportivas de las futuras estrellas del país. Cada año, los jabatos se ven obligados a reinventarse con multitud de cesiones con fecha de caducidad, pero que sirven para permanecer cada temporada en el fútbol profesional. Lo más interesante del club es que cuando parece que no se puede superar, levanta la mano e impulsa a un nuevo jugador hacia la élite.
Con los goleadores suele acertar y este año le ha tocado a Carlos Martín (Madrid, 2002), que está brillando en Anduva. El delantero de moda del Mirandés está cedido por el Atlético de Madrid, donde ya ha logrado debutar en el primer equipo. Fue en la temporada 2021/22, en una victoria ante Osasuna en el Metropolitano. Entró al campo dos minutos antes de que Felipe marcara el gol de la victoria de los colchoneros el 20 de noviembre de 2021.
Logró participar en cuatro encuentros más con los rojiblancos la temporada pasada, pero sus números con el filial en 2ª RFEF empezaban a dar pistas de que estaba para algo más. 18 goles en liga regular y dos en un playoff, que alzó al Atlético B de Luis García Tevenet al ascenso de categoría. Esto levantó el interés de los jabatos. El listón de Raúl García de Haro, que acababa de firmar por Osasuna, estaba alto, pero Carlos Martín aceptó el reto.
Anduva, el lugar elegido para coger impulso
"Hemos llegado a un punto en el que hay que salir de la zona de confort. Es la primera vez que salgo a un equipo cedido, porque llevaba toda la vida en el Atlético de Madrid. Entré con 6 años. Es entrar en el fútbol profesional e ir haciéndome", comentaba el futbolista antes de arrancar la que iba a ser su temporada de explosión en la categoría de plata, en los canales oficiales del CD Mirandes.
[Consulta la clasificación de LALIGA Hypermotion]
"No me considero como delantero centro. Es verdad que este año [en el Atlético B] la mayoría de partidos los he jugado de extremo izquierdo, también puedo jugar de mediapunta, pero donde me siento más cómodo es en banda". Así se definía el pichichi del Mirandés, que está rompiendo todos los récords goleadores que se recuerdan en Anduva. Esta temporada, el rendimiento de Ilyas Chaira y Gabri, los dos extremos que brillaron en el San Fernando la pasada campaña y la desafortunada lesión de Javi Martón en Alcorcón, han hecho que Carlos Martín se consolide como el '9' de los jabatos.
Lo cierto es que, a estas alturas de la temporada, los dos mejores registros en el Mirandés los marcaban Sergio Camello y Raúl García de Haro. El actual futbolista del Rayo había logrado anotar 10 goles en la jornada 30. Raúl acertó dos veces más a estas alturas. Carlos Martín, con el doblete logrado la pasada jornada ante el CD Eldense, ya suma 13. Camello cerró la temporada con 15 dianas y Raúl García, con 19. Al nuevo talento cedido por el Atlético de Madrid le separan seis tantos para igualar el récord.
Riquelme y Camello como modelos y la llamada de Santi Denia
"Los he seguido mucho. Me acuerdo cuando estaba en la academia, ellos siempre estaban en un año más. Siempre los veía y me motivaba y ver que han triunfado en el Mirandés también me incita a venir aquí y a ver si consigo lo que ellos están consiguiendo", insistía Carlos Martín sobre las figuras de Camello y Riquelme, frutos de la cantera rojiblanca, que ahora están consolidados en Primera División y pasaron por Anduva antes de dar el salto a la élite.
Su buen rendimiento esta temporada provocó que Santi Denia añadiera su nombre en la lista de convocados de la Selección española Sub-21. Carlos Martín debutó en un amistoso ante Uzbekistán, el 13 de octubre de 2023. Su primer gol con España llegaría ante Hungría, el 17 de noviembre, en un partido de Clasificación para el Europeo que se disputó en el Nuevo Colombino de Huelva. Suma cuatro participaciones con la Sub-21 (tres oficiales y un amistoso) y en todas ha sido el delantero titular.
Por partida 𝐃𝐎𝐁𝐋𝐄 ✌🏻⚽️#LaLigaHighlights#MirandésEldense pic.twitter.com/4YORtHzaeb
— Club Deportivo Mirandés (@CDMirandes) March 12, 2024
Aunque destacara su preferencia por jugar en la banda, el rendimiento goleador de la nueva sensación de LaLiga Hypermotion, le ha llevado a ser la referencia ofensiva en los últimos meses. Su olfato llega a raíz de la precisión a la hora de definir y de aprovechar los espacios entre líneas. Maneja todos los registros que hacen de él uno de los jugadores del presente y del futuro. En la tabla de goleadores de la categoría solo Martin Braithwaite y Peque están por encima.
Con Riquelme y Camello como modelos y el listón de Raúl García de Haro como motivación para seguir rompiendo esquemas, Carlos Martín mira al éxito a la cara. Como referencia, por detrás del '9' o con doble punta. La nueva ilusión del Mirandés está apuntando hacia una nueva salvación con goles. La filosofía de los jabatos es tan férrea, que reinventarse cada verano empieza a ser sinónimo de salvación. Con 36 puntos, 6 sobre el descenso y 12 partidos por delante, queda mucha tela que cortar en la categoría a la que Anduva se quiere volver a agarrar.