Las cuentas del descenso de LaLiga Hypermotion a Primera RFEF entre Amorebieta y Mirandés
La penúltima jornada de Segunda dejó tres descensos en Villarreal B, Andorra y Alcorcón. La última plaza se decidirá entre Mirandés y Amorebieta, que juegan entre sí.

Que tras la conclusión de la Jornada 40 de LaLiga Hypermotion no hubiera ningún equipo descendido a Primera Federación habla mucho y muy bien de lo que es una categoría alocada, revolucionaria y que cuenta con una enorme nivel entre todos sus integrantes. Los mejores ejemplos de ello son la victoria del Villarreal B en campo del Sporting, del Andorra frente al Burgos o del Amorebieta en el Ciutat de Valencia.
Pero ahora, con solo tres puntos en juego, ya se han despedido Villarreal B, Andorra y Alcorcón. El camino ha sido vibrante y el final no iba a ser menos. ¿En qué categoría dos equipos que parecían hundidos como Cartagena y Albacete firman cuatro y cinco victorias consecutivas respectivamente? El debate final se dará entre Mirandés y Amorebieta. Bienvenidos a Segunda División. (Consulta aquí la clasificación del campeonato)
Las cuentas del descenso para Mirandés y Amorebieta
El enfrentamiento directo en Anduva no atiende a matemáticas y será un auténtico drama. Tras el empate cosechado por ambos en la Jornada 41, se salvará el Mirandés si gana o empata en casa. La única vía de escape del Amorebieta será, por tanto, vencer en campo de su rival directo. El azar del calendario y el destino han querido que así sea. Por supuesto, no hay opción alguna de empate a puntos.
El camino del Villarreal B
Pese a pelear hasta el final con el Valladolid, ni siquiera la victoria les valía. Es lo que tiene un enfrentamiento directo entre dos implicados y que Huesca y Eldense hicieran los deberes.
El camino del Andorra
Un solitario gol de Karrikaburu mantuvo con vida a un Andorra que era consciente de que sus opciones son mínimas. Dicho y hecho, la derrota ante el Real Oviedo confirmó lo inevitable. Ferran Costa no ha conseguido entregar a los suyos el suficiente carácter competitivo y ahora les tratará de renacer desde Primera RFEF.
El camino del Alcorcón
El equipo de Mehdi Nafti ha subido y bajado en las últimas jornadas y sabe que ya no le queda opción. El empate ante el Valladolid, en otro momento, podría haberse entendido como positivo, pero les dejó en descenso. Pese a empatar, los triunfos de Eldense y Huesca y el duelo entre Mirandés y Amorebieta les sentencia.
El camino del Huesca
La victoria ante el Cartagena les da plaza de Segunda División otra temporada más. Les podría superar el Mirandés o empatar el Amorebieta, pero nunca los dos, ya que juegan entre sí. Suspiro en un año muy sufrido.
El camino del Eldense
El Eldense suma 50 puntos. Su valioso e inesperado triunfo en campo del Elche les da la permanencia con total merecimiento. La confianza en Fernando Estévez ha acabado dando sus frutos.
El camino del Real Zaragoza
Un histórico en apuros ha salvado la categoría en la recta final. La victoria ante el Racing en El Sardinero se ha traducido en una permanencia más sufrida de lo esperado, pero no por ello menos merecida...
El camino del Albacete
El milagro de Alberto González y sus cinco victorias consecutivas les ha dado la salvación virtual. El empate frente al Villarreal B la ha terminado de cerrar. Desde la llegada del técnico, el equipo vuela y ha sellado una permanencia que ni imaginaba a estas alturas.
El calendario restante por el descenso
Jornada 42
- Mirandés-Amorebieta