Lo que hay detrás del "el próximo es el Valladolid" de Ronaldo tras la venta del Cruzeiro
Las declaraciones del brasileño se han entendido como una declaración de intenciones, aunque desde el club aseguran que "el Real Valladolid no está en venta a corto plazo".

Ronaldo Nazário ha vuelto a ser protagonista tras un tiempo alejado de los focos del Real Valladolid, ahora el único club del que es presidente. Y es que 'O Fenómeno' ha vendido sus acciones del Cruzeiro, tras hacerse con el 90% en diciembre de 2021. Si bien en su día invirtió unos 73 millones de euros y asumió deudas por un valor cercano a los 200 millones de euros para poder hacerse con el club del que fue jugador al inicio de su carrera, menos de dos años y medio después recupera unos 109 millones con su venta al empresario Pedro Lourenço.
El exfutbolista, en su despedida, habló del Cruzeiro como un club cuya reestructuración no ha terminado, pero que ha vuelto a su lugar, la primera categoría del fútbol brasileño. "Mi idea siempre fue pasárselo a la persona adecuada en el momento adecuado", dijo, elogiando a su sucesor al frente de la entidad. En sus redes sociales, Ronaldo terminó agradeciendo a su equipo de trabajo, directivos y aficionados por esta "histórica" etapa.
Tensión, cánticos y amenazas de los aficionados
La época de Ronaldo en la presidencia del Cruzeiro no ha sido fácil. Aunque llegó a un club en una situación muy delicada, fue capaz de ascenderlo a la Serie A con Paulo Pezzolano, el actual entrenador del Real Valladolid, en el banquillo. Lo logró quedando primero en la Serie B a falta de seis jornadas, récord en el país. Pero, a partir de ahí, las cosas fueron a peor.
A finales de 2023, la situación deportiva llevó al equipo a estar en puestos de descenso a falta de pocas jornadas, con unos registros preocupantes. El equipo de Belo Horizonte llegó a jugar 13 jornadas en las que solo ganó un partido. Tras esto, se vivieron cánticos contra el presidente, y algunos radicales llegaron a presentarse en un entrenamiento a exigir cambios y amenazar a los jugadores y a sus familias si la situación no mejoraba. Finalmente, el equipo acabó logrando la permanencia, aunque este año, tras caer en la final del Campeonato Mineiro y del mal inicio en la Copa Sudamericana, las críticas no han cesado.
«El Valladolid es el próximo»
Pero las alarmas han saltado en Valladolid tras unas declaraciones de Ronaldo en la rueda de prensa posterior a la venta del equipo brasileño. Si bien podríamos pensar que el hecho de presidir un único club resultaría beneficioso para este, al ser su "única" preocupación, poco ha durado este pensamiento. "Ahora que deja el Cruzeiro, pero sigue vinculado al Valladolid, ¿se ve todavía como propietario de un club de fútbol? ¿Qué imagina para su futuro después de su paso por el Cruzeiro?", preguntó un periodista a 'O Fenómeno'. Su respuesta, breve: "Voy a ser muy rápido, el Valladolid es el próximo".
Además, aseguró que tiene pensado tomarse un tiempo "sabático". Automáticamente, desde España se han entendido estas declaraciones como un anuncio de venta próxima del Real Valladolid. Y con el club blanquivioleta mejor situado que nunca para ascender a Primera División, las palabras del presidente no han sentado bien a los aficionados, que lo ven como un revuelo innecesario que puede generar inestabilidad en un momento clave. La figura de Ronaldo Nazário se ha deteriorado mucho desde que llegó en 2018, y las polémicas se han sucedido según ha ido empeorando la situación deportiva y social alrededor del club.
¿Qué hay detrás de esta respuesta?
Es evidente que, algún día, Ronaldo Nazário venderá sus acciones en el Real Valladolid. De hecho, es algo que el propio presidente ha dicho en varias ocasiones. Pero su intención es "dejar un legado" antes de acabar su etapa en el Pucela. No obstante, su poca o nula presencia por la ciudad castellanoleonesa en los últimos meses, sumada a sus palabras y a la tensa relación con gran parte de la afición, daban más crédito a la posibilidad de una venta cercana.
Sin embargo, desde el club vallisoletano han querido mandar un mensaje de tranquilidad, y han entendido esta controversia como algo sacado de contexto tras una pregunta hecha "malintencionadamente". Además, han recurrido a la inocencia de la respuesta para suponer que, si vende uno de sus dos clubes, el Real Valladolid, por lógica, sería el siguiente. Por lo tanto, el mensaje del club es claro: el Real Valladolid no está a la venta a corto plazo, y defienden que los objetivos de Ronaldo en el club siguen siendo los mismos, que pasan por ascender a Primera División, consolidarse en la máxima categoría y construir la ansiada ciudad deportiva y mejorar del estadio José Zorrilla, proyectos que llevan tiempo en 'stand by'.