Jandro Castro, entre los favoritos para ocupar el banquillo del Levante la próxima temporada
El actual entrenador del Amorebieta, y exjugador de Valencia o Girona, gusta mucho en la planta noble del Ciutat.

Jandro Castro (45 años) está entre los grandes candidatos a dirigir al Levante la próxima temporada. Según ha podido saber Relevo, en el Ciutat de València han subrayado en rojo el nombre del actual entrenador del Amorebieta como uno de los técnicos que más gustan para capitanear el futuro proyecto. Cabe recordar que el preparador de los granotas es ahora Felipe Miñambres, su director deportivo, que optó por asumir las riendas del banquillo tras la destitución de Javi Calleja en febrero.
Los motivos que llevaron a Miñambres a doblar sus funciones fueron básicamente económicos. El club del barrio de Orriols no atraviesa un momento boyante a nivel financiero, hasta el punto de que ha suspendido varios viajes en avión para coger carretera y reducir el coste de los desplazamientos. Su límite salarial no engaña: es el tercero más bajo de toda la Segunda (sólo por encima de Huesca y Amorebieta) a pesar de haber estado cinco de las últimas siete campañas en Primera.
El no ascenso del curso pasado, consecuencia de un penalti anotado por el Alavés en el minuto 120+9, supuso un golpe demasiado duro para una entidad que trata de rearmarse. En un momento de escaso margen para moverse en el mercado, Miñambres, en consenso con la cúpula directiva, optó por no destinar fondos a fichar a otro entrenador. Y no le va mal: los suyos están ahora a tres puntos del playoff, con las opciones intactas de colarse en la pelea por el salto de categoría.
En cualquier caso, sí se delimitó que la situación del banquillo sería temporal y que se buscaría a un nuevo técnico para comenzar la 24-25 sea cual sea el final. Y es ahí donde emerge el nombre de Jandro, que aterrizó en el Amorebieta en diciembre, con el equipo vasco a seis puntos de la salvación, y lo tiene ahora a cuatro de la permanencia, con sensaciones sensiblemente mejoradas en estos meses. De hecho, los de Urritxe serían undécimos en una clasificación de la segunda vuelta.
𝙋𝙍𝙀𝙉𝙏𝙎𝘼𝙐𝙍𝙍𝙀𝙆𝙊𝘼#EibarAmorebieta
— SD Amorebieta (@SDAmorebieta) May 3, 2024
Jandro Castro: "Llevamos tiempo jugando partidos de mucha tensión y tenemos claro el plan a nivel de juego y mental. Sabiendo que es un equipazo, vamos con la actitud de ganar"
📺 https://t.co/Vnxith8hgp#IlusioBerriBat#aupaAZULES pic.twitter.com/7UaCIhbnxG
Curiosamente, el Amorebieta asaltó el pasado 13 de abril el Ciutàt (1-2), una victoria que le llevó a sumar 13 puntos de 15 entre esa fecha y el 18 de marzo. Las últimas derrotas han dificultado el objetivo de continuar en Segunda, pero la entidad vizcaína valoran enormemente la labor de Jandro: saben cuáles son sus posibilidades (tienen el menor tope salarial del fútbol profesional) y creen que el asturiano ha potenciado el modelo de juego del equipo, con una propuesta más asociativa que ha invitado a soñar con escapar de la zona roja.
Joven, pero preparado
La trayectoria en los banquillos del de Mieres se limita a las tres últimas temporadas. Debutó en la 21-22 al frente del CD Acero, un club de Tercera Federación de Puerto de Sagunto. Allí sorprendió -clasificó al equipo para el playoff- y llamó la atención del Villarreal, que le llamó para dirigir al C en la 22-23. Y allí aguantó hasta que la oferta del Amorebieta en diciembre de 2023 le hizo solicitar a la entidad groguet su salida.
Asier Goiria, director deportivo de los vascos y amigo personal de Jandro -coincidieron en su etapa como futbolistas en el Girona-, le convenció para lanzarse a la difícil tarea de salvar al conjunto azul. A falta de ver si lo consigue, el Levante se ha fijado en él como uno de los posibles futuros capitanes de su siguiente proyecto. Antes de pasarse a su faceta como técnico, Castro jugó 690 partidos y marcó 154 goles con Valencia (con el que ganó Liga y Copa), Girona (dejó huella), Nàstic, Alavés, Celta, Huracán, Cádiz, Elche o Albacete.